martes, 30 de marzo de 2010

ANGGY MAYURÍ HUAPAYA ES LA NUEVA SOBERANA DEL VIII FESTIVAL DE LA VENDIMIA DE SANTA CRUZ DE FLORES



CAÑETE AL DIA.-Con la belleza que caracteriza a una quinceañera, Anggy Mayurí Huapaya se coronó como flamante reina de la Vendimia 2010, que acompañada de su corte de honor procedió a la tradicional pisa de uva, al compás de la guitarra y cajón, en su octava edición.

El Lic. César Cama Aparicio Alcalde del distrito, resaltó la belleza e inteligencia de Anggy Mayurí e indicó que desde ahora será la representante de la mujer florina en todos los eventos oficiales de la municipalidad, como muestra de unión, respeto y fraternidad que existe en Santa Cruz de Flores.

La autoridad edilicia, calificó de importante la presencia de turistas de Lima y de otros lugares que visitaron su distrito, que se ha convertido en un ícono turístico en la región Lima Provincias.

Por su parte, Anggy Mayurí Huapaya, dijo “me enorgullece bastante representar a mi pueblo ya que es un lugar muy acogedor y los invito para que conozcan”. Además sugirió a los jóvenes que se dediquen a estudiar y con esfuerzo se puede lograr todo.

El Festival de la Vendimia se desarrolló con toda normalidad, sobresaliendo los caballos de paso peruano, la marinera norteña, el show de los cajoneros de la Municipalidad de Cañete.

El estelar de la tarde estuvo a cargo de la agrupación Ayacuchana “El Dúo Retama” que deleitó e invitó a bailar a propios y extraños; luego se procedió a la tradicional pisa de uva a cargo de la reina de la vendimia y su corte de honor, con la participación del Alcalde, César Cama y Pedro Riega Guerra, presidente de la Asociación Vitivinícola Artesanal (AVA).

CAÑETE VENCE A HUACHO EN VELADA BOXÍSTICA DE CONFRATERNIDAD INTEGRADA POR LA ACADEMIA MUNICIPAL DE BOX DE CAÑETE, IPD HUACHO Y EL CEDE IPD LIMA


CAÑETE AL DIA.- Como una Gran Velada Boxística de Confraternidad fue ovacionada entre el público asistente al Coliseo “Lolo Fernández” de San Vicente de Cañete, este último viernes 26 de marzo, los duelos deportivos que se efectuaron entre las representaciones de la Academia Municipal de Box de Cañete, el IPD Huacho, y el CEDE IPD Lima, gracias a las gestiones realizadas por el burgomaestre provincial, Javier Alvarado.

Teniendo presente, que el pasado viernes 5 de marzo, la Academia Municipal de Box de Cañete participó de una importante velada boxística con los integrantes del IPD Huacho; en esta oportunidad la hospitalidad cañetana no fue la excepción entre las delegaciones visitantes.

Una marcada simpatía generó la confrontación deportiva en la que debutaron las “KINITAS DE CAÑETE” quienes forman parte de la Academia Municipal de Box de Cañete, y lograron un valioso empate, con el reconocimiento del público asistente al coloso cañetano.

En los duelos pactados se obtuvieron los siguientes resultados:

· En la Categoría Escolar (54 kg.): Gerardo Casas del CEDE IPD Lima se impuso a Julio Espinoza de la Academia Municipal de Cañete; por su parte, Daniel Quispe, de la Academia Municipal de Cañete se impuso ante Giomar Torres del CEDE IPD Lima.

· En la Categoría Mayores (69Kg.): Edwin Díaz del CEDE IPD Lima se impuso a Carlos Pérez de la Academia Municipal de Cañete.

· En la Categoría Cadetes (54Kg.): Diago Oviedo, de la Academia Municipal de Cañete se impuso a Robert Higa Erazo del IPD Huacho.

· En la Categoría Mayores (75Kg.): Alexander Martínez, de la Academia Municipal de Cañete se impuso a Kevin Escudero del CEDE IPD Lima

· En la Categoría Mayores (57 Kg.): Tyson de Dios Martínez, de la Academia Municipal de Cañete se impuso a César Díaz del IPD Huacho.

