lunes, 30 de abril de 2012

VÍA QUE UNIRÁ CAÑETE Y BRASIL ESTARÍA LISTA EL PRÓXIMO AÑO

CAÑETE AL DIA.-El presidente regional de Lima, Javier Alvarado, dijo esperar que las obras de construcción de la carretera Interoceánica Centro podrían culminar en su totalidad el próximo año.

Esta vía parte de la iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) une las localidades de Cañete, Huaura, Sayán, Churín y Oyón, en Lima; Yanahuanca, en Pasco Ambo, en Huánuco Pucallpa, en Ucayali y Cruzeiro Do Sul, en el estado de Acre, en Brasil.

“Esta importante vía permitirá el acceso a Brasil, sexta economía del mundo; además, el impulso de actividades como el turismo, agro, producción, exportación, entre otras, que serán herramientas de las comunidades para impulsar su desarrollo”, comentó a Andina uno de los promotores de la obra, Rafael Valencia-Dongo, presidente de la ONG Fadre.

La carretera ya cuenta con los siguientes tramos asfaltados: Cañete-Huaura, Ambo-Pucallpa y Churín-Oyón, el cual fue inaugurado el pasado 5 de febrero. En tanto, faltan asfaltar los recorridos entre Río Seco-El Ahorcado-Sayán, Huaura-Sayán-Churín y Oyón-Yanahuanca-Ambo. Fuente el comercio






viernes, 27 de abril de 2012

DR. JUAN WILMER FLORES VISA ASUME CARGO COMO FLAMANTE JEFE DE MICRO RED MALA

CAÑETE AL DIA.-La Dirección Ejecutiva de la Red de Salud Chilca Mala, mediante Resolución Directoral Nº 111- DIRESA-L-UE:406 –SBS-CH-M, resolvió dar por concluido en el cargo de Jefe de Micro Red Mala, al Dr. José Daniel Farro Olano y en su reemplazo se asignó al Dr. Juan Wilmer Flores Visa, quién tendrá la administración de ocho establecimientos, que comprende, San Antonio, Santa Cruz de Flores, Calango, Viscas, Mala, Dignidad Nacional, San Marcos de la Aguada y Bujama Baja.

El Director Ejecutivo, Dr. José Luís Albino Quispe, en su alocución agradeció al Dr. José Daniel Farro Olano por su apoyo como jefe de la Micro Red Mala y explicó que estos cambios se vienen realizando para oxigenar la gestión a fin de continuar solucionando los problemas que se presentan.

Indicó además que tiene las mejores referencias del Dr. José Flores Visa “es un médico concertador y ha mejorado mucho el SIS en Chilca y; en esta oportunidad tiene el reto de convertir a la Micro Red Mala en la mejor de nuestra jurisdicción, ya que por los resultados logrados tenemos que reconocer que en la actualidad la Micro Red Chilca es la mejor.

Reveló indignado que hay trabajadores que no se están involucrando con sus labores y en tono enérgico exhortó al personal a que se involucren; de no hacerlo se verá en la imperiosa necesidad de aplicar el reglamento, manual de funciones, la ley y otras herramientas legales, a fin de dar las sanciones correspondientes “Se que en Mala hay algunos profesionales que no quieren apoyar en la campaña de vacunación, eso me apena, pero existen las normas, un manual de funciones y lamentablemente tenemos que apelar a estos extremos” Acotó.

Por su parte el flamante Jefe puntualizó “Vengo a trabajar en equipo, no me miren como un jefe, sino como un compañero; aquí vamos a trabajar para mejorar las metas y los objetivos trazados para la Micro red, también mejorar la gestión de cada uno de los establecimientos”

Así también, el Dr. José Daniel Farro Olano, indicó que en su periodo realizó cambios progresivos en bien de la institución, teniendo palabras de agradecimiento, tanto para el Director Ejecutivo por la confianza depositada en su persona, como al personal de salud que lo acompañó y apoyó en su periodo de jefe. Dijo además que conoce a su sucesor y afirmó que la Micro Red se queda en buenas manos.

UGEL 08 CAPACITÓ A DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CAÑETE AL DIA.- En el marco de la Campaña por el Buen Inicio del Año Escolar “Cambiemos la Educación Cambiemos Todos en la Región”, la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 Cañete clausuró el seminario taller denominado “Desarrollo de Capacidades en Planificación Curricular e Instrumentos de Gestión”, dirigidos a todos los Directores de la Instituciones Educativas de la Provincia.

El evento se inauguro el pasado Martes en la Casa de la Cultura y culminó hoy en las dos sedes que se distribuyeron entre los Distritos de San Vicente (Instituto Superior Pedagógico San Josemaría) y Chilca (I.E.P. 20135 Primaria) para mayor comodidad de los señores Directores que provienen de la zona norte de la Provincia.

Temas como Autoevaluación, Investigación - Acción, Diversificación Curricular, Unidades de Aprendizajes, Gestión y mejora continua de mi Institución Educativa fueron algunos de los temas que se abordaron en los tres días de capacitación que fueron dictados por los propios especialistas del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL.

El evento contó con el apoyo de la empresa privada y Gobierno Local como es el caso de la Empresa Eléctrica, Fénix Power, SK Innovación socia de Melchorita, Universidad Pontificia Católica del Perú, Municipalidad del Distrito de Chilca y La Red de Salud Cañete Yauyos.

