viernes, 30 de abril de 2010

HOY MUNICIPALIDAD DE MALA LLEVARÁ A CABO SESIÓN EXTRAORDINARIA PA RA VER SUSPENSIÓN DE CARBAJAL GONZÁLES

CAÑETE AL DIA.- Hoy viernes 30 de Abril el pleno del consejo llevará a cabo a las 10:30 am la sesión extraordinaria de consejo donde se ventilará la suspensión de Víctor Hugo Carbajal Gonzáles, Alcalde de la Municipalidad de Mala.

En una sesión del mes de Marzo, los regidores Esteban Ávalos Quispe, Erika Ramírez Chumpitaz, Francisco Francia Yaya y Víctor Zevallos Colán solicitaron la suspensión del burgomaestre por contravenir la ley orgánica de municipalidades y el reglamento interno de consejo.

Hoy se espera que los regidores peticionantes sustenten el pedido de suspensión por falta grave y por un lapso de 30 días.

miércoles, 28 de abril de 2010

BARRANCA Y HUARAL ACOGEN CON ENTUSIASMO A JAVIER ALVARADO


CAÑETE AL DIA.- El líder del movimiento político regional Patria Joven, Javier Alvarado, participó la tarde del sábado 24 de abril en una asamblea pública realizada en el Club Social José Olaya de Barranca organizada por el Comité Provincial de dicho partido político, a la que asistieron más de un centenar de militantes, simpatizantes y vecinos de la ciudad para escuchar y participar con sus preguntas sobre los planteamientos políticos del candidato a la Presidencia Regional de Lima.

Ricardo Zender, candidato a la Alcaldía Provincial de Barranca por el “torito”, dio las palabras de bienvenida a los asistentes y explicó las razones por la que su agrupación independiente “Súmate” se aliaba con Patria Joven para las elecciones del próximo 3 de octubre. “En estas elecciones necesitamos unirnos para garantizar la victoria y dar paso a una nueva generación de gobernantes dispuestos a trabajar por su pueblo de manera transparente y honesta. Por eso nos hemos aliado con Patria Joven, porque los éxitos logrados por Javier durante su gestión como alcalde Provincial pueden trasladarse al Gobierno Regional de Lima cuando ganemos las elecciones”, indicó.

Universidad de Barranca

También estuvo presente el líder barranquino don Cecilio Tapia, quien durante muchos años batalla incansablemente por la creación de la Universidad Nacional de Barranca. Con el pergamino de haber logrado recientemente la aprobación unánime del ansiado Proyecto de Ley en la Comisión de Educación del Congreso, expresó su agradecimiento a Javier Alvarado por haber estado presente cuando la comunidad universitaria de Barranca solicitó su apoyo en momentos en que ninguna autoridad local ni regional se interesaba por el tema. “Reconozco en Javier Alvarado a un peruano que se esfuerza por darle bienestar al pueblo sin importar el sacrificio que ello implique”, dijo don Cecilio.

Por su parte Javier Alvarado explicó a la población las razones por las que se animó a participar en estas elecciones. “Acabo de retornar de las zonas altoandinas de Yauyos donde hemos verificado las grandes y urgentes necesidades de nuestros peruanos y realmente indigna saber que el presidente regional Nelson Chui no sea capaz de resolver temas tan urgentes como la desnutrición, la salud, el agua, la educación. Frente a esa incapacidad nos quedan dos caminos, o seguimos criticando desde nuestros hogares y centros laborales, o entramos a la contienda para tomar la toro por las astas y enrumbar la política hacia un camino de eficiencia, honestidad y firmeza”, aseveró.

Sede regional

Posteriormente se dio la oportunidad al pueblo a realizar sus preguntas muchas de las cuales se refirieron al tema de la sede regional, además de seguridad, educación, salud, transporte, entre otros temas que fueron absueltos por Javier Alvarado.

“Rechazo tajantemente a quienes señalan de traidores por pertenecer a Patria Joven, eso sólo fomenta el divisionismo y la violencia en nuestras provincias”, indicó. “El tema de fondo es totalmente distinto y no obedece a chauvinismos ni politiquería barata. El problema de la sede regional fue propiciado por Nelson Chui quien no movió un dedo para crear las sub sedes regionales y abandonó por completo a los pueblos de Cañete y Yauyos. ¿Ustedes creen que con el terremoto que sufrimos el 2007 se apareció por la zona o se preocupó por el tema del bono 6 mil para nuestros miles de damnificados?, ¿Ustedes creen que se preocupó cuando el pueblo de Cañete salió a las calles para reclamar la aprobación de su Universidad?. Las obras de gran inversión programadas para Cañete fueron dejadas de lado, mientras nos demuestra una indignante incapacidad de gasto en obras públicas: 41% en el 2007, 46% en el 2008 y 51% e el 2009; y mantiene en sus cuentas 173 millones de soles sin invertir. Es por eso que el problema de fondo es la capacidad de gestión, son las obras que uno deja para su pueblo”, sentenció.

En Huaral

Al día siguiente, domingo 25 de abril, el Comité Provincial de Patria Joven de Huaral encabezado por su Secretario General y candidato a la Alcaldía Provincial, Dr. Juan Sarmiento Verástegui, recibió la visita de su líder Javier Alvarado, candidato a la Presidencia de la Región Lima.

Un numeroso grupo de militantes y simpatizantes de dicha organización, a la entrada de la ciudad de Huaral, aguardaron la llegada del candidato regional quien arribó a las 10:45 de la mañana, para luego, en caravana, trasladarse por las calles céntricas de la ciudad: Plaza de Armas, Calle Derecha, Av. 28 de Julio, hasta llegar a la Av. Los Ángeles 561, Urb. La Huaquilla, donde se procedió a la inauguración del Local Central de Coordinación de dicha agrupación política.

Durante el recorrido, más de un centenar de transportistas de vehículos menores (moto taxis) con polos y gorros con el símbolo del torito, pancartas, afiches y banderolas, acompañaron la caravana, mientras que desde la cabina de Radio Impacto 90.7 FM se transmitía en directo toda las incidencias de este evento. Alvarado estuvo acompañado por su señora esposa y sus dos menores. También participó el candidato a la Alcaldía Provincial de Canta, Dr. Efrey Becerra Garay.

El acto político culminó con una conferencia de prensa donde señalaron que los que gobernaron y gobiernan la Región Lima y la Provincia de Huaral, no hicieron lo suficiente para merecer continuar en sus cargos. Juan Sarmiento indicó que Huaral y los distritos requieren de una autoridad que sepa concertar y atender prioridades, como seguridad, saneamiento básico, ornato, limpieza pública, entre otros.

SE VAN A LA PRESIDENCIAL PERO AÚN NO ESTÁ DEFINIDO PARTICIPACIÓN DE FUJUMORISTAS EN ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2010

CAÑETE AL DIA.- Keiko Fujimori, congresista y líder de la agrupación “Fuerza 2011” en su recorrido por la Provincia de Cañete opinó sobre la sede regional y cual política calculadora favoreció indirectamente a la provincia de Huaura al sugerir que la población cañetana centre su atención en la instalación de la Unidad Ejecutora, mientras se resuelve este conflicto de intereses a través del Poder Judicial.

“Soy respetuosa de los fallos judiciales, nos guste o no y solo queda esperar que resuelva la siguiente instancia en torno a la sede de esta región”, expresó.

Con esta respuesta pretende no pelearse con ninguna de las provincias pero a la vez su opinión no se ajusta a la realidad por que la ley de bases de la descentralización es clara; la sede regional deberá estar en la provincia de mayor población.

PERCY ALCALA ESTÁ EN EVALUACION

En cuanto a la candidatura del regidor provincial Percy Alcalá Mateo a la alcaldía de la Provincia de Cañete, la congresista fujimorista confirmó que aún no hay candidatos oficiales “Como presidenta de Fuerza 2011, no confirmo para nada que el regidor Percy Alcalá Mateo, sea quien los represente como candidato a la alcaldía provincial de Cañete”

FUJIMORISTAS EVALUARÁN PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

De otro lado, informó que su agrupación está próxima a celebrar un primer congreso para definir las candidaturas municipales y regionales.

Sobre la tan promocionada participación de Kenyi Fujimori como candidato a la Presidencia Regional de Lima, aclaró que este punto aun está por definirse, anotando que es remoto hablar sobre la participación de su popular hermano en las elecciones de octubre próximo.