CHUI HUYE DE PRENSA AL CUESTIONARLO SOBRE COLEGIOS PINTADOS CON LOS COLORES DE SU AGRUPACIÓN POLÍTICA

CAÑETE AL DIA.- El presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía al ser abordado por la prensa de huacho no pudo responder la pregunta sobre los motivos por el cual su gobierno ha pintado los colegios de Cañete de azul y amarillo, colores que identifican a su movimiento político de la Familia; solo atinó a responder que ya ha conversado con los cañetanos.
Como se recordará, hace un mes el gobierno regional de Lima, entregó una serie de colegios en Cañete, pintados con los colores que identifican a su agrupación política, siendo cuestionado por los padres de familia del plantel 20146 de Imperial.

No es la primera vez que Chui Mejía tiene un comportamiento desacertado ante la prensa, si la pregunta era sencilla de responder, él prefirió el silencio vergonzoso que lo califican como una autoridad con poca capacidad de diálogo. Dicho accionar no corresponde a la conducta de un presidente regional. Ver Video:

lunes, 29 de marzo de 2010

ALCALDE DE CAÑETE OFICIALIZA IV CONCURSO DE COMPRENSIÓN LECTORA “MAESTROS LECTORES, ALUMNOS TRIUNFADORES” A NIVEL REGIONAL


CAÑETE AL DIA.-En un marco especial de actividades y reconocimientos a personalidades en el campo literario, y de investigación; el señor alcalde de la provincia de Cañete, Javier Alvarado oficializó el IV CONCURSO DE COMPRENSIÓN LECTORA “MAESTROS LECTORES, ALUMNOS TRIUNFADORES”, que en el presente año involucrará a las provincias de la Región Lima – Provincias, e Ica, y aperturó la II FERIA DEL LIBRO “LEER TE HACER CRECER”, este último sábado 27 de marzo en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete.
En este acto trascendental, participaron docentes provenientes de diversas provincias, y 15 distinguidos escritores, entre ellos la mención especial a la destacada personalidad de Enrique Verástegui Peláez, quienes fueron reconocidos por sus invalorables producciones literarias y de investigación científica, ante la población asistente a dicho acto, en la que participó de manera muy especial, el Campeón del III Concurso de Comprensión Lectora, Lic. Teodulfo Calle Paz, docente proveniente de la provincia de Barranca, quien en su alocución reconoció la valiosa y noble decisión del burgomaestre provincial, Javier Alvarado, por propiciar estos espacios culturales, reconociendo la gentil hospitalidad de la provincia de Cañete.

Por su parte, el destacado profesor universitario, escritor y periodista, Dr. Alonso Cueto Caballero, señaló que son pocas las gestiones ediles que se preocupan por centrar estrategias en educación en el país, siendo meritorio que en Cañete por cuarto año consecutivo se venga realizando este espacio de conocimientos, resaltando la importante decisión de la Municipalidad Provincial de Cañete, que preside, el burgomaestre provincial, Javier Alvarado.

De otro lado, el Dr. Manuel Bello Domínguez, actual decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia, también tuvo palabras de felicitaciones por haberse hecho oficial el 4º Concurso de Comprensión Lectora, lo que da cuenta en su reflexión que por ello Cañete, viene constituyendo una Ciudad de la Lectura en el país; ante ello, el Dr. Bello Domínguez reconociendo el trabajo promovido, entregó en manos del alcalde provincial, Javier Alvarado, un módulo de capacitación docente para la Biblioteca Municipal de Cañete.

En su alocución personal, el alcalde provincial, Javier Alvarado, señaló que la educación desde el inicio de su gestión ha sido un eje estratégico clave donde han desarrollado importantes proyectos de educación y cultura, reconociendo el importante y valioso trabajo de los maestros y maestros, que pese a contar con limitaciones logísticas, brindan sus años a formar las futuras generaciones, reconociendo el valioso aporte del sector privado, que siempre han apoyado con los premios que se otorgan en este importante concurso.