Este taller de capacitación se encuentra enmarcado dentro de la política de trabajo que ha fijado el Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle para el beneficio de la comunidad educativa y en especial de quienes dirigen las Instituciones Educativas.

jueves, 26 de abril de 2012

GOBIERNO REGIONAL ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO Y PARQUE INDUSTRIAL EN HUARAL

 CAÑETE AL DIA.-Proyectos de electrificación, infraestructura, salud, educación, entre otros son los beneficios que traerá la inversión privada –con apoyo del Gobierno Regional de Lima– a la provincia de Huaral, indicó el presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle.

Entre estos están una planta de tratamiento de aguas residuales, un parque industrial y el afirmado en la comunidad campesina Lomera de Huaral, donde se ejecuta la planta procesadora Industrial Río Seco con una inversión de 70 millones de nuevos soles, lo que ha dado trabajo directo a más de 100 pobladores y a 400 de forma indirecta.

Esta empresa brindará su apoyo para la elaboración de estos proyectos. Para ello, Javier Alvarado ha expresado el aporte de la entidad regional que preside para hacerlos realidad y conseguir el progreso de provincia de Huaral.

“La unión de la empresa privada, las autoridades locales y regionales y la misma población permitirá que se concreten estas obras de desarrollo. Apoyaremos en lo que sea necesario para darle mejor calidad de vida a los habitantes huaralinos”, mencionó Alvarado Gonzales del Valle.

Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Económico, Mg. Fredy Jordán Medina, precisó que se han anotado algunas observaciones al proyecto de la planta de tratamiento (con inversión de más de 28 millones 800 mil nuevos soles), la que había sido aprobada por la OPI (Oficina de Proyectos de Inversión) de la Municipalidad Provincial de Huaral.

En tanto, sostuvo: “El parque industrial busca auspiciar la participación de la inversión en la promoción de la industria. No obstante, esto depende de varios factores, como el ordenamiento territorial, la integración de actores (empresariado, municipio, gobierno regional) y otros. El presidente Javier Alvarado nos ha encomendado acelerar el trabajo para concretar estos proyectos”.

En la reunión encabezada por Javier Alvarado estuvieron el representante de Industrial Río Seco Raúl Benavides Ganoza, el alcalde provincial de Huaral Víctor Bazán Rodríguez, la presidenta de la comunidad Lomera de Huaral Danila Ramírez de Lenci y los gerentes regionales de Infraestructura Genaro de Paz, Medioambiente Abel Valdez Guerra y el jefe de la OPI regional Jeferson Díaz Ferreyros.

miércoles, 25 de abril de 2012

RED CHILCA MALA: DR. JOSÉ ALBINO RECIBE DOSIS CONTRA “HEPATITIS B” EN SEMANA DE VACUNACIÓN NACIONAL

 CAÑETE AL DIA.- La I.E.P. Dionisio Manco Campos del distrito de Mala, fue Sede del Lanzamiento de la “Semana Nacional de Vacunación 2012” en la jurisdicción de la Red de Salud Chilca Mala, que contó con la presencia de las autoridades del distrito y, en acto público, el Director Ejecutivo Dr. José Luís Albino Quispe, recibió la dosis de vacuna contra la hepatitis B.

La jornada se inició con un pasacalle por las principales calles del distrito, hasta llegar a las instalaciones del colegio Dionisio Manco Campos, donde el Director Ejecutivo dijo “En esta campaña el personal de salud realiza un intenso trabajo acudiendo a los domicilios, colegios y mercados para poder vacunarlos”. Agregó además “con esta campaña de vacunación vamos a disminuir el riesgo de enfermarnos o morir por alguna enfermedad como el tétano, la rubeola, hepatitis B, sarampión; entre otras enfermedades”.

En otro pasaje de su intervención resaltó la labor que realiza el personal médico “es un personal que no tiene comparación con ningún tipo de trabajador, porque sale, se ensucia los zapatos, suda, dejando incluso sus deberes en el hogar”.

De otro lado, El Director del plantel Francisco Javier Matías Pérez, resaltó la labor que realiza el sector salud en bien de la comunidad. Se comprometió además a proporcionar las facilidades para que sus alumnos sean vacunados y también cederá las instalaciones del colegio para las actividades que posteriormente realice el sector salud.

Cabe resaltar la presencia no solo de los alumnos, sino también de los adultos mayores, agentes comunitarios, madres gestantes y público en general que acudió al colegio Dionisio Manco Campos, considerado como el Alma Mater de la Educación Maleña.

SE VIENE CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA EN CHILCA, CERRO AZUL Y PACARÁN

CAÑETE AL DIA.-La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que 46,274 electores volverían a las urnas en setiembre próximo para participar en la consulta popular de revocatoria (CPR) del mandato de autoridades regionales y municipales, que se llevará a cabo en 23 distritos del país.
Señaló a través de una nota de prensa que, luego de reunir los requisitos de ley, 23 promotores formalizaron ante la ONPE la entrega de sus expedientes y ratificaron su voluntad de someter a consulta el mandato sus autoridades municipales en igual número de distritos.

El organismo electoral, encargado de la organización y ejecución de la consulta, precisó que del total de posibles electores 24,539 serían hombres y 21,735 mujeres.