Al parecer la agrupación fujimorista viene evaluando su participación en los próximos comicios municipales y regionales del 2010. Lo que si tienen definido es la postulación a la presidencia de la República. Keiko Fujimori dijo “Yo no voy a barajar ningún nombre porque este es un tema que está por definirse y en evaluación permanente”, agregó.

DIRCETUR, GOBIERNO REGIONAL Y ASOCIACIÓN DE CANOTAJE FIRMAN CONVENIO PARA MEJORAR EL TURISMO EN LUNAHUANÁ

CAÑETE AL DIA.- La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Gobierno Regional de Lima firmó un importante convenio con la Asociación de Guías de Canotaje de Lunahuaná-Perú, representada por Marco Alcalá Quispe, en la que ésta podrán autorizar y capacitar a los potenciales conductores de canotaje y operadores que brindan el servicio de turismo de aventura en esta parte de la región.

El objetivo es ofrecer un mejoramiento en la protección del turista interesado en este conocido deporte de aventura y evitar posibles accidentes. El Gobierno Regional de Lima, en cumplimiento al Decreto Supremo N°004-2008- MINCETUR, Reglamento de Canotaje Turístico, ha mostrado su interés en brindar un eficiente servicio a los visitantes, a través de acuerdos que promuevan la seguridad.

La cita se realizó en la Plaza de Armas de Lunahuaná, provincia de Cañete. “Con esta firma mejoraremos la calidad de servicio a los turistas, porque los profesionales en canotaje tendrán facultades de evaluar el servicio de los operadores turísticos. Asimismo, capacitarán al personal para que mejoren las técnicas de este deporte”, indicó el presidente regional, Ing. Nelson Chui Mejía.

Cabe mencionar que el Gobierno Regional de Lima es la primera entidad gubernamental que has suscrito un acuerdo con alguna Asociación de Canotaje. “Nos orgullece ser los primeros, pero somos conscientes que debemos trabajar arduamente para que los visitantes se sientan seguros cuando lleguen a nuestra región”, dijo, por su parte, el director de la Dircetur Lima, Emilio Díaz Mori.

Además del presidente regional Nelson Chui Mejía y Díaz Mori, estuvieron Ovidio Espinoza Escajadillo, alcalde de Lunahuaná; representantes de la Policía Nacional y público general.

martes, 27 de abril de 2010

FUTBOLISTA WALDIR SAENZ CLAUSURÓ CAMPEONATO DEPORTIVO DENOMINADO “SONIA RAMOS RUIZ”


CAÑETE AL DIA.- En medio de la algarabía y con un marco impresionante de público, concluyó el campeonato de fulbito infantil denominado “Sonia Ramos Ruiz” nombre en honor a la regidora provincial que permanentemente viene apoyando al deporte. El acto de clausura estuvo a cargo del goleador histórico de Alianza Lima, Waldir Sáenz, que en compañía de la regidora designada como madrina del campeonato, dieron el play de honor a los encuentros finales.

El futbolista tuvo palabras de agradecimiento por la invitación recibida de parte de Sonia Ramos Ruiz e instó a la población a que en las próximas elecciones municipales apoyen con su voto a Sonia Ramos y de esa manera cristalizar el apoyo a la niñez y juventud.

“A mi parecer no hay ningún alcalde que haya propuesto lo que está haciendo Sonia por el deporte, para que los niños no tengan otra actividad que no sea sana y que si ella está comenzando de esta manera, yo creo que cuando llegue a la alcaldía de Mala, hará muchas cosas beneficiosas por la niñez y juventud y si ella requiere de mis servicios ahí estaré”. Concluyó.

A su turno Ramos Ruiz se sintió alagada por las palabras del ex delantero aliancista y agradeció su presencia por acudir a su invitación.

“Agradecer a Waldir Sáenz por su presencia y que por su destreza y habilidad es un jugador emblemático del fútbol peruano, se que con su presencia motiva a los niños a continuar practicando el fútbol.

"El no solamente esta compartiendo con nosotros, también nos demuestra su sencilles, su nobleza y se identifica con el deporte y demuestra el amor y cariño que le tiene a los niños y eso demuestra la calidad de persona. A través del deporte vamos a poner nuestra cuota de desarrollo en el distrito de Mala”. Afirmó Sonia Ramos.

Como es de conocimiento público, la regidora provincial Sonia Ramos Ruiz, viene candidateando como alcaldesa para el distrito de Mala por el movimiento independiente Patria Joven, que tiene como símbolo los toritos, liderado por Javier Alvarado Gonzáles del Valle.

REGIDOR DE IMPERIAL INAUGURA CENTRO MÉDICO ESPECIALIZADO "DR.ANDRÉS ORE"

CAÑETE AL DIA.- A fin de mejorar el servicio de salud a la población en general, se inaugurará el 1º Mayo el CENTRO MEDICO ESPECIALIZADO “DR. ANDRES ORE”, la cual brindará atención Medica Especializada en Medicina Interna que comprende las especialidades: NEUMOLOGIA, CARDIOLOGIA, GASTROENTEROLOGIA, NEFROLOGIA, REUMATOLOGIA, NEUROLOGIA, DERMATOLOGIA, ENDOCRINOLOGIA, INFECTOLOGIA, ONCOLOGIA, CUIDADOS INTENSIVOS.
El Centro Medico “Dr. Andrés Oré” ha sido implementado con valiosísimos equipos e instrumental médico de última generación, que permitirá realizar Tratamientos y exámenes de las especialidades de MEDICINA INTERNA, entre otros servicios que corresponden a un Centro Medico moderno y con doce horas de atención diaria.El Centro Medico dispone de un “Electrocardiógrafo Interpretativo” para detectar enfermedades cardiaca, Nebulizador, Electrocauterio con electro bisturí, además de una sala de recuperación rápida y camilla de Transporte de pacientes.
El Centro Medico Especializado “Dr. Andrés Ore” Ubicado en Jr. San Agustín Nº 322 San Vicente, atenderá durante 12 horas diaria, con CALIDAD – SEGURIDAD – ECONOMIA, en la Especialidad de: MEDICINA INTERNA y Sub Especialidades: NEUMOLOGIA, CARDIOLOGIA, GASTROENTEROLOGIA, NEFROLOGIA, REUMATOLOGIA, NEUROLOGIA, DERMATOLOGIA, ENDOCRINOLOGIA, INFECTOLOGIA, ONCOLOGIA, CUIDADOS INTENSIVOS.

JAVIER ALVARADO INICIÓ RECORRIDO POR LOS DISTRITOS DE YAUYOS Y POSTERIORMENTE POR LAS OTRAS PROVINCIAS DE LA REGIÓN LIMA

CAÑETE AL DIA.- El candidato a la Presidencia Regional de Lima, Javier Alvarado, inició su campaña electoral recorriendo los distritos altoandinos de Chocos, Azángaro, Madean, Viñac y Huangáscar en la Provincia de Yauyos, a más de 3200 m.s.n.m., siguiendo una hoja de ruta que se inició el lunes 19 de abril y culminó en la madrugada del sábado 24.

Tal como lo hizo durante su campaña electoral que lo llevó a la alcaldía Provincial de Cañete, el plan de Javier Alvarado es visitar si no son todas, la gran mayoría de los 129 distritos de las 9 provincias de Lima para conocer directamente de los pobladores la real situación por la que atraviesan los pueblos.

En cada distrito permaneció un día. En horas de la mañana visitó postas médicas, escuelas, el campo y las zonas de atención pulular como vasos de leche y comedores populares, verificando el total estado de abandono en que se encuentran los pueblos altoandinos. “No es posible que todavía existan poblaciones que dependen de las lluvias para tener agua, que no puedan viajar a la capital durante dos días porque no hay movilidad, que exista casi un 30% de desnutrición infantil, donde el ganado se muere por una plaga de sarna y donde los comuneros, con justa razón, ya no creen en sus autoridades; es tiempo de recuperar la democracia para nuestros patriotas que viven en estas olvidadas tierras del Perú”, dijo al término de su periplo.

Desde San Jerónimo, donde se inició la subida hacia las partes altas de Yauyos, se verificó el pésimo estado de la carretera, una trocha carrozable que se torna intransitable en tiempos de lluvia, aislando a las comunidades por varios días.

En las postas médicas sólo laboran practicantes que trabajan algunas horas y no cuentan con medicinas suficientes para atender casos de urgencia. Salvo Viñac, donde hay un vehículo viejo, los demás distritos no tienen ambulancias.

