viernes, 19 de febrero de 2016

RENZO REGGIARDO RENUNCIA A SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL CUESTIONANDO AL JNE

CAÑETE AL DIA.- El congresista Renzo Reggiardo renunció a su candidatura presidencial por el partido político Perú Patria Segura. Durante su anuncio, cuestionó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no garantiza un proceso limpio.


"Mañana (hoy) vamos a acercarnos al Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 para retirar nuestra candidatura a la presidencia de la República y, por supuesto, al Congreso y al Parlamento Andino", informó Renzo Reggiardo en conferencia de prensa.

"Anuncio que nosotros no vamos a jugar un partido contaminado ni sucio ni plagado de irregularidades. Para nosotros, esto no es un mercado, no es plata primero, ideas después", criticó el ahora ex candidato.

En línea con ello, Renzo Reggiardo cuestionó que un miembro del JNE pueda ser reemplazado durante el proceso electoral y, además, lamentó que haya "una serie de denuncias hechas en relación a presuntos actos de corrupción"

"Hay un magistrado que va a ser cambiado y que, tal vez por presión política, no lo cambien. ¿Eso es normal? ¿Es algo que garantiza la imparcialidad de este proceso? Estamos ante una situación escandalosa y es algo que hay que denunciar", manifestóReggiardo.

Finalmente, Renzo Reggiardo instó a los demás candidatos a, "si tienen la decencia que hay que exigir como población", no continuar en la contienda electoral. "Este proceso está contaminado", subrayó. Fuente:http://elcomercio.pe/politica/elecciones/renzo-reggiardo-renuncia-su-candidatura-presidencia-noticia-1880126

martes, 16 de febrero de 2016

CERRO AZUL: NUEVAS AUTORIDADES SE APRESTAN A JURAMENTAR AL CARGO DE ALCALDE Y REGIDOR

CAÑETE AL DIA.-La Plaza de armas del distrito de Cerro Azul será escenario de la juramentación de estilo que realizarán las nuevas autoridades conformados por Carlos Alberto Saavedra Aguilar y Diego Jesús Dávila MontoyaAmbos asumirán provisionalmente el cargo de alcalde y regidor, respectivamente, conforme a lo establecido en la Resolución Nº 0049-2016-JNE XXX del JNE, que suspendió al alcalde Abel Miranda Palomino por 30 días calendario.


El acto protocolar se ha programado para el día de mañana Miércoles 17 de Febrero del 2016 a horas 10: 00 am y se espera contar con la presencia de funcionarios, autoridades locales y provinciales; así como también vecinos del populoso balneario Cerro azuleño.

El Dr. Carlos Alberto Saavedra Aguilar, detalló “Solo estamos cumpliendo un mandato del JNE y vamos a estar al frente de la municipalidad por treinta días, posteriormente el alcalde reasumirá sus funciones de forma automática” Aseveró.   

Es preciso indicar que la ley contempla que las autoridades en referencia previamente tienen que juramentar para asumir el cargo, de lo contrario no podrían ejercer sus funciones. Consecuentemente Miranda palomino por mandato de la ley tendrá que dejar la posta a su sucesor, caso contrario, será pasible de una denuncia penal por desacato a la autoridad.  

Como se sabe, el Jurado Nacional Electoral (JNE) mediante Resolución Nº0049-2016-JNE suspendió por treinta días a Abel Miranda Palomino del  cargo de alcalde de la Municipalidad distrital de Cerro Azul de la Provincia de Cañete, por la causal de falta grave prevista en el artículo 25º, último párrafo de la Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades.

JNE DECLARÓ IMPROCEDENTE REGISTRO DE TODOS POR EL PERÚ. JULIO GUZMÁN AUN CONTINÚA EN CARRERA

CAÑETE AL DIA.- En una Nota de Prensa, el JNE se pronunció  sobre el caso Julio Guzmán, revelando que ellos solo  se han resuelto por la improcedencia de la modificación en el estatuto partidario, el color del símbolo y otros, sobre Todos por el Perú, más no por la inscripción de la fórmula presidencial o lista de candidatos al Congreso de la República o al Parlamento Andino del partido político Todos por el Perú. 


La fórmula de Presidente y Vicepresidentes de la República del partido político Todos por el Perú se encuentra en trámite ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1. Por otra parte, las listas de candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino de dicha agrupación política se encuentran en calificación ante los Jurados Electorales Especiales instalados en todo el territorio nacional.
  
PRONUNCIAMIENTO DEL JNE
Conforme a la Resolución N.° 093-2016-JNE,  el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, por mayoría (3 votos contra 2), confirmó las Resoluciones de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas, que declararon improcedentes las solicitudes de modificación de la partida electrónica de esta agrupación política. 

La apelación presentada por el partido político es contra la denegatoria de la modificación del estatuto partidario, de los integrantes del Tribunal Nacional Electoral y el Comité Ejecutivo Nacional, así como del color del símbolo partidario. Por ello, la resolución del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones únicamente se pronuncia sobre estos temas.