Los distritos en donde se realizaría la CPR son Huancas (Amazonas), Ayo y Yauca (Arequipa), Corculla (Ayacucho), Macate, Tauca, Huacllán y La Pampa (Áncash), Huamatambo, Capillas, Tantará y Huachocolpa (Huancavelica).
También Condormarca y Santiago de Challas (La Libertad), Cahuapanas, Padre Márquez y Urarinas (Loreto), Cerro Azul, Chilca, y Pacarán (Cañete) San Juan de Iris (Huarochirí), Hongos (Yauyos) y Shapaja (San Martín).
Los distritos con la mayor cantidad de electores son Chilca (9,376), Urarinas (6,165), Cerro Azul (5,155), Padre Márquez (3,803), Cahuapanas (3,354) y Macate (2,716).

Entre los distritos con la menor cantidad de sufragantes figuran Ayo (290), Corculla (304), Hongos (333), Huancas (381), Huacllán (395), San Juan de Iris (420) y Huamatambo (439).

Según los 23 expedientes, los promotores buscan en su conjunto destituir de sus cargos a 21 alcaldes y 97 regidores. El número de alcaldes no coincide con el número de distritos, debido a que en dos de estos no se solicita la revocatoria del mandato del burgomaestre sino de algunos regidores.
Asimismo, no en todos los casos se demanda la destitución del número total de regidores. La primera CPR del mandato de autoridades regionales y municipales del período 2011-2014 se realizará el 30 de setiembre.

HUARAL: REGIÓN LIMA INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Y EMERGENCIA EN HOSPITAL SAN JUAN BAUTISTA

CAÑETE AL DIA.-Con el propósito de mejorar la atención médica a la población de la provincia de Huaral; el Gobierno Regional de Lima realizó la colocación de la primera piedra del proyecto “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud de la Unidad de Emergencias y Cuidados Intensivos del Hospital San Juan Bautista”, cuya inversión supera los 6 millones 176 mil soles.

Esta importante obra se hace realidad gracias a los incentivos económicos que la región Lima ha recibido por lograr las metas en la ejecución de gasto público establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas. La moderna infraestructura se levantará en un área que supera los más de 2 mil m2.

En la colocación de la primera piedra estuvo presente el Coordinador de la Oficina Zonal de Huaral, Dr. Juan Sarmiento Verástegui -en representación del presidente, Javier Alvarado-. “En siete meses se hará realidad la construcción de nuevos ambientes en el hospital San Juan Bautista, permitiendo el mejoramiento de la atención en la población”, manifestó.

La actual gestión que preside Javier Alvarado ha priorizado destinar presupuesto para los sectores de Salud y Educación; en el primero en mención, se ejecutará la construcción de nuevas infraestructuras y renovación de equipos médicos.

“Por encargo del presidente regional Javier Alvarado inspeccionaré constantemente la obra con el fin de asegurar el cumplimiento del cronograma de trabajos estipulados en el proceso de licitación”, manifestó el Coordinador Zonal de Huaral, Dr. Juan Sarmiento.


En esta ceremonia también estuvieron presentes, el Consejero Delegado del Consejo Regional de Lima, Oswaldo Merino; el sub director de la Dirección de Salud, Henry Lobato Delgado; representantes de la empresa constructora; entre otros.

HUACHO: SE DESALOJÓ A INVASORES QUE OCUPARON ILEGALMENTE TERRENOS DE LA ASOCIACIÓN DE VIVIENDA “LAS GARDENIAS”

 CAÑETE AL DIA.- Con la intervención de un fuerte contingente de efectivos de la Policía Nacional del Perú y apoyo del Cuerpo de Serenazgo se desalojó a un promedio de 250 invasores, quienes habían ocupado ilegalmente los terrenos ubicados en el sector de “Las Gardenias” Lote 30 - K - Huacho.
Hasta el lugar se hizo presente un representante del Ministerio Público quien levantó un acta de la diligencia, que fue firmada por el Procurador Público Municipal Paulini Poma, el Presidente de la Asociación de Vivienda Emilio Palacios, con el propósito de proceder con las investigaciones correspondientes. 
Según se conoce, los invasores provienen de la localidad de Chancay, quienes en horas de la madrugada de la víspera irrumpieron en el lugar, sin importarle agredir a servidores municipales que pernoctaban en su lote y destruir sus precarias propiedades, sustrayendo toda sus pertenecías.
Tras varias horas de tensa conversación y al encontrar resistencia de los usurpadores, los miembros del orden tuvieron que actuar utilizando la fuerza, y así proceder a desarmar las viviendas levantadas con esteras y palos.

Por su parte, el Procurador Público Paulini Poma, será el encargado de emprender las acciones legales contra los invasores, por el delito de usurpación agravada en la modalidad de apropiación de terrenos del Estado, lo que sanciona con pena privativa de la libertad efectiva.
Se debe señalar, que estos terrenos durante años son de propiedad de los servidores públicos nombrados de la Municipalidad Provincial de Huaura, donde vienen levantando sus viviendas. En ese sentido, se exige a respetar la Ley N° 28687 “Ley de Desarrollo y complementaria de la Formalización de Propiedades Informal, Acceso al Suelo y Dotación de Servicios Básicos”, la cual suspende toda posesión informal de propiedades, a partir del 31 de diciembre del 2004.  

CAÑETE: COMUNICADO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CAÑETE AL DIA.- la Oficina Municipal de Asistencia a las Personas con Discpacidad (OMAPED), comunica a las personas que tengan algún tipo de discapacidad, a la reunión de coordinación que se realizará el domingo 29 de abril a las 04:00 pm. en el auditorium Jesús Garro Muñante”.