En el sector educación los problemas son similares: infraestructura inadecuada, profesores abandonados por el Estado, alumnos con altos índices de desnutrición, talentos que se pierden por falta de talleres educativos, culturales y deportivos.

En cuanto a infraestructura hay problemas con el abastecimiento de luz, agua, desagüe, carreteras. El problema de las comunicaciones es de urgente solución pues no se cuenta con telefonía fija ni Internet y tampoco ingresa la señal de los celulares.

En el campo las comunidades sufren la escasez de lluvias de mayo a diciembre porque los anteriores gobiernos regionales no cumplieron con la construcción de la represa. Javier Alvarado y el presidente de la Comunidad de Viñac se trasladaron hasta la laguna de Warmicocha en dos motos lineales donde apreciaron la potencialidad de este recurso natural inexplorado. Allí ofreció la construcción de la represa cuando sea elegido presidente regional.

Otro problema álgido es la plaga de sarna que afecta severamente al ganado, urge una vacunación general y el mejoramiento genético de los animales. Asimismo es prioritario tecnificar al agro a través del riego, abonos y semillas mejoradas.

En cada distrito se invitó a la comunidad a asistir a una asamblea pública para conocer las prioridades del pueblo. Como es comprensible, la totalidad de dirigentes muestra su hartazgo de la demagogia practicada por los anteriores presidentes regionales para luego dar a conocer sus inquietudes.

Los pobladores altoandinos fueron muy sinceros y dieron su voz de manera clara y contundente, así como su pleno respaldo a la candidatura de Javier Alvarado.

“Es una ofensa a la inteligencia tener recursos y no gastarlos cuando las necesidades son tan grandes, este es el tiempo del cambio, el tiempo de devolverle al pueblo la confianza en la democracia, la fe en sus dirigentes”, señaló el candidato de PJ.

Javier estuvo acompañado por el candidato a Consejero Regional de Patria Joven por Yauyos, Miguel Ángel Arbieto; y por el candidato a la alcaldía Provincial de Yauyos, Juan Pablo Quispe Rodríguez. Yauyos cuenta con más de 25 mil habitantes y 33 distritos. Limita con los departamentos de Junín, Huancavelica, Ica; y las provincias de Huarochirí y Cañete.

ALCALDE PROVINCIAL INAUGURA JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS ESCOLARES 2010 EN SAN VICENTE


CAÑETE AL DIA.- Con un marco especial, y en ceremonia protocolar, el alcalde de la provincia de Cañete, José Antonio Espinoza Peña, procedió a inaugurar, este lunes 26 de abril, los Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2010 - Etapa Distrital en nuestra jurisdicción.

Los actos programados se iniciaron al promediar las 09:30 a.m. en la Plaza de Armas del distrito de San Vicente, contando con la invalorable presencia de las delegaciones deportivas provenientes de las instituciones educativas de nuestra jurisdicción.

El acto de bendición de los instrumentos deportivos y premios, donados en parte por la Municipalidad Provincial de Cañete, fue realizado por el Presbítero Félix Cuzcazo, quien en su acción litúrgica exhortó a los jóvenes a complementar los estudios y las prácticas deportivas.

A su turno, el director de la IEP 20188 “Centro de Mujeres”, Lic. Pedro Luyo Mendieta reconoció el valioso compromiso de los directores, profesores y alumnos de las demás instituciones educativas asistentes, dado que este año les corresponde la organización de tan importante evento, donde han contado con el auspicio de personas representativas y de la actual Gestión Edil.

Por su parte, el burgomaestre provincial, José Espinoza, felicitó a los jóvenes deportistas por su excelente presentación y las ganas puestas para el inicio de esta competencia deportiva. “Cañete es una provincia con inversiones importantes como: Hidroeléctrica El Platanal, Proyecto Perú LNG y Proyecto termoeléctrica Kallpa 3, que en los próximos años requerirá que ustedes se hagan profesionales”, remarcó.

OSWALDO CHAUCA SE HA APROPIADO DE TERRENOS EN COMPLICIDAD CON AUTORIDADES DIJO PABLO NALDA

CAÑETE AL DIA.- “He venido a denunciar este tráfico de tierras y hoy en día se sabe que Cofopri está metido hasta los huesos en esto, pero no solamente en esto”, afirmó ayer el alcalde distrital de Chilca, Pablo Nalda, a un medio informativo luego de que se revelara un negociado de tierras en su jurisdicción con la complicidad de funcionarios.

“El pueblo de Chilca ya no tiene un centímetro de playa. Todo ha sido vendido. Cuarenta mil hectáreas han sido negociadas”, denunció el burgomaestre de este turístico pueblo ubicado a 64 kilómetros de la capital.

La rapidez de los funcionarios de Cofopri para conceder la titulación de un terreno de 300 mil metros cuadrados a Oswaldo Chauca Navarro, ex dirigente aprista, provocó el viernes la renuncia inmediata de su presidente, Omar Quezada Martínez.

En sus primeras declaraciones, el secretario nacional del Apra declaró sentirse indignado porque “pillos han burlado la confianza de la institución”. Sin embargo, la responsabilidad, según el alcalde, no recae solo en la institución, sino en Quezada por no hacer lo que se le pidió.

Hace tres años el presidente de la República, Alan García, le anunció que enviaría a Omar Quezada para que Chilca tuviera finalmente su título de propiedad. “Al día siguiente llegó Omar Quezada, quien me dijo que venía para resolver este problema. No pasó nada”, dice Nalda, quien agrega que visitó dos veces a Quezada y le repitió que ya sabía del asunto.

“Me dijo: ‘Vamos a poner los grilletes al gato para terminar con esta asquerosidad’, pero parece que se lo han puesto a él. Como alcalde yo sé todo lo que pasa, ¿y Quezada como presidente de Cofopri no sabe de esto?”, se preguntó. El alcalde de Chilca indicó que Oswaldo Chauca amasa cientos de hectáreas en toda la provincia de Cañete.

En los últimas dos décadas, Chauca y sus hermanos administran empresas de transporte de cargas, grifos y terrenos, supuestamente legado de su padre, quien también fue alcalde en esa zona. Además de las 300 hectáreas adquiridas irregularmente, posee un terreno estratégicamente ubicado al costado de la termoeléctrica de Chilca, cotizado actualmente en dos millones de dólares.Tomado del diario La República. Escrito por Miguel Gutierrez.

lunes, 26 de abril de 2010

JNE ADVIERTE A CANDIDATOS QUE SERÁN RETIRADOS POR MENTIR EN SU HOJA DE VIDA

CAÑETE AL DIA.- El Jurado Nacional de Elecciones aprobó el reglamento de inscripción de listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del 2010, que incorpora diversos aspectos novedosos, entre ellos la facultad de excluir al candidato de la fórmula o lista -en cualquier etapa del proceso electoral- si a un candidato se le impone una condena consentida o ejecutoriada, con pena privativa de la libertad por sentencia o se le inhabilita para ejercer sus derechos políticos.

Asimismo, determina el 5 de julio como fecha límite para que la organización política reemplace a uno o dos candidatos o a la fórmula completa en caso, por ejemplo, proceda una tacha contra ellos. No cabe ningún reemplazo después de esa fecha.

La norma, aprobada por Resolución N° 247-2010-JNE, establece, además, que los candidatos al cargo de consejeros regionales que tengan carácter de accesitarios, también deben reunir los mismos requisitos que los postulantes titulares. Otro aspecto innovador, está referido a la obligación que tiene cada partido y movimiento regional de definir a los accesitarios en el proceso de elección interna.

Igualmente, incorpora por primera vez en un documento de esta naturaleza- el modelo de acta de elección interna. Respecto al formulario de solicitud de inscripción de lista de candidatos, éste deberá ser llenado y registrado en el portal institucional del JNE -oportunidad para verificar si cumplen con las cuotas electorales- y la impresión del mismo deberá ser presentada ante el JEE respectivo.

El reglamento fue aprobado mediante Resolución N° 247-2010-JNE, luego de recogerse las sugerencias, comentarios y aportes de las organizaciones políticas, organismos públicos, instituciones privadas y ciudadanos en general. Cabe precisar que el anteproyecto de esta norma fue publicado en el portal institucional para recoger dichos aportes.