La ceremonia culminó con un recorrido por los 40 módulos de las principales y reconocidas casas editoriales nacionales e internacionales que permanecerán hasta este domingo 28 de marzo, y un almuerzo de camaradería entre los visitantes, escritores reconocidos, e invitados a este importante evento.

JNE PIDE A PRESIDENTE REGIONAL QUE SANCIONE A FUNCIONARIOS RESPONSABLES POR DIFUSIÓN DE PUBLICIDAD

CAÑETE AL DIA.-El GRL transgredió los reglamentos de publicidad electoral, razón por la cual, podría verse seriamente afectado, peor aún si el presidente Chui, no sanciona al o a los funcionarios que incumplieron con la normatividad, tal como se lo ha pedido el Jurado Nacional de Elecciones mediante documento, el mismo que fuera difundido en exclusivo en el noticiario “Contacto Directo”, que dirige Christiam Bernal de 6:00 p.m. 8:00 p.m. en Radio Paraíso (Huacho).

El pasado 23 de febrero del año en curso, la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE que está a cargo del Econ. Apolinar Madrid Escobar le cursó al Ing. Nelson Chui Mejía el oficio Nº 036, a través del cual le informa la transgresión al reglamento, precisando que se ha difundido publicidad del GRL en diversos medios radiales, televisivos y escritos en el periodo prohibido, contraviniendo el artículo 192º de la Ley Orgánica de Elecciones R egionales y Municipales aprobado mediante Resolución Nº 057-2010-JNE.

CONTRA LA NORMA
El JNE detectó la emisión de publicidad del GRL cuando no estaba permitida por estar en un año de elecciones y lo que se quiere, es evitar que las autoridades que aspiran a ser reelectas utilicen recursos del Estado para su campaña proselitista.
El citado documento, indica también que pese a haberse difundido la publicidad, el GRL no ha cumplido con informar de la irradiación y publicación de la misma, tal cual lo establece el reglamento de publicidad electoral.
“Habiéndose configurado la difusión de la publicidad estatal en los medios radiales, desde el 1 de febrero del 2010: la fecha límite para presentar la mencionada información, fue el pasado 8 de febrero…”, señala el documento.

Asimismo, precisa que en un medio escrito el 12 de febrero, se ha difundido publicidad estatal dentro del periodo prohibido, “y asimismo se ha incumplido lo prescrito en el artículo 5º, numeral 5.3 del Reglamento, ya que se exhibe en la citada publicación una fotografía de su persona.
Frente a ello, el funcionario Madrid Escobar, le pide al Presidente Regional que sancione a los funcionarios responsables de la infracción y que posterior a ello, informe al JNE sobre las acciones tomadas, información que debía ser remitida en un plazo no mayor de 10 días.

SIN SANCIÓN
Extraoficialmente se supo por fuentes cercanas al organismo electoral, que la sanción no se habría registrado, sino que más bien, se habrían limitado a brindar un informe aceptando la transgresión al reglamento electoral, cuando el pedido planteado al presidente Chui fue, “sancionar a los responsables de la trasgresión electoral”.
Lo ocurrido con el GRL, es el primer llamado de atención que hace el JNE en todo el país a una entidad estatal por transgredir las normas electorales.

NO HACEN CASO
Cabe indicar que la difusión de publicidad en tiempo prohibido, fue advertida por políticos como Miguel Ángel Mufarech Nemy líder del PADIN, quien incluso denunció el hecho ante el JNE alcanzando los audios, videos y medios. Cortesía Enfoque Regional.

viernes, 26 de marzo de 2010

HOY CHOQUE BOXÍSTICO CAÑETE VS HUACHO

CAÑETE AL DIA.- La Municipalidad Provincial de Cañete, que preside el señor alcalde, Javier Alvarado, invita a los vecinos y vecinas de nuestra provincia a presenciar la Gran Velada Boxística de Confraternidad Deportiva que se desarrollará este viernes 26 de marzo, desde las 08:00 p.m., en las instalaciones del Coliseo “Lolo Fernández”.