Dicha reunión tiene como finalidad, promover la inserción social de las personas con discapacidad en todo el ámbito social. Asimismo, busca el fortalecimiento e integración de las asociaciones en una sola institución en beneficios de todos.

domingo, 22 de abril de 2012

PROXIMA CAJONEADA 2013 SE LA TENDRAN QUE PELEAR ENTRE CHINCHA Y CAÑETE

CAÑETE AL DIA.-

VAMOS A TENER QUE PONERNOS A TRABAJAR INMEDIATAMENTE!!!!!!!!!!

VACANCIA DEL ALCALDE DE TOMAS LO DECIDIRA EL JNE; Apelarán a la siguente instancia....



CAÑETE AL DIA.-En el Distrito de Tomas, Provincia de Yauyos, Departamento de Lima. A la hora exacta como se promedió se reunieron en la Oficina de Alcaldía de la Municipalidad Distrital de Tomas – Yauyos, el Alcalde Elmer Avelino Bonilla Castillo, regidores y solicitantes de la Vacancia del Alcalde Distrital por incurrir en el delito de Nepotismo.
Por parte del Municipio estuvieron presentes el Sr. Alcalde, los cinco regidores, el asesor del Alcalde que se presentó como el que direccionaría correctamente el proceso de votación, la Secretaria la Srta. Betty Anaya Ambrosio y dos periodistas, uno de ellos el Sr. Concepción Bonilla Palomares; por parte de los solicitantes de la Vacancia del Alcalde,  el Sr. Edward R. Bautista Melo y el Sr. Yerogov Garay Diaz, quienes estuvieron presentes como únicos presentes en la reunión.
Al empezar el Sr. Edward R. Bautista hizo la siguiente observación ¿Si se le había entregado a cada Regidor una copia de los 21 folios presentados en la Mesa de partes de la Municipalidad, referido a la Solicitud y las pruebas correspondientes?. La Secretaria, la Srta. Betty Anaya Ambrosio, tratándose de excusar y evadir sus funciones, mencionó que NO les había entregado una copia, más bien les había leído en una reunión anterior el contenido de la solicitud, más no las pruebas documentadas.
Regidores desconocían de las pruebas presentadas, ya que solo les habían leído la solicitud.
Hubo pequeñas excusas por parte del Asesor y por parte del Alcalde, tratando de desvirtuar el sentido de esa reunión, como es el de negar que los documentos presentados carecían de fundamento, punto creo que más claro que el agua cristalina, ya que el documento presentado se remite al mismo portal del Transparencia de la Pagina Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, donde aparece el primo como Proveedor.
El otro punto a desvirtuar era que el Asesor juntamente con el Alcalde excusaba que no había nepotismo ya que el primo proveedor no era su PRIMO, otra vana pericia, ya que los regidores mismos le increparon que no podía negar hecho tan evidente.
Al final de excusas vanas llegaron a la votación como era de esperarse y votaron en el siguiente orden:
 A FAVOR Y EN CONTRA DE LA VACANCIA
REGIDOR: Sr. Esteban López Gago  EN CONTRA
REGIDOR: Sr. Aquiles Ruiz Dionisio A FAVOR
REGIDOR: Sr. Avencio Melo Quinto EN CONTRA
REGIDOR: Sra. Rosalina Ruiz Dionisio A FAVOR
REGIDOR: Sr. Alejandro Ruiz Olivera A FAVOR
El Alcalde omitió su voto, gracias a que su asesor no le soplara en el oído y le indicara que también era parte del consejo.
Visto esto, como único resultado se dio que NO HUBO ACUERDO. Ya que se necesitaban como mínimo 4 votos para que haya acuerdo a Favor o en contra de la Vacancia.
Próximamente los solicitantes de la Vacancia del Alcalde, apelarán a la máxima instancia que es el JNE, para que de acuerdo a Ley, se proclame mediante una Resolución de la Vacancia o no Vacancia del Alcalde de Tomas.
Al parecer algunos Regidores Tomasinos, están haciendo uso correctamente de sus funciones de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades y los Tomasinos aplauden su posición.

jueves, 12 de abril de 2012

HUAOROCHIRÍ: ALCALDE DE SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS INAUGURA REPRESA CHAMAURE

CAÑETE AL DIA.- Toda una fiesta se desarrolló en la Quebrada Chamaure, el sábado 7 de Abril, cuando Germán Solís Alejandría, alcalde del distrito de Santo Domingo de los Olleros, provincia de Huarochirí, región Lima, junto con la Dra. Araceli Lay Bustamante, Jefa de Responsabilidad Corporativa de la empresa Calidda inauguraron el Reservorio de 1,000 m3 íntegramente financiado por la Municipalidad referida y la mano de obra de la comunidad campesina de Cucuya, que dirige Lorense Omar Obispo. 

El alcalde ollerano dijo "estar feliz de que esta obra lleve agua para más de 200 hectáreas de los comuneros de Cucuya y debo felicitarlos por haber llevado esta obra a buen término. Son los arquitectos de dicho Reservorio". 

"Con ellos nuestra Municipalidad no sólo ha culminado el Reservorio de 1000 m3 sino ha tendido 13 Kilómetros de tuberías desde casi 3,000 metros sobre el nivel del mar hasta la Quebrada Chamaure, que se localiza a casi 400 m.s.n.m. en la parte costa de mi distrito", señaló el burgomaestre ollerano. 