HOJA DE VIDA Y PLAN DE GOBIERNO
El reglamento también incorpora un nuevo formato de declaración jurada de hojas de vida y un formato resumen del plan de gobierno, que también forman parte del la Campaña “Voto Informado” del JNE.

El formato de hoja de vida se compone de cinco partes fundamentales:

a) datos personales del candidato;
b) experiencia laboral;
c) formación académica;
d) cargos políticos; y e) relación de sentencias condenatorias.

Cada declaración jurada deberá consignar la sentencia condenatoria impuesta al candidato por delito doloso que hubiere quedado firme y la relación de sentencias que hayan sido declaradas fundadas o infundadas, en parte, por las demandas interpuestas contra los candidatos a raíz del incumplimiento de obligaciones familiares y/o alimentarias, contractuales y laborales, y que hubieren quedado firmes.

También deberá incluir, de ser el caso, la renuncia efectuada a otros partidos, movimientos de alcance regional o departamental u organizaciones políticas provinciales y distritales.

En la hoja de vida se debe señalar también la experiencia de trabajo que hubiese tenido el candidato y los estudios que realizó, incluyendo títulos y grados si los tuviere.

El Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, fiscalizará la información contenida en la referida declaración jurada.

Si el Jurado Electoral Especial advierte que se omitió consignar alguna sentencia condenatoria impuesta al candidato por delito doloso que hubiere quedado firme o que se incorporó información falsa en la declaración jurada, dispondrá el inmediato retiro del candidato correspondiente, sin perjuicio de efectuar las denuncias que correspondan.

Por otro lado, el formato resumen del plan de gobierno es un instrumento que sintetiza la propuesta de las organizaciones políticas, para el período de gobierno.

Este formato coadyuva a que la propuesta presentada por las organizaciones políticas se vincule con la realidad regional, provincial y distrital. En ese sentido, se establece que debe incluirse en el formato de plan de gobierno un diagnóstico que ponga énfasis en el análisis de la problemática y las potencialidades de la región, provincia o distrito. Además, requiere que se plantee una visión y un esquema de propuesta de desarrollo en función de las dimensiones social, económica, territorial-ambiental e institucional.

CUOTAS ELECTORALES
La norma establece que la lista de candidatos a regidores y consejeros regionales debe estar integrada por no menos del 30% de hombres o mujeres, registrado como tales en su DNI.
La lista de candidatos a regidores y consejeros regionales debe estar integrada por no menos del 20% de ciudadanos o ciudadanas mayores de dieciocho (18) y menores de veintinueve (29) años de edad, computados al 5 de julio del 2010.

Por su parte, la lista de candidatos a regidores provinciales y consejeros regionales debe estar integrada por no menos del 15% de representantes de las comunidades nativas y pueblos originarios, para aquellas provincias y departamentos en que existan.

Establece, asimismo, que el JEE declarará improcedente la solicitud de inscripción si la organización política no cumple con presentar las declaraciones juradas de vida de sus candidatos o su plan de gobierno, así como las cuotas de género, de joven y de comunidades nativas y pueblos originarios, el cual es un requisito no subsanable; de igual modo se declarará la improcedencia cuando no cumplan con subsanar alguna omisión detectada por el JEE en el plazo otorgado.

REQUISITOS
Según el reglamento, para postular a algún cargo regional se requiere acreditar residencia efectiva e inmediatamente anterior al 5 de julio del 2010, por un mínimo de tres años en la circunscripción en la que se postula, así como estar inscrito en el RENIEC con domicilio en dicha circunscripción.

Asimismo, tener como mínimo veinticinco (25) años de edad, cumplidos antes del 5 de julio del 2010, para el caso de los candidatos a presidente y vicepresidente regional; y dieciocho (18) años como mínimo para el caso de candidatos a consejeros regionales.

En relación a los ciudadanos que postulen a cargos municipales, un requisito fundamental es que domicilien en la provincia o el distrito donde postulan, cuando menos dos años continuos antes del 5 de julio de 2010. En caso de domicilio múltiple, rigen las disposiciones del artículo 35 del Código Civil.

domingo, 25 de abril de 2010

AMIGO PERSONAL DEL ALCALDE DE MALA VUELVE A PRESENTAR VACANCIA CONTRA ERIKA RAMÍREZ

REGIDORA: ERIKA RAMÍREZ CHUMPITAZ
REGIDOR: VICTOR ZEVALLOS COLÁN

CAÑETE AL DIA.- El ciudadano César Augusto Francia Miranda, amigo personal del burgomaestre Víctor Hugo Carbajal Gonzáles volvió a realizar el pedido de vacancia contra la regidora Erika Ramírez Chumpitaz y también contra Víctor Zevallos Colán. Dicho pedido no fue aprobado por el consejo que se llevó a cabo el martes 20 de abril.

El argumento presentado por el solicitante, refiere en el caso de la regidora, la inasistencia a tres sesiones ordinarias y de Zevallos Colán no residir en el distrito.

Ramírez Chumpitaz, delegó la defensa a su abogado Miguel Fernández, quién argumentó que el ciudadano presenta una solicitud simple sin acompañar los medios probatorios, por lo que sugirió al pleno de consejo que tomen en cuenta a la hora de resolver.

De otro lado, es de conocimiento público que Zevallos Colán tiene domicilio en Mala y Lima; en consecuencia el ciudadano tiene los mismos derechos en ambos lugares. El regidor mostró ante el pleno su DNI y copia actualizada de Reniec, donde señala su domicilio en Bujama Baja.

Con estos argumentos los regidores votaron en primer lugar por que el ciudadano César Francia Miranda presente los medios probatorios contra Erika Ramírez y luego se procedió a votar por la vacancia de Zevallos Colán, siendo el resultado a favor de este.

Algunos asistentes a dicha sesión indicaron que esta vacancia es una cortina de humo para distraer la atención del robo de cerca de 800 mil soles que malos funcionarios de esta municipalidad habrían permitido.

Otros dijeron “que sinvergüenza el alcalde, si el que presentó la vacancia es su amigo personal, paran todo el día para arriba y abajo; lo que buscan es amedrentar a los regidores por que le están fiscalizando y eso no le gusta al alcalde”.Dijeron

SE ACERCAN LAS ELECCIONES INTERNAS EN EL APRA Y CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS

CAÑETE AL DIA.-Los problemas al interior del APRA comienzan a agravarse con el cese de la presidenta del Tribunal Electoral Regional, situación que generó el malestar de Andrés Tello Velazco, quien en la víspera abandonó intempestivamente la reunión en la que participaba entre otros con Gerardo Castro, su oponente en las elecciones internas para definir quién será el candidato a la presidencia del GRL.

El secretario regional del PAP fustigó la decisión de los dirigentes nacionales por el cese repentino, pues dijo que no se ajustaba a las normas partidarias, dejando en claro su desconfianza sobre lo que se viene como son las elecciones internas. secretario regional del PAP fustigó la decisión de los dirigentes nacionales por el cese repentino, pues dijo que no se ajustaba a las normas partidarias, dejando en claro su desconfianza sobre lo que se viene como son las elecciones internas.
El secretario regional del PAP fustigó la decisión de los dirigentes nacionales por el cese repentino, pues dijo que no se ajustaba a las normas partidarias, dejando en claro su desconfianza sobre lo que se viene como son las elecciones internas. Quien parece sentirse complacido por la remoción, fue Gerardo Castro Rojas, que se quedó para continuar con la reunión.
PRO CASTRO
Todo hace indicar que una vez más, el PAP pondrá los candidatos al gusto de quien está en la dirigencia nacional, no respetando la decisión de los mismos apristas.
Es fácil darse cuenta que Tello por lo realizado en pos de posesionar al APRA en la región Lima durante los últimos tres años, podría ganar en las urnas de la elección interna de su partido. Su crítica constante a la gestión de Chui, forma parte de la sumatoria a su favor, pero parece que su labor no pesa tanto frente a los entuertos por el escandaloso indulto a Crousillat en el que habría formado parte el ex viceministro de Justicia y precandidato a la presidencia del GRL, Gerardo Castro. Cabe entonces recordar que el mismo presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez dijera a los medios nacionales, que el ex ministro Pastor solo firmó lo entregado por su viceministro, que por esos días era Castro.

SE HACE EL LOCO
Es importante recordar que el ex viceministro no ha tenido tampoco una posición firme sobre la sede del GRL y ha demostrado más bien un total desconocimiento de la realidad de las nueve provincias de Lima que recién por su campaña empieza a recorrer.