JULIO GUZMÁN AÚN CONTINÚA EN CARRERA.
Los Jurados Electorales Especiales son los órganos competentes, en primera instancia, para calificar, y, si cumplen los requisitos, admitir y publicar las listas de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, Congreso de la República y Parlamento Andino. 

En caso de que se deniegue la inscripción de un candidato o lista, las organizaciones políticas pueden apelar dicha decisión ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, quien resuelve en última y definitiva instancia.

CONCLUSIÓN.
Por lo señalado, El JNE, solo ha resuelto por la improcedencia de la modificación en el estatuto partidario, el color del símbolo y otros; es decir el partido no podría cambiar el color del símbolo peticionado y respecto a la candidatura de Julio Guzmán, es un tema que aún está en evaluación y nada tiene que ver con esta Resolución electoral emitida la tarde de hoy.
  

lunes, 15 de febrero de 2016

JNE EMITIRÁ MAÑANA RESOLUCIÓN SOBRE APELACIÓN DE PARTIDO POLÍTICO TODOS POR EL PERÚ

CAÑETE AL DIA.- El Jurado Nacional de Elecciones informó que mañana, en horas de la mañana, se dará a conocer la resolución sobre la apelación del partido político Todos por el Perú contra las Resoluciones de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas que declararon improcedentes la solicitud de modificación de la partida electrónica de esta agrupación política.

Este organismo electoral recordó que había fijado un plazo de cinco días hábiles después de realizada la audiencia pública en la que se conoció el informe oral del abogado que representa a  la agrupación política Todos por el Perú, pese a que el Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (artículo 119), señala que el Pleno del JNE resuelve recursos impugnativos, sobre modificaciones de partidas electrónicas, dentro de los 30 días hábiles de elevado el expediente.  

Por otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones reitera la invocación a los partidos políticos y a la ciudadanía en general a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que estarían ofreciendo realizar supuestas gestiones para beneficiarlos en los procesos jurisdiccionales que se siguen ante esta institución. 

Al respecto, el Supremo Tribunal Electoral expresa que las resoluciones del Pleno se emiten con imparcialidad, independencia y con criterio de conciencia bajo el estricto respeto a la Constitución y a las leyes electorales vigentes. 

En ese sentido, se exhorta a denunciar ante las instancias correspondientes, como el Ministerio Público y la Policía Nacional, a cualquier persona que busque valerse de este tipo de situaciones para aprovecharse de los ciudadanos que siguen sus casos ante el Supremo Tribunal Electoral. Fuente: http://portal.jne.gob.pe/prensaypublicaciones/archivonoticias/Paginas/JNEEMITIRAMANANARESOLUCIONSOBREAPELACIONDEPARTIDOPOLITICOTODOSPORELPERU.aspx

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE REALIZÓ CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN PARA PREVENIR EL ZIKA

CAÑETE AL DIA.- El municipio provincial de Cañete emprendió una campaña de fumigación en varios puntos de esa jurisdicción para eliminar la presencia del mosquito transmisor del virus del zika, la cual se viene ejecutando en coordinación con la gobernación y la red de salud Cañete-Yauyos.


El alcalde Alex Bazán participó y supervisó el primer trabajo de fumigación realizado en el matadero regional, ubicado en la localidad de San Vicente, donde se cría ganado porcino, vacuno y avícola.

“El propósito es evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, la fiebre chikungunya y el virus del zika, por lo cual hemos previsto realizar estas labores en acequias, colegios, centros de abasto, como trabajo de prevención para evitar que llegue a la provincia de Cañete”, manifestó.

La autoridad edilicia dijo que las medias de prevención se han intensificado tras la confirmación del segundo caso importado de zika en el Perú.

Indicó que, de acuerdo al cronograma establecido por las autoridades de salud, en las próximas horas se fumigaran los ambientes del mercadillo de San Vicente y se hará lo propio en el cementerio general de esa ciudad.

Bazán instó a la población a apoyar al personal de salud, permitiendo ingresar a sus casas o locales para que realicen su trabajo preventivo y así evitar la presencia del zancudo. 

Resaltó que de esta forma el municipio está respondiendo a la alerta verde que ha declarado el Ministerio de Salud contra el zika. "Esta es una de las medidas preventivas, en donde la ciudadanía juega un rol importante haciendo suyas las recomendaciones dadas por el sector Salud", enfatizó.

“Recuerden que sin criaderos del zancudo Aedes aegypti no tendremos dengue, fiebre chikungunya ni el virus del zika. De ahí que es necesario desechar de sus casas materiales que ya no usen y tapar los depósitos en donde almacenan agua”, concluyó. Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-canete-inician-campana-fumigacion-para-prevenir-zika-598579.aspx 

JNE SUSPENDE POR 30 DÍAS A ABEL MIRANDA PALOMINO AL CARGO DE ALCALDE DE MUNICIPALIDAD DE CERRO AZUL


CAÑETE AL DIA.- Primera autoridad edil de Cañete suspendida. El Jurado Nacional Electoral (JNE) mediante Resolución Nº0049-2016-JNE suspendió a Abel Miranda Palomino del  cargo de alcalde de la Municipalidad distrital de Cerro Azul de la Provincia de Cañete, por la causal de falta grave prevista en el artículo 25º, último párrafo de la Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades.