La represa se halla en el Km. 30 de la Quebrada Chamaure, a casi 46 Km. de la Carretera Panamericana Sur. 

En la ceremonia, se contó con la presencia, también del Gerente de Proyectos de la empresa Calidda de distribución del Gas Edwin Vegas Torres; el Gobernador del distrito, León Vilcayauri Javier; el ex alcalde del distrito Esperancio Obispo Pérez; Juan Montoya, de los Ganaderos de Pampa Pacta; el empresario Ganadero Aquiles Carrasco; entre otras personalidades y empresarios de este pujante distrito de la provincia de Huarochirí.

El alcalde ollerano agradeció, asimismo, al Ing. Nilo Carrión y al Ing. Nicanor Rosales, Consultor y Residente de la importante obra que fue financiada totalmente por la Municipalidad distrital de Santo Domingo de los Olleros.
(Mauricio Quiroz Torres)

COFOPRI DESARROLLARÁ TALLER SOBRE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD EN BIBLIOTECA “JESÚS GARRO MUÑANTE” EL 12 Y 13 DE ABRIL

CAÑETE AL DIA.- La Dirección de Normalización y Desarrollo  del Organismo  de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), desarrollará el Taller sobre formalización de la propiedad predial el jueves 12 y viernes 13 de abril en el Auditórium de la Biblioteca  “Jesús Garro Muñante” de 08:30 hasta las 05:00 pm.
Los temas a desarrollarse son: titulación de predios por prescripción adquisitiva de dominio, diagnostico técnico legal, formalización de posesiones informales en propiedad estatal y privada; actividades técnicas con fines de formalización, registro de predios, estudio de títulos de propiedad, base gráfica para diagnostico, análisis de información del archivo de registro de predios.
El taller estará a cargo  de la sub dirección de transferencia de capacidades, donde pueden participar funcionarios de diversas municipalidades y población que se encuentre interesada en poder llevar a cabo la titulación de su predio.

JAVIER ALVARADO EN REUNIÓN INVITÓ A PPK SER PADRINO DE CARRETERA SANTA ROSA - LA TABLADA - EL PARAISO EN HUAURA

CAÑETE AL DIA.- El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, sostuvo una importante reunión con el destacado economista Pedro Pablo Kuczynski, donde intercambiaron puntos de vista en relación a la solución de los problemas de la región y el país.

Por casi dos horas de diálogo fructífero, ambos hablaron sobre propuestas en los diferentes sectores, principalmente en transportes, vivienda y la actividad turística, teniendo como punto de interés el futuro de la región Lima y su vinculación con la capital de la República.

Durante la cita, el ex candidato a la Presidencia de la República accedió al pedido de la máxima autoridad regional para que sea el padrino de la carretera Santa Rosa-La Tablada-El Paraíso, en la provincia de Huaura. 

En agradecimiento a su atención, el presidente Javier Alvarado entregó a Kuczynski una botella de Pisco procesado en el Valle de Cañete y además una artesanía elaborada por los productores de la región Lima.

martes, 10 de abril de 2012

PUESTOS DE SALUD RECIBEN EQUIPOS BIOMÉDICOS Y DE ESCRITORIO POR PARTE DE MUNICIPALIDAD DE CHILCA

 CAÑETE AL DIA.-El Director Ejecutivo Dr. José Luis Albino Quispe, recibió de manos del Burgomaestre Alfredo Chauca Navarro, equipos biomédicos y de escritorio, como refrigeradoras y thermos KST para vacunas, tallímetros, balanza digital para recién nacidos, tensiómetros, también computadoras, impresoras, fotocopiadoras, entre otros equipos que serán destinados para el Centro de Salud 15 de Enero, Olof Palme y Las Salinas, ubicados en el Distrito de Chilca.

El titular del sector salud, Dr. José Luís Albino Quispe, al hacer uso de la palabra indicó la importancia de estos equipos biomédicos que servirán para utilizarlos en la atención de los pobladores; así también los equipos de escritorio servirán para que el personal del establecimiento mejoren en sus labores administrativas que es de vital importancia en la administración pública. También tuvo palabras de agradecimiento al alcalde Alfredo Chauca e instó al personal a que se tiene que mejorar la atención de las personas que acuden al mencionado establecimiento.

Por su lado, el burgomaestre Chilcano recordó que anteriormente ya se hizo la entrega de equipos biomédicos y de escritorio al Centro de Salud de Chilca y que en los próximos días harán lo mismo con otros Puestos de Salud. “Estos implementos son entregados con mucho cariño, espero que le den el uso adecuado y sean de mucho beneficio para la población”. Señaló, Alfredo Chauca.

Es preciso indicar que la Municipalidad de Chilca realizó la compra de estos equipos a través del Incentivo Municipal del año 2011, recurso que transfiere el Gobierno Central a las Municipalidades.

lunes, 9 de abril de 2012

ALCALDESA RINDE HOMENAJE A CIENTÍFICO CAÑETANO DARÍO CÁRDENAS RUÍZ

 CAÑETE AL DIA.-Un merecido homenaje recibió el Máster Darío Cárdenas Ruiz, de parte de la alcaldesa de la provincia, María Montoya Conde, quien a través de una Moción de Saludo, expresó la labor destacada en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) como investigador y por sus importantes logros en bien de la sociedad.