Con el panorama, parece que finalmente Tello se equivocó al decir: “no se gana una elección diciendo soy el engreído de Alan García”, pues todo hace indicar que le ganaron desde antes de su inscripción.

sábado, 24 de abril de 2010

COMITÉ PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL DE CAÑETE PARTICIPÓ DE I SIMULACRO NACIONAL DE SISMO 2010

CAÑETE AL DIA.- Con el objetivo de fortalecer la participación y sensibilización de los alumnos y la sociedad civil, ante la presencia de cualquier desastre natural, el alcalde, José Espinoza Peña, participó desde tempranas horas de este último jueves 22 de abril coordinando, con el equipo de Seguridad Ciudadana y la Secretaría Técnica de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, los detalles de la realización deI Simulacro Nacional de Sismo 2010 que se desarrolló en nuestra jurisdicción.

El burgomaestre provincial inspeccionó el despliegue de las acciones de simulacro, constatando un trabajo importante que impulsaron los efectivos de Seguridad Ciudadana y de Defensa Civil, en forma conjunta con el Sector Salud, la Policía Nacional, Brigadistas escolares y la Compañía de Bomberos Voluntarios Nº 49, en las Instituciones Educativas “Centro de Varones – 20874”; “José Buenaventura Sepúlveda”; “Santa Rita de Cassia” y Senati – Cañete.

En su condición de Presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, José Espinoza, refirió que el objetivo del simulacro tiene como propósito fortalecer la capacidad de riesgos y aprendizajes de los estudiantes, profesores y personal administrativo frente a la ocurrencia de sismos; en vista de ello, en esta primera instrucción, gracias a la empresa CBI se entregaron, a las instituciones “José Buenaventura Sepúlveda”; “Santa Rita de Cassia”, kits de implementos de seguridad consistentes en camillas rígidas, botiquines, extintores de 12 kilos, frazadas contra incendios, y señalización.

Asimismo, informó que el segundo simulacro nacional se desarrollará el 31 de mayo del 2010, en conmemoración del “Día de la solidaridad”, e hizo una invocación a las autoridades educativas, maestros, alumnos, y padres de familia, y comunidad cañetana, a no dejar de participar en las actividades que se programarán.

CAFÉ PERUANO OBTIENE PREMIO COMO EL MEJOR DEL MUNDO

CAÑETE AL DIA.-Se trata del productor Wilson Sucaticona, modesto cafetalero del valle de Sandia, en Puno, que con apenas tres hectáreas de cultivo y miembro de la cooperativa San José, de la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia (Cecovasa), pudo imponer y catalogar al café peruano como una bebida exquisita.

Perú logró superar a reconocidos productores internacionales, cautivando a un riguroso y estricto jurado de calificados expertos, que después de probar las 139 muestras de participantes venidas de todo el mundo, declaró ganador al café de Perú, por su sabor y aroma.

Los productores nacionales, contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura (Minag), participaron la semana pasada en el SCAA, celebrado en Anaheim, California, Estados Unidos, uno de los certámenes de cafés especiales más relevante en el mundo.

En su primera reacción, tras la obtención del premio, el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas, dijo: "Nos sentimos orgullosos del esfuerzo de las cooperativas peruanas de café, como Cecovasa, por su contribución al desarrollo de nuestro país y al prestigio de nuestro café."
La variedad galardonada fue el café arábico, con certificación orgánica Rainforest Alliance y Comercio Justo, que crece a más de 1,700 metros de altitud, en los valles de Sandia en Puno, y pertenece a la cooperativa Cecovasa, que cuenta con unos 4,800 socios en ocho cooperativas cafetaleras.

Perú es el primer productor y exportador de café orgánico a nivel mundial, además de ser el principal abastecedor de Estados Unidos de café especial bajo el sello de Fair Trade (Comercio Justo), abarcando el 25 por ciento del nicho de mercado norteamericano. La Specialty Coffee Association of America SCAA (Asociación Americana de Café Especial) es un grupo empresarial que promueve la calidad del café, estableciendo estándares y certificados.

Sus miembros abarcan todos los agentes de la cadena productiva del café (productores, tostadores, procesadores, minoristas, exportadores, importadores, proveedores y consumidores).Se trata del más grande gremio comercial a nivel mundial, con empresas miembro en más de 40 países. Cortesía MELVI DÁVILA

JOSÉ ESPINOZA CLAUSURÓ TALLER “PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL”

CAÑETE AL DIA.-Con la participación de las principales autoridades, y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, y empresarios locales se realizó, dentro del marco del Proyecto “Cuenca del Río Cañete en Desarrollo”, el taller “PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL”, bajo la dirección de especialistas de la ONG OIKOS.

El evento se desarrollo este último miércoles 21 de abril, al promediar las 10 a.m., en el Salón de Sesiones de la Municipalidad Provincial de Cañete, donde se abordaron importantes temas, que van desde la correcta administración de los recursos hídricos, visión y planificación de proyectos viables, además de Desarrollo Económico Local.

La presencia de representantes de comisiones de regantes, empresarios, autoridades políticas, y representantes de diversas organizaciones sociales, dio un marco especial a la realización de tan importante taller, que se dicta ad portas del Primer Concurso de Pequeños Proyectos Productivos, que se desarrollará en los próximas semanas en la provincia de Cañete, y que contará con el financiamiento de la Municipalidad Provincial de Cañete y la ONG OIKOS, siendo esta institución quien en forma adicional, brindará asistencia técnica a los concursantes ganadores por el período de un año.

El Alcalde de la Provincia de Cañete, José Espinoza Peña, clausuró el taller reconociendo la valiosa asistencia de las representaciones gremiales, agrarias y empresariales de Cañete, quienes se muestran convencidos de coordinar y concertar estrategias para un aprovechamiento de nuestra principal fuente de recursos hídricos como lo es el río Cañete.

Asimismo, se logró conformar el Comité de Desarrollo del Distrito de San Vicente, el cual estará presidido por el alcalde provincial, y tendrá como coordinadora a la señora Zoila Carbajal Carpio, en representación de las organizaciones asistentes a tan trascendental evento.

COMPORTAMIENTO DEL EJE DE LA TIERRA

CAÑETE AL DIA.- El comportamiento de nuestro planeta es tan común que desde la época de su formación, de nuestro sistema solar él ha tenido su órbita, pero al transcurrir de los años geológicos el tercer planeta ha sufrido diversos cambios en su estructura externa como interna.

En su estructura externa una serie de transformaciones como son: Químicas, físicas, biológicas, mecánicas, hasta llegar a su formación media, la tierra es un planeta joven, tiene que llegar por las leyes cósmicas y naturales al centro de nuestra galaxia, nos falta mucho por recorrer como anunciara Jesucristo (El Alfa y la Omega), Isaac Newton (Descubrió las leyes de la Gravitación Universal), y Albert Einstein(Relatividad Restringida, Relatividad Generalizada), que todo nuestro universo es igual en su comportamiento macro como micro, porque somos un todo, el alfa y la omega, La ley de las cuerdas, todo se forma y todo se destruye a la vez.

Nuestros padres que formaron las diferentes culturas en nuestro mundo, conocían los portales, el gran ON, la luz, se podían transportar al futuro, en micras de segundo; saben Uds. que una micra de segundo es un día estelar, es la energía pura; bueno este es otro tema que tratare en otro escrito.
Quiero explicar esta tesis lo más sencillo posible, para que todos los lectores comprendan.
La tierra actualmente está cambiando por: la Codicia, Ambición, El Egoísmo y La Corrupción del hombre y esto se puede resumir en una palabra “Des humanidad”.

La extracción de minerales especialmente el hierro, fierro, oro y cobre, que son llevados a otros continentes para la fabricación de maquinas, vehículos (terrestres, acuáticos, aéreos), armamento y muy especialmente la industria de la construcción de viviendas.

En estos continentes que compran estos minerales, se están estructurando grandes construcciones (edificios), que forman en su conjunto columnas y filas como la Cordillera de los Andes de América.

Estas edificaciones están construidas de varillas de fierro, en su estructura, y más aun todas sus instalaciones eléctricas con alambre de cobre, por donde pasa un fluido eléctrico de 110 watt. a 220 watt.

Esto hace que se formen todas estas estructuras como si fuera un gran imán, que atrae el eje terrestre o repeler (funciona como un Reóstato variando la resistencia de un circuito electromagnético, que son el comportamiento del eje terrestre) Cambiando el eje terrestre de dirección.