Como se recuerda, el pasado viernes 5 de marzo, la Academia Municipal de Box de Cañete participó de una importante velada boxística con los integrantes del IPD Huacho, evento que se realizó en la provincia de Huaura, y donde nuestros créditos locales lograron posicionarse de tres de los cuatro duelos pactados, recibiendo el reconocimiento del público asistente.

En esta oportunidad, los deportistas de la provincia de Huaura devuelven la visita a tierras cañetanas, representados por el “Club Lolo Fernández” en una Gran Velada Boxística de Confraternidad, en la que también participarán los púgiles del CEDE IPD Lima.

En el preliminar de este gran evento deportivo debutarán las “KINITAS DE CAÑETE” quienes forman parte de la Academia Municipal de Box de Cañete, procedentes de las instituciones educativas públicas: 20188 – “Centro de Mujeres”, y 20189 – “Nuestra Señora de la Concepción”, por lo que se invita a las comunidades educativas de estas prestigiosos centros de estudios, a que participen alentando a las noveles pugilistas.

Además, en el estelar participarán nuestros créditos locales: Diago Oviedo Valerio, Carlos Pérez Ávalos, Alexander Martínez Vera y Tyson de Dios Martínez Vera; por ello reiteramos a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia a no dejar de asistir y presenciar desde las 08:00 p.m. este viernes 26 de marzo, de una Gran Velada Boxística que promueve el alcalde provincial, Javier Alvarado.

martes, 23 de marzo de 2010

ALCALDE DE MALA PRETENDE LIMPIAR SU DESGASTADA IMAGEN HACIENDO CREER QUE MUNICIPALIDAD DESCUBRE A RED DE ESTAFADORES

CAÑETE AL DIA.- Luego de la última sesión de consejo, donde el alcalde Víctor Hugo carbajal Gonzáles, abandonó la sesión en compañía de sus tres regidores de bancada, la Municipalidad de Mala difundió dos notas de prensa con la finalidad de limpiar y maquillar la desgastada imagen de Carbajal Gonzáles.

La nota de prensa tiene el titular “Municipalidad de Mala pone al descubierto mafia que opera y estafa Municipalidades” y “Municipalidad de Mala denuncia red de estafadores que se apropiaban de fondos públicos”

Estas dos vergonzosas notas de prensa, redactadas probablemente por un asesor que lo único que busca es aprovechar la coyuntura y beneficiarse económicamente, no aclara el problema sino pretende direccionar hacia otro lado, dando a conocer que estos estafadores han embargado otras municipalidades y que el burgomaestre es el héroe por haber descubierto esta red de mafiosos al cual los ha denunciado.

He leído detenidamente las dos notas de prensa y amerita que la Municipalidad de Mala aclare algunas preguntas; por ejemplo: con respecto al primer titular
¿Por que después de un año de ser embargado el foncomún, el alcalde sale a la opinión pública a comunicar?
¿Será que lo hace por presión de algunos asesores? ¿Por la presión de los regidores? o ¿por que ya no puede ocultar el sol con un dedo?
Por que no lo dio a conocer en Marzo del año pasado, él tuvo conocimiento de todo lo que sucedía pero omitió y nunca informó al pleno. Otros funcionarios de la alta dirección también tomaron conocimiento, sin embargo se quedaron callados.

El otro titular dice “Municipalidad de Mala denuncia red de estafadores que se apropiaban de fondos públicos” Nos parece acertado que el alcalde denuncie a todos los involucrados, pero ¿por que hacerlo después de un año? ¿Será tal vez para salvar responsabilidades y pretender que no lo denuncién?
¿Por que no denuncia a sus funcionarios de confianza?
si ellos se enteraron en Marzo y Abril del año pasado que estos delincuentes se llevaron cerca de 800 mil soles.

Nosotros nos preguntamos ¿esta red de estafadores lo hicieron solos o con ayuda de funcionarios de la municipalidad de Mala? Definitivamente están involucrados funcionarios de confianza del Alcalde .

Carbajal Gonzáles, al ocultar dicha información habría cometido el supuesto delito de colusión por omisión y con el retorno de la regidora Erika Ramírez, se espera que denuncien ante el fiscal mixto de Mala a todos los involucrados de la municipalidad de Mala.