Darío Cárdenas, destacado Ingeniero Electrónico, llevó a cabo una importante Conferencia Magistral, denominado “El Universo Electromagnético y la Salud Humana”, donde resaltó la importancia de la existencia del universo eléctrico y/o magnético vibracional, donde puede ser utilizado en diversos aspectos del cuerpo humano a través de la emisión de ondas sonoras y/o magnéticas para la sanación de enfermedades.

La conferencia congregó a estudiantes de Biología, Matemática, Física; así como a profesionales en diversas especialidades y público en general. Evento se desarrolló en la Casa de la Cultura, el domingo 08 de abril, participando activamente los asistentes con interrogantes que fueron absueltas por el destacado científico cañetano, promovida por la Municipalidad Provincial de Cañete.

En horas de la mañana (08:00 am.) la máxima autoridad edil provincial, Ing. Máster Darío Cárdenas Ruíz y autoridades del distrito de Imperial, participaron de la ceremonia cívico de rendir homenaje a nuestros símbolos patrios en la plaza mayor de la capital del comercio de la provincia.

Cabe destacar que el Ing. Cárdenas Ruíz, es profesor de la Universidad City College Of New York y viene desarrollando importantes conferencias y congresos internacionales tanto en los Estados Unidos, Colombia, Ecuador, México, Perú entre otros países.

HUAURA: RINDEN HOMENAJE AL HÉROE NACIONAL MAYOR EJÉRCITO FERNANDO SUÁREZ PICHILINGUE

CAÑETE AL DIA.-Al declararse por Acuerdo Regional, el 09 de abril “Día del Valor y Amor a la Patria a nivel regional” en homenaje al My. EP. Fernando Suárez Pichilingue, mártir de la Democracia y héroe de la Pacificación Nacional del Perú, la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias a través de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 09 – Huaura y la Municipalidad Provincial de Huaura, realizaron la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional, al conmemorarse el tercer año del deceso del héroe huachano.

En la ceremonia se contó con la presencia del Gerente General del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Fernández Estrella; el consejero de la Provincia de Huaura, Ing. Marcial Palomino García Milla; el director de la DRELP, Prof. Ricardo Dolorier Urbano; directora de la UGEL Nº 09- Huaura, Prof. Miriam Watanabe Alva; el Teniente Alcalde de la provincia de Huaura, Dr. Marcelo Bejarano Escobar; jefe de la Oficina de Registro Militar Nº 35- A, Teniente Coronel EP. Víctor Barba Villalobos; Capitán de Puerto, Cap. Corbeta Roberto Teixeira Montoya, entre otras autoridades.

Posterior a la ceremonia de Izamiento, se realizó el desfile Cívico Escolar, participando las escoltas de las instituciones educativas invitadas y la 18º Brigada Blindada- Rimac, el Batallón de Ingeniería Motorizada Nº 08- Chancay, la Asociación de Licenciados de las Fuerzas Armadas y la Asociación de Comando de Paracaidistas – Fuerzas Especiales.

Culminada la ceremonia en la Plaza de Armas de la ciudad de Huacho, las autoridades se trasladaron al Cementerio General para la romería al héroe nacional en la Cripta de los Héroes. Asimismo, en las actividades estuvieron presentes la madre y familiares del My. EP. Fernando Suárez Pichilingue.


Cabe mencionar que el My. EP. Suárez Pichilingue, conjuntamente con sus 12 soldados, perdieron la vida en una emboscada narcoterrorista en el distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, el pasado 9 de abril del año  2009.

HUAROCHIRÍ: JAVIER ALVARADO LLEVA AYUDA A DAMNIFICADOS DE RICARDO PALMA

 CAÑETE AL DIA.-El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, cumplió una importante jornada en su visita al Asentamiento Humano 9 De Octubre -del distrito Ricardo Palma, provincia de Huarochirí- donde se comprometió a ejecutar proyectos de servicios básicos y continuar con el apoyo a los pobladores que resultaron afectados por los deslizamientos ocurridos en los últimos días.

El titular de la región Lima durante la inspección de los trabajos de limpieza que vienen desarrollando las maquinarias adquiridas por su gestión, anunció que estos vehículos se quedarán en 9 De Octubre hasta que se culmine el periodo de emergencia, donde el Gobierno Regional se encargará de pagar a los operadores y dotar de combustible.

El presidente Javier Alvarado también asumió el compromiso de financiar los proyectos para la construcción de vías de acceso, agua y desagüe en el AA.HH. 9 De Octubre; no obstante, el municipio de Ricardo Palma se encargará de los expedientes técnicos.

Además, anunció la construcción de una losa deportiva multifuncional que beneficiará a los niños y jóvenes de dicho sector. Por su parte, los pobladores agradecieron el apoyo oportuno del presidente regional Javier Alvarado, quien desde un inicio de la emergencia puso a disposición maquinarias, personal e implementos para ayudar a los damnificados por el huayco ocurrido en la carretera central.

Durante la visita, la máxima autoridad regional entregó a los pobladores conservas de anchoveta, prendas de vestir, kits de útiles escolares, entre otros enseres. Además, dejó encargado al Coordinador Zonal de Huarochirí, Lic. Alan Juárez, a dotar de agua potable y asegurar la permanencia de la clínica móvil hasta que finalice la etapa de emergencia.