Usted amigo lector puede hacer este experimento; Corte una varilla de fierro de construcción de 10 cm. y después enrolle la varilla con un alambre de cobre y conéctelo a una pila, acerque a este una brújula y observara que al acercar la brújula ha cambiado el eje de dirección de la aguja de la brújula que señala el norte, eso es lo que esta sucediendo actualmente con muestro eje terrestre.

La variación o el cambio del eje terrestre se ha iniciado a partir de los fines de los años 90 con el terremoto de Nazca, (Desde esa fecha he realizado mis estudios de investigación porque el eje de la tierra está cambiando).

Esta variación que está sufriendo el eje terrestre se está notando más en los años 2000 para adelante, la NASA sabe bien de estos cambios, hoy día los científicos e investigadores me están dando la razón por mi tesis que es “COMPORTAMIENTO DEL EJE DE LA TIERRA”

Ud. puede Entrar a Internet e ir a YOUTUBE y poner “COMPORTAMIENTO DEL EJE DE LA TIERRA” y ver la explicación, que por Electro Magnetismo el eje de la tierra esta cambiando. Místicamente es lo que manifestaron la CULTURA MAYA de la destrucción de la tierra.
Los terremotos fuertes han alterado la duración de los días de la Tierra y su eje del planeta en el pasado. El sismo de 9.1 grados ocurrido en Sumatra en el 2004, el cual provocó un tsunami mortal, se calcula que acortó los días terrestres en 6.8 microsegundos y cambió la posición de su eje casi 7 centímetros o 2.32 millar segundos.

Un día terrestre dura alrededor de 24 horas. En el transcurso de un año, la duración de un día cambia por lo general gradualmente, en un milisegundo. En el invierno, cuando la Tierra gira con más lentitud, se alarga, y en el verano se acorta, de acuerdo a explicaciones anteriores de Gross.

El terremoto en Chile fue mucho menos fuerte que el de Sumatra, pero sus efectos sobre el planeta son más intensos debido a su ubicación. Su epicentro se localizó en las latitudes medias de la Tierra, cerca del ecuador, como el de Sumatra.La falla geológica responsable del sismo chileno en el 2010 también registra un ángulo más pronunciado que el de la falla que provocó el terremoto en Sumatra, indicaron científicos de la NASA.

"Esto hace que la falla geológica chilena resulte más eficaz para mover la masa terrestre verticalmente y por lo tanto, más eficaz para mover el eje de figura de la Tierra", señalaron funcionarios de la NASA.

Gross dijo que sus hallazgos se basan en los primeros datos del terremoto chileno que estuvieron disponibles. A medida que se tenga más información sobre sus características, es probable que sus pronósticos sobre los efectos cambien. "Lo que es quizá más impresionante es lo mucho que movió el terremoto al eje de la Tierra", dijeron funcionarios de la NASA el lunes al actualizar la información.

El modelo por computadora que utilizaron Gross y sus colegas para determinar los efectos del terremoto en Chile también encontró que el siniestro debió haber movido el eje de la Tierra aproximadamente unos 8 centímetros, o 2.7 millar segundos.

El eje que actualmente figura de la Tierra no es el mismo que su eje norte-sur, en torno al cual gira una vez al día a una velocidad aproximada de 1,604 kilómetros por hora.

Nuestro planeta internamente está formado por placas llamadas Placas Tectónicas, estas placas se encuentran por debajo de la litosfera (suelo) en todo nuestro planeta existen alrededor de 15 Placas Tectónicas, debido al desequilibrio producido por el hombre (extracción de minerales y que también forma el desequilibrio de masas) estas placas están nuevamente que se estabilizan, es decir se están poniendo en orden para la formación del nuevo eje terrestre.

Esta formación del nuevo eje terrestre ocasionará movimientos en las Placas Tectónicas y por la ley de causa y efecto se producirán los Terremotos, Tsunamis, Actividad Volcánica, Deshielos y Actividad de las Fallas Geológicas.

Hay que estar preparado para poder vivir con este desequilibrio producido por el hombre (extracción de minerales y que también forma el desequilibrio de masas).

Según mis ensayos realizados existe una solución, pero es a nivel de los Estados y gobiernos como: EEUU., JAPON., CHINA., LA INDIA., EUROPA, CANADA. ES TIEMPO DE SALVAR A NUESTRO PLANETA “TODO SE FORMA Y TODO SE DESTRUYE A LA VEZ”. Por ALEJANDRO CHORRES CRUZ

jueves, 22 de abril de 2010

LIDER DE PATRIA JOVEN PRESENTA A CANDIDATOS DISTRITALES EN CAÑETE

CAÑETE AL DIA.-El líder de Patria Joven, Javier Alvarado Gonzáles del Valle y aspirante a la presidencia del gobierno regional de Lima Provincias, presentó públicamente en San Vicente a sus candidatos distritales que lo acompañarán en las elecciones regionales y municipales del 3 de Octubre.

Los postulantes al sillón municipal son Angélica Arata Tasso (Imperial:), Sonia Ramos Ruiz (Mala), Jorge García Quispe (busca la reelección en Nuevo Imperial), Ariel Rivas (Pacarán), Alfredo Chauca Navarro (Chilca), Miguel Yaya Lizano (San Antonio), Andrés Jara Chumpitaz (Calango), Pedro Riega Guerra (Santa Cruz de Flores), José Arias Chumpitaz (Asia), Diego Quispe Cárdenas (Cerro Azul), Delia Solórzano (San Luis), Jaime Vega Ortiz (por la reelección en Coayllo) y Manuel Usurín (Zúñiga) y como candidata a la Provincia de Cañete está María Montoya.

El evento se inició con un recorrido por las diferentes calles de San Vicente, causando asombro e impresión; acto seguido los candidatos con sus respectivos simpatizantes se concentraron en los exteriores de EMAPA Cañete.

Cabe resaltar la impresionante cantidad de simpatizantes que llevó la candidata del distrito de Mala, Sonia Ramos Ruíz que superó ampliamente a los otros distritos.

En medio de los cánticos hizo su ingreso al escenario cada uno de los candidatos distritales quienes lucieron jeans y polo rojo con el símbolo del torito que identifica a la agrupación Patria Joven. Sin lugar a dudas es el inicio de la fiesta política en Cañete.

PADIN PRESENTO EN EVENTO MASIVO A SUS CANDIDATOS MUNICIPALES PROVINCIAL Y DISTRITALES EN HUAROCHIRI

CAÑETE AL DIA.-El Movimiento Independiente Regional PADIN prosiguiendo con su campaña proselitista para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2010, del 03 de octubre; realizó la presentación de su flamante candidato a la Alcaldía Provincial de Huarochirí, Raúl Llata Salvatierra, y los 19 candidatos a burgomaestres distritales; en medio de un cálido y masivo respaldo popular, el último sábado 17 de abril, en una conocida sede campestre ubicada en el distrito de Santa Eulalia.

El acto político estuvo liderado por Miguel Ángel Mufarech Nemy en su condición de Presidente del PADIN, quien siguiendo con su arrolladora campaña electoral, esta vez arribó a la provincia de Huarochirí con el firme propósito de renovar su compromiso de trabajar por cada una de los pueblos de la región, como los de la tierra del notable Julio César Tello Rojas, porque estos no solamente requieren obras en infraestructura, sino otras que promuevan desarrollo humano y social de los habitantes de la región, como ejecutar proyectos en seguridad ciudadana, educación y salud. Y esta vez, contando con el respaldo de candidatos provinciales y distritales, los cuales garantizarán una contundente victoria en los próximos comicios.