VIII FESTIVAL DE LA VENDIMIA DE SANTA CRUZ DE FLORES SE REALIZARÁ LOS DIAS 27 y 28 DE MARZO

CAÑETE AL DIA.- Como cada año, la Municipalidad de Santa Cruz de Flores y los integrantes de la Asociación Vitivinícola Artesanal, unen esfuerzos para la organización del “Festival de la Vendimia” que para este año 2010, celebran su octava edición.

La autoridad edilicia, César cama Aparicio, resaltó la gran labor que realizan los productores del pisco y vino, que cada año se esfuerzan para mejorar la calidad de su producto y los resultados se reflejan en las innumerables medallas ganadas en los diferentes concursos locales, regionales y nacionales.

El VIII Festival de la Vendimia de Santa Cruz de Flores se realizará los días 27 y 28 de Marzo, con la coronación de la reina de la vendimia, a cargo del Alcalde César Cama Aparicio y el presidente de la Asociación Vitivinícola Artesanal, Dr. Pedro Riega Guerra.

Otro de los atractivos de dicho evento es la tradicional pisa de uva a cargo de la reina y sus damas de honor, que al compás de la guitarra y cajón proceden a bailar dentro del tonel con uvas.

Esta festividad además de elegir a la reina de la vendimia, expresa la riqueza de valores y profunda cultura de nuestras tradiciones con los numerosos platos típicos que son parte del variado arte culinario de Santa Cruz de Flores, la exhibición del proceso de elaboración del pisco, la presentación de los caballos de paso al compás de nuestra marinera norteña, son alguno de los ingredientes tradicionales que se realizan.

La Municipalidad de Santa Cruz de Flores y la Asociación Vitivinícola artesanal tienen el agrado de invitar a usted y familia a participar de las celebraciones del “VIII Festival de la Vendimia” la cual tiene la finalidad de promover el desarrollo y la promoción de uvas, la celebración del vino y pisco, difundiendo la calidad y excelencia de nuestros productos, que son el patrimonio cultural del Perú. ¡Salud con el buen pisco y vino de Santa Cruz de Flores!

MUNICIPALIDAD DE CAÑETE CLAUSURA ESTABLECIMIENTO DE VENTA DE LICORES QUE ATENTABAN CONTRA LA TRANQUILIDAD PÚBLICA Y LAS BUENAS COSTUMBRES

CAÑETE AL DIA.-La Oficina de Ejecutoría Coactiva de la Municipalidad Provincial de Cañete, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, procedió a la clausura definitiva y tapiado del local comercial denominado “BIG BAR”, ubicado en la Avenida Viales Nº 140 - Panamericana Sur de esta ciudad, en cumplimiento a la Resolución Nº 3 de fecha 17 de marzo de 2010, luego de haberse notificado al responsable de dicho establecimiento, y no haber acatado la disposición formulada por la entidad edilicia.

Al respecto, se informa que mediante Resolución de Alcaldía Nº 014-2010-MPC de fecha 21 de enero de 2009, se dispuso la clausura definitiva del local antes mencionado, por haberse acreditado, dentro del marco establecido y con los medios probatorios pertinentes, que su funcionamiento venía ocasionando molestias e inconvenientes que afectaban la seguridad y tranquilidad pública.

Asimismo, la Municipalidad Provincial de Cañete precisa que todos los medios probatorios evaluados, además de corroborar la intranquilidad que dicho local generaba en los vecinos, se aunó el hecho que existen los indicios que hacen presumir razonablemente que en dicho local se ejercía la prostitución clandestina, sin entrarse a calificar si el conductor ha cometido algún tipo de infracción penal, por no corresponder a esta instancia administrativa.

Habiéndose cumplido con respetar el debido procedimiento administrativo y coactivo, y garantizar en todo momento el derecho de defensa de los conductores del establecimiento clausurado, la Municipalidad Provincial de Cañete continuará ejerciendo sus funciones de fiscalización, dentro del marco legal establecido.

CONDENAN EN