“Estamos pendiente a los trabajos que se desarrollan en 9 De Octubre; pues no es sólo reubicar en zonas seguras a la población y entregarles alimentos. Nuestra gestión está comprometida en ejecutar proyectos para mejorarles la calidad de vida, por ello trabajaremos en unión con las autoridades locales y ciudadanía”, manifestó el titular de la región Lima, Javier Alvarado.

En esta visita, el presidente Javier Alvarado estuvo acompañado de su esposa, Silvia Blatter; el Gerente General Regional, Dr. Luis Enrique Fernández Estrella; el titular de la Gerencia de Planeamiento, Econ. José Manuel Villarán; el Coordinador Zonal de Huarochirí, Alan Juárez; los Directores Regionales, de la Red de Salud de Huarochirí, Lic. Jorge Herrera; de Transportes y Comunicaciones, Edith Rojas y Producción, Manuel Díaz Carrillo respectivamente, así como otros funcionarios y autoridades de la zona afectada.

domingo, 1 de abril de 2012

DESPIERTA Y APOYA A TU PUEBLO EN DESGRACIA… Le dicen Yauyinos Residentes en Cañete a Su Alcalde Provincial Diomedes Dionisio Inga


CAÑETE AL DIA.- “Que despierte y haga algo por los damnificados de su comuna”. Es el llamado que vienen formulando los yauyinos residentes en Cañete, luego de conocer que poco o nada ha hecho la autoridad municipal de Yauyos a favor de quienes lo perdieron todo luego de las lluvias y desborde de los ríos en esta zona alto andina de la región Lima.


Dejando entrever que están a favor de la revocatoria de su actual alcalde Diomedes Dionisio Inga, comentaron tener conocimiento que el burgomaestre provincial, solo ha servido para quejarse, pero hasta la fecha no ha desembolsado ni un sol para apoyar las tareas de recuperación de las vías de comunicación destruidas por los embates de la naturaleza.


Acotaron que en lugar de favorecer a su comuna que equivocadamente lo eligió, la autoridad edil ha utilizado este desastre natural para perjudicar políticamente al Presidente Regional de Lima Javier Alvarado González del Valle y difundir a través de algunos medios de comunicación información inexacta sobre los trabajos que actualmente se viene ejecutando en esta zona de la región.

ESTUDIANTES DE CAÑETE PARTICIPARON DE ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS POR LA HORA DEL PLANETA

CAÑETE AL DIA.-Como antesala a la jornada mundial de lucha frente al cambio climático “La Hora del Planeta”, el Gobierno Regional de Lima, a través de la consejera regional Dra. Liliana Torres Castillo, realizó una exposición de reportajes, documentales, clips, series animadas y charlas de sensibilización en las instalaciones de la Casa de la Cultura en Cañete.
La jornada contó con la participación masiva de estudiantes de seis colegios de la provincia entre ellas la Institución Educativa 20188 Centro de Mujeres, José Buenaventura Sepúlveda, Centro de Varones, Santa Rita de Cassia, Colegio Nacional de Imperial y Nuestra Señora del Carmen del distrito de Imperial.
En estos dos días intensos previos a “La Hora del Planeta”, la consejera regional reunió a cientos de estudiantes con la finalidad de transmitirles a través de charlas de concientización sobre el cuidado de nuestro planeta y proporcionarles material impreso y útiles escolares como reglas, lapiceros elaborados con componentes reciclados.
“Hoy sábado 31 de marzo seremos parte de esta iniciativa mundial de 8:30 a 9:30 de la noche vamos a apagar las luces para evitar consumir energía eléctrica, tenemos un hermoso planeta que Dios nos ha regalado, tenemos plantas, arboles, animales, pero todo esto cada día que pasa lo estamos deteriorando, depredando y malogrando, queridos jóvenes tomemos con seriedad y responsabilidad los cambios climáticos y el calentamiento global el planeta se está enfermando”, señaló la consejera regional.
LA UNIDAD EJECUTORA LIMA SUR SE SUMA A LA INICIATIVA MUNDIAL
Hoy sábado 31 de marzo, se llevara a cabo a nivel mundial la gran cruzada ambiental, “La Hora del Planeta”, diseñada a sensibilizar a la sociedad, ahorrando una hora de consumo de energía, formando buenas prácticas de sostenibilidad para el cuidado de nuestro planeta.
Los científicos coinciden en que la principal causa del calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno por el cual gases como el dióxido de carbono, gas metano y oxido nitroso, principalmente, retienen parte de la energía que el suelo despide tras haber sido calentado por la radiación del sol. La consecuencia es que la atmosfera se calienta más de lo que debería, ocasionando el derretimiento del hielo de los glaciares, de los andes y otros nevados del planeta.
El gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur, Sabino Julián Castilla, se aúna a esta campaña, e invoca a las autoridades, instituciones y población en general de las provincias de Cañete, Yauyos y a todo el territorio regional a asumir un compromiso de cerrar el paso del fluido eléctrico a nuestras viviendas y locales, a fin de ahorrar una hora de energía este Sábado 31 de Marzo, acción ésta que permitirá una menor emisión de gases; que sea éste apagón voluntario, el primer paso para reducir el impacto ambiental del hombre, que amenaza la vida en el planeta

ONPE expone a entes electorales de Colombia experiencias sobre voto electrónico realizado en Pacaran