Mufarech procedió a presentar a sus candidatos encabezados por el aspirante a la Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Huarochirí Raúl Llata Salvatierra quien lleva como candidato a Teniente Alcalde a Wilfredo Pérez Vilela; asimismo fueron presentados los candidatos a alcaldes de los distritos de Santa Eulalia, Lander Huarcaya; San Antonio, Elizabeth Távara; Ricardo Palma, Juan Zambrano; Chicla, Orlando Soto; San Bartolomé, Franklin Enciso; San Damián, Ernesto LLata Ricci; Surco, Yasmin Cochaches; San Mateo de Huanchor, Ana Fernández; Huachupampa, Edson García; San Juan de Iris, Esperanza Quispe; Antioquia, Henry Chávez; San Pedro de Huancayre, Nicolás Joaquín; Langa, Carlos Quispe; mientras que las más de 700 personas asistentes rompían en ovaciones incansables.
Las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el candidato anfitrión Lander Huarcaya, quien resaltó que Huarochirí respaldará al ex presidente regional Miguel Ángel Mufarech por lo que hizo y hará por dicha provincia. A su momento, el candidato provincia Raúl Llata ofreció desarrollar una gestión tranparente y promotora de obras de envergadura provincial. Y las de cierre fueron pronunciadas por el candidato a presidente regional del PADIN, que aprovecho la ocasión para cuestionar la pésima labor que viene desarrollando la actual gestión regional que transfiere recursos de la región a los municipios provinciales y distritales sin ningún control para las obras que se realizan.

CAÑETE AL DIA SUFRIÓ SABOTAJE TEMPORAL

CAÑETE AL DIA.- Saludos amigos, ya estamos nuevamente en el ciber espacio, después de sufrir temporalmente cierto sabotaje por parte de personas inescrupulosas que jaquearon nuestra clave para evitar la difusión de informaciones que al parecer le traerian un dolor de cabeza.
A pesar de que hemos estado fuera del ciber, nuestros fieles lectores han continuado visitando nuestro portal y a ellos las gracias y nos queda comprometernos para continuar por la senda de la información, con la veracidad que nos caracteriza.

miércoles, 7 de abril de 2010

ENCUESTADORA DATUM GENERA DESCONFIANZA AL REALIZAR UN UNIVERSO DE 101% EN LA SUMATORIA DE PORCENTAJE

CAÑETE AL DIA.-El dia de ayer martes recibimos vía correo electrónico los resultados de la encuesta realizado a nivel regional por la Empresa Datum en cuatro provincias: Huaura, Cañete, Barranca y Huaral, de un universo de 400 personas.

Si observamos la figura de la encuesta, a la mano izquierda aparece la ubicación de los candidatos con sus respectivos porcentajes. Al sumar los porcentajes, debería arrojar al 100% pero la encuestadora a cometido un error y la sumatoria nos da un total de 101%. No estamos en contra de la empresa pero este error es garrafal y genera desconfianza. A continuación las cuatro primeras ubicaciones:

En el caso del candidato presidente Nelson Chui, sale en el primer lugar con un 30% de intención de votos,viene siendo cuestionado por Vicente Sánchez, candidato de Confianza Perú que considera que el presidente regional pretende a como de lugar ganar en primera vuelta.

Miguel Angel Mufarech, quién fuera Presidente regional se ubica en un segundo lugar con un 13% en intención de votos, se aprecia que ostenta mayor aceptación en Barranca y Huaura.

El ex Alcalde de Cañete, Javier Alvarado, quién recientemente renunciara para postular al gobierno regional, se ubica en un tercer lugar, tieniendo un 10% de intención de votos, y su mayor aceptación se refleja en la provincia de Cañete.

Andrés Tello quién perdiera ajustadamente las últimas elecciones regionales, aparece sorpresivamente relegado a un cuarto lugar con un 6% en intención de votos. luego aparecen los otros candidatos que cuentan con poca intención de voto.

martes, 6 de abril de 2010

CANDIDATO DE CONFIANZA PERÚ MORTIFICADO POR ENCUESTADORA DATUM QUE LO UBICA EN SETIMO LUGAR

CAÑETE AL DIA.-“Es lamentable que una encuestadora nacional como DATUM se preste a los delirios del presidente – candidato de querer ganar en primera vuelta cuando hay una certeza total que Nelson Chui no llega siquiera al 20% de intención de voto y que habrá segunda vuelta de todas maneras.
La considero una encuesta a la medida y no es coincidencia que el Gobierno Regional de Lima tenga avisos publicitarios en DATUM y que Chui obtenga 30% de intención de voto en una encuesta de DATUM, el porcentaje justo para ganar en primera vuelta”, refirió Vicente Sánchez Vásquez, candidato a la Presidencia Regional de Lima por el Movimiento “Confianza Perú”, al comentar la discutida última encuesta sobre la Región Lima realizada por dicha empresa encuestadora.

El dirigente agregó: “Se ve que Chui se muere por ganar en primera vuelta, pero en vez de propiciar encuestas que no merecen la más mínima credibilidad debería escuchar la voz de la calle”. Dio dichas declaraciones luego de presentar ante la ONPE la solicitud para que dicha entidad supervise las elecciones internas de su movimiento para el mes de mayo, gestión que realizó con el candidato distrital de Lunahuaná, Arturo Sánchez Vicente.

BALANCE ANUAL DE LA MUNICIPALIDAD DE MALA NO FUE APROBADO NI POR SUS REGIDORES DE BANCADA POR EXISTIR IRREGULARIDADES

CAÑETE AL DIA.- Con la abstención de los regidores Arturo Ruiz Francia, Gaby Quispe Díaz y Mercedes Huapaya caballero y con los votos en contra de la aprobación de los regidores Esteban Ávalos Quispe, Erika Cecilia Ramírez Chumpitaz, Francisco Francia Yaya y Víctor Zevallos Colán, se frustró por segundo año consecutivo la aprobación del balance anual de la Municipalidad de Mala. Dicha sesión se realizó el 31 de Marzo.

Con este resultado queda claro que ni los regidores de bancada del alcalde confían en los gastos generados por esta gestión municipal liderada por Víctor Hugo Carbajal Gonzáles, que continúa confiando ciegamente en su gerente municipal Carlos Ernesto Labbé Pérez, que viene realizando una gestión desastrosa, existiendo una serie de irregularidades y que hasta la fecha no presenta su currículum ante el pleno del consejo que lo ha solicitado reiterativamente.

La sesión se inició con la exposición del balance económico correspondiente al 2009, a cargo de la contadora Rosario Valle Bravo que en forma genérica explicó al pleno. Cabe resaltar que es la primera municipalidad que tiene a su cargo dicha profesional, que a decir verdad inició su explicación con mucha confianza pero cuando llegó la ronda de preguntas no supo absolver los cuestionamientos, llegando incluso a solicitar perdón al pleno del consejo por que el balance ya se había presentado a la contraloría general de la República. A continuación mencionamos los puntos álgidos de dicha sesión de consejo.

DEUDA CON LA SUNAT
La contadora aclaró que la deuda que tiene la municipalidad con la Sunat por un monto de 2 millones de soles no es de esta gestión, es producto de la capitalización de los intereses generados de 220 mil soles que es la deuda real y que se viene arrastrando desde el año 1994. Lo que no aclaró Valle Bravo, son las acciones legales que ha tomado la actual gestión, ya que los gobiernos asume los activos y pasivos.

MANCOMUNIDAD CON MUNICIPALIDAD DE AYAVIRÍ
Erika Ramírez preguntó sobre un gasto realizado a favor de la municipalidad de Ayavirí y la contadora respondió dubitativamente que Mala tiene un convenio con la Municipalidad de Ayavirí y que debido a eso se ha generado el gasto de 8 mil soles. Nos hubiera gustado saber en que se gastaron esa cantidad.

SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL
Otro de los puntos cuestionados por la regidora fue el consumo de celulares que durante el 2009 ascienden a 28,253 mil soles, fraccionados en 12 meses hacen un total de 2,354. Lo que no precisó la contadora es la cantidad de celulares con la que cuenta la municipalidad.

BONOS DE PRODUCTIVIDAD
En el balance anual también aparece el bono de productividad que beneficia a un total de 21 trabajadores, incluyendo el alcalde, generándose un monto de 25,900 soles mensuales.
Frente a este cuestionamiento, la contadora señaló que el bono de productividad es lo que utilizan todas las municipalidades y que cuenta con la directiva del 2009, que sustenta el bono de productividad, además cuenta con la resolución de alcaldía. La regidora Erika Ramírez preguntó al alcalde si percibía bonificación, el burgomaestre respondió afirmativamente.
Lo que no especificó la contadora es si para proporcionar dichos bonos se tomó la molestia de solicitar la opinión de asesoría legal, para que deslinde responsabilidades. Tampoco mencionó que existe la ley de la austeridad donde prohíbe terminantemente todo tipo de bonificación, salvo las de ley como la gratificación, escolaridad, entre otros.