Víctor Hugo Vásquez Cilich, peticionante de la suspensión argumentó que el alcalde no instaló ni convocó por lo menos una vez cada dos meses al Comité de Seguridad Ciudadana. Así mismo tampoco cumplió con sus funciones en materia de Defensa Civil contenidas en el artículo 11 de la Ley Nº29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de desastres (LSNGRD).

Como se recuerda, el 21 de Agosto del 2015, los regidores de la Municipalidad de Cerro Azul, en sesión suspendieron del cargo de alcalde a Abel Miranda Palomino por 30 días, con cuatro votos a favor. En esa oportunidad el alcalde y el regidor Ronal Vásquez Tovar se retiraron de la sesión antes de la votación.

Posteriormente el burgomaestre presentó recurso de reconsideración, argumentando que suspendió la sesión anterior por que los folios del libro de actas se agotaron. Aun así los regidores continuaron con la sesión presidida por el primer regidor y lo suspendieron sin darle la oportunidad de hacer sus descargos, con lo cual se recortó su derecho de defensa y afectaron el debido proceso. De igual forma indicó que los hechos que se le atribuyen no se encuentra tipificado en el Reglamento Interno de Concejo (RIC) por lo que no podrían suspenderlo; entre otros puntos.

Posteriormente, Abel Miranda Palomino presentó recurso de apelación ante el JNE, entidad que desestimó cada uno sus argumentos y se pronunció suspendiéndolo del cargo de alcalde por 30 días y resuelve convocar a Carlos Alberto Saavedra Aguilar y a Diego Jesús Dávila Montoya, el primero de los mencionados para que asuma el cargo de alcalde y el segundo para que asuma el cargo de regidor de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul provisionalmente, mientras dure la sanción impuesta al alcalde. Ambos recibieron sus respectivas credenciales y asumirán sus respectivos cargos una vez que juramenten.   

viernes, 12 de febrero de 2016

LILIANA TORRES CASTILLO CONFIRMA POSTULACIÓN AL CONGRESO REPRESENTANDO A CAÑETE

CAÑETE AL DIA.- La ex consejera regional – Liliana Torres Castillo – confirmo su postulación al congreso – a través de Alianza Popular (APRA – PPC). Con el número 4 en la lista congresal por Lima provincias – espera representar a la provincia de Cañete durante el próximo quinquenio.

Sobre una posible postulación del ex gobernador regional – Javier Alvarado Gonzáles del Valle – dijo que son solo especulaciones de parte de un sector de la prensa local.

“Yo lamento este tipo de noticias que lo único que hace es preocupar a las otras tiendas políticas”, continuó diciendo – tras agregar que los proyecto políticos de la ex autoridad regional-son mucho más ambiciosos y a largo plazo.

Sobre sus procesos judiciales vigentes – dijo que estos continuaran y serán siempre utilizados por sus detractores y  todos aquellos que quieran desmerecer su trayectoria política.

“Esos procesos me van a seguir de manera sesgada y de manera interesada por todos aquellos que quieran empañar la trayectoria de Liliana Torres”, recalcó-desde el programa “Ultimas Noticias”.

Acotó que el ciudadano de a pie no tiene porque sorprenderse que las campañas electorales estén pagadas de características negativas. 

“No hay una contienda de propuestas, una competencia de quien es mejor, lo que prima en esta campaña electoral son los golpes bajo”, concluyó. Fuente:http://www.primeralineaperu.pe/2016/02/liliana-torres-confirma-postulacion-en.html

ALCALDES DE MALA Y CAÑETE ENTREGAN TÍTULOS DE PROPIEDAD Y LICENCIAS DE CONDUCIR A MALEÑOS

CAÑETE AL DIA.- El alcalde del distrito de Mala, Rosalí Palermo Figueroa Gutiérrez, recibió la visita de su homólogo de la Provincia de Cañete, Alex Bazán Guzmán, quién arribó al distrito de Mala con la finalidad de entregar Títulos de Propiedad, Licencia de conducir y  también proporcionar pinturas de tráfico para la señalización de las vías.


En su alocución el alcalde Palermo Figueroa Gutiérrez, dio la bienvenida a la autoridad provincial y exhortó a los conductores a cumplir con el reglamento de transito a fin de no verse perjudicados con las papeletas y reveló además que próximamente ambas autoridades  firmarán convenios relacionados con el sector transporte.
Por su parte, Bazán Guzmán calificó de importante la entrega de Títulos de propiedad que hoy reciben los vecinos, ya que permitirán que ellos realicen transacciones bancarias (préstamos) a fin de obtener préstamos bancarios para un negocio o construir su casa y mejorar su calidad de vida. En otro pasaje de su discurso, reveló que para este año se realizarán obras en el distrito de Mala.