CAÑETE AL DIA.-La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) expuso a organismos electorales de Colombia su experiencia en la aplicación del voto electrónico, que se usó en una jurisdicción durante la elección de segunda vuelta presidencial, en junio de 2011.
El caso peruano fue presentado ante los miembros de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, en el marco de la implementación gradual de este moderno sistema de sufragio en dicho país.
Funcionarios de ambos organismos intercambiaron como parte del Programa de Fortalecimiento de Partidos y Procesos Políticos que implementa el Instituto Republicano Internacional (IRI), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Durante balotaje en la elección presidencial peruana, la ONPE aplicó con éxito el Voto Electrónico Presencial (VEP) en el distrito de Pacarán (Cañete).
En esta ocasión, gracias a la aplicación del VEP, los resultados de la mesa de sufragio N° 239930 se obtuvieron en veinte minutos, cuando sus miembros de mesa, luego de generar el acta de sufragio, la imprimieron y suscribieron.
Este mecanismo se diferencia del método tradicional por la utilización de componentes de hardware y software, que permiten automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, escrutinio de votos, emisión de reportes de resultados.
Asimismo, se usa una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados durante un proceso electoral.

TODO LISTO PARA EL XXX LATINOAMERICANO DE ESQUÍ ACUÁTICO....del 5 al 8 de abril en el Complejo Acuático de Bujama (kilómetro 89.5)

CAÑETE AL DIA.-En Conferencia de Prensa realizada en el Salón de las Américas del Estadio Nacional, se dio los últimos detalles de lo que será el XXX Torneo Latinoamericano de Esquí Acuático, a realizarse del 5 al 8 de abril en el Complejo Acuático de Bujama (kilómetro 89.5 de la Panamericana Sur), con la participación de 8 países del continente.
De acuerdo a lo señalado por Ricardo Caillaux, titular de la Federación, esta será la cuarta ocasión que el “Bujama Lacus”, se convierte en sede de un evento internacional en esta disciplina náutica. Han asegurado su participación, países como Argentina, México, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, República Dominicana y el anfitrión Perú, que contará con un total de 21 deportistas, destacando la presencia de las hermanas Delfina, Natalia e Ivanna Cuglievan, Rafael de Osma, José Luís Tejada, Gonzalo Peschiera, entre otros.
Akio Tamashiro, Director Nacional de Deporte Afiliado, señaló: “El IPD ha decidido apoyar con una partida importante a esta Federación, para la organización de este Latinoamericano, que no solo permitirá apreciar una competencia de alto nivel, sino que promoverá el turismo por el escenario en que se realizará la misma. Como ocurre ahora con el Esquí Acuático, vamos a seguir apoyando a las demás disciplinas deportivas, siendo la prioridad del directorio que encabeza Francisco Boza”.
La inauguración del evento será al mediodía del jueves 5, donde se realizarán las etapas clasificatorias al igual que el viernes 6, en las tres modalidades (Slalom, Saltos y Figuras), siendo el sábado 7 y domingo 8, las finales de este Latinoamericano.

REGIÓN LIMA LOGRÓ IMPORTANTE PUNTUACIÓN EN LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2011 QUE ORGANIZA EL MINEDU

CAÑETE AL DIA.-En Comprensión Lectora se superó el rango intermedio nacional, mientras que en Matemática se obtuvo mayor puntaje que en el 2010.Javier Alvarado fue el único presidente regional en participar en esta reunión donde se conocieron los resultados.Los proyectos implementados en el sector educación por el presidente regional, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, está logrando importantes resultados, dado que en las últimas horas se conocieron las cifras de la Evaluación Censal de Estudiantes del 2011, donde las provincias de Lima han mostrado un avance a nivel nacional.
Los resultados fueron mostrados durante una reunión que se desarrolló en el Ministerio de Educación (MINEDU) referente a los estudios en Comprensión Lectora y Matemáticas. En esta cita, Javier Alvarado fue el único presidente regional que asistió para conocer los resultados de dicha evaluación.
Según la Evaluación Censal de Estudiantes del 2011, la región Lima ha obtenido un resultado superior a diferencia de otras regiones. En Compresión Lectora se logró un 32.1 en puntaje, superando el 29.8 que era el rango intermedio a nivel nacional. Mientras que en Matemáticas se superó las cifras del 2010 donde se consiguió el 11.4; sin embargo, en el 2011 se alcanzó el 12.8 de puntaje.
Dichos avances son el resultado de las acciones emprendidas por la actual gestión que preside Javier Alvarado, entre ellas las entrega de laptops a docentes, capacitaciones permanentes, concurso de comprensión lectora, fondo editorial, equipamiento de aulas virtuales a los centros educativos, entre otros.
Tras conocer los resultados, el titular de la región Lima manifestó que en este año estima entregar 6 mil laptops para los maestros en 300 centros educativos. Así como la implementación de los comedores escolares con el fin de mejorar el rendimiento escolar, este proyecto se iniciará en 20 colegios. “Desde que asumí la Presidencia del Gobierno Regional de Lima me comprometí a priorizar proyectos en el sector educativo, al conocer estos resultados nos alienta a seguir promoviendo programas que sean de beneficio para los escolares”, remarcó el presidente, Javier Alvarado.
En esta reunión con funcionarios del MINEDU, también participó el gerente de Desarrollo Social, Marcelo Lévano Solari y el director de Educación Lima, Ricardo Dolorier Urbano.