DUPLICIDAD DE GASTOS
Sobre el camión compactador de basura no quedó claro la explicación proporcionada por Rosario Valle, o existe duplicidad o por la falta de experiencia se equivocó en responder.
En la exposición inicial, Rosario Valle dio a conocer que en la cuenta de Vehículos y Maquinarias, se encuentras la adquisición de un camión compactador, un motofurgón, una camioneta y 2 motos lineales. Sin embargo, a mitad de sesión la regidora cuestionó el monto del proveedor Perú Business Corporación SAC, ascendente a la suma de 395 mil soles y la del proveedor Importaciones Mazumo.

La contadora respondió que el primer proveedor es del camión compactador y el segundo es de llantas y que se cargarían a la cuenta de Vienes y Servicios, por lo que aparentemente existiría duplicidad de gastos en el camión compactador que también aparece en la cuenta de Vehículos y Maquinarias.

CELULARES QUE NUNCA FUERON UTILIZADOS POR DOS REGIDORES GENERÓ GASTO
Entre otros temas, se cuestionó sobre dos celulares que nunca fueron utilizados por los regidores Francisco Francia Yaya y Esteban Ávalos Quispe, sin embargo aparecen como gastos ¿Quién utilizó los 2 celulares? No supo responder la contadora.

Al final, la gota que derramó el vaso para la no aprobación del balance fue la intervención del regidor Francisco Francia Yaya, que preguntó al alcalde si el balance anual ya fue presentado a la contraloría. El burgomaestre trasladó la pregunta a la contadora quién afirmó haberlo presentado por cuestión de tiempo, pidiendo comprensión al pleno. Los regidores se sintieron burlados y mortificados preguntándose que vamos a aprobar si ya fue presentado.

jueves, 1 de abril de 2010

JAVIER ALVARADO ANUNCIÓ PÚBLICAMENTE SU POSTULACIÓN A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA


CAÑETE AL DIA.- El Pleno del Concejo Provincial de Cañete, en Sesión Extraordinaria aprobó por unanimidad aceptar la renuncia irrevocable formulada por el burgomaestre provincial, Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, a efectos de que pueda ejercer su derecho fundamental a participar en los próximos comicios regionales, convocados mediante Decreto Supremo Nº 019-2010-PCM el pasado 30 de enero del presente año.

El Concejo Provincial de Cañete fundamenta el acuerdo atendiendo a que el inciso 5) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú establece que corresponde al Presidente de la República convocar a elecciones para alcaldes y regidores y demás funcionarios que señala la ley.

Asimismo, que el último párrafo del Artículo 194 de la Constitución señala que los alcaldes deben renunciar al cargo seis (06) meses antes de la elección respectiva, esto es, el 03 de abril de 2010; lo que concuerda con el Artículo 14 de la Ley Nº 27683, Ley de Elecciones Regionales, que fuera modificado mediante Ley Nº 29470, publicada el 19 de diciembre de 2009.

En vista de ello, el Concejo Provincial de Cañete, dando cumplimiento a las normas antes reseñadas, y atendiendo que la solicitud planteada se encuentra ajustada a derecho, considera oportuno reconocer la importante gestión desarrollada por el alcalde provincial, Javier Alvarado Gonzáles del Valle; por lo que procederá a remitir el acuerdo de concejo ante el Jurado Nacional de Elecciones, para que se proceda con la transferencia del cargo, conforme al procedimiento correspondiente, debiendo asumir el cargo de alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Cañete, el Teniente Alcalde, Ing. José Antonio Espinoza Peña.

SE ESPERA QUE SEMANA SANTA SEA DE REFLEXIÓN Y NO DE DIVERSIÓN

CAÑETE AL DIA.- Esto es producto del mundo globalizado, dicen algunos, pero aqui debemos observar que las buenas costumbres y tradiciones no pueden variarse por el bendito comercio y el mal llamado turismo.
Pogámonos a pensar y a reflexionar sobre nuestra actitud durante todo este año, tiempo en el que quizás no hemos sido positivos y no hemos hecho nada productivo, en favor de nuestras familias y por ende de nuestra comuna en beneficio de los demás.
Particularmente nuestra provincia, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en un centro de distracción, por no decir de perdición, porque viene mucha gente a las playas o al campo, donde viven sendas orgías a vista y paciencia de propios y extraños, donde no importa ni la ética y mucho menos la moral, donde mucho menos importa la familia, porque el objetivo único es la diversión y el jolgorio; el caso es pasarla bien entre licor, música y mujeres.
Para colmo de males el ministerio de salud recomienda el uso de preservativos para evitar el embarazo no deseado y protegerse del sida. Esto es inaudito, por ello la lógica reacción del Cardenal Cipriani. Nuestra provincia es eminentemente católica y lamentablemente en estas fechas se ve plagada de gente y vicios que dejan mucho que desear.
Por ello mantegamos la cordura, enseñemos a nuestros hijos nuestras contumbres y tradiciones, porque ellas no deben ser arrancadas de nuestras manos por autoridades, funcionarios y personas incapaces que prodigan el mal vivir y el vandalismo en fechas religiosas tan importantes como "LA SEMANA SANTA", nuestra tradiconal PASION DE CAÑETE pasando por sus ceremonias, procesiones, visitas a las iglesias, la tranquilidad de nuestras playas, el verdor de nuestros campos, además del tranquilo y soleado lunahuaná ; tantas otras cosas que son nuestras y han sido por mucho tiempo motivo de orgullo, pero que lamentablemente ahora son motivo de pena y preocupación propiciadas por nuestras autoridades y gobernantes.
Ojalá no campee el desorden, el caos, el vicio, que no veamos personas tiradas por las calles en estado deprimente y que nuestras autoridades se preocupen por cuidar el orden y se protega el alicaido ornato que está para llorar. Esperemos pues que esta "SEMANA SANTA SEA DE REFLEXION Y NO DE PERDICIÓN". Por César Calagua Gutiérrez

JAVIER ALVARADO ACOMPAÑADO DE MADRES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES VISITARON TERRENOS DONDE SE CONSTRUIRAN UNIVERSIDAD Y HOSPITAL REGIONAL DE CAÑETE

CAÑETE AL DIA.- En un marco especial de participación con la población, el burgomaestre provincial, Javier Alvarado, se constituyó al promediar las 12:00 p.m. de este martes 30 de marzo de 2010, a los terrenos donde se edificarán las primeras facultades de la Universidad Nacional de Cañete, y el Futuro Hospital Regional de la provincia, a efectos de sembrar centenares de árboles en sus inmediaciones.

En otro espacio importante, se reconoció al Lic. Felipe Huamán Gutiérrez, director de la IEP 20874 “Centro de Varones” con el Título Honorífico de Personaje Ilustre de nuestra provincia y recibir la Medalla Cívica de la Ciudad, por el valioso apoyo brindado en momentos en que la ciudadanía cañetana, ejercía la defensa del derecho fundamental a la educación universitaria, con el resultado histórico de la promulgación de la Ley 29488, Ley que crea la Universidad Nacional de Cañete.

El Lic. Felipe Huamán destacó el importante sacrificio que los cañetanos ejercieron por lograr que se concretice la Universidad Nacional de Cañete, reconociendo la importante gestión desarrollada por el alcalde Javier Alvarado, que hoy muestra el acondicionamiento urbano que se presentan en los terrenos donde se edificarán sus primeras facultades en una extensión de 17 hectáreas.

Asimismo, se suscribió un importante convenio con la Central de Comedores Autogestionarios de la provincia de Cañete, representada por la señora María Esther Zambrano Encalada, por la que se cede en uso el predio ubicado en las intersecciones de la Av. José Gálvez y la Av. 28 de Julio, que permitirá que los proyectos y fines de la central de comedores, se realicen en los ambientes necesarios, cuyos resultados sean de beneficio de la colectividad en general.

La sra. María Zambrano agradeció en representación de todas las madres asistentes, la firma de un importante convenio, que les garantiza contar con las condiciones para implementar talleres, lo que fue corroborado con aplausos del público asistente.

En su momento, el alcalde Javier Alvarado, expreso su gratitud al pueblo de Cañete por la confianza otorgada a su gestión, y que da cuenta con una invalorable planificación que podrán viabilizar las próximas gestiones ediles. Asimismo, señaló que este miércoles 31 de marzo del presente año, en la Sesión de Concejo programada a realizarse a las 4:45 p.m., presentará su renuncia irrevocable al cargo de alcalde provincial, para ejercer su derecho político de participar en las elecciones regionales convocadas para el 03 de octubre de 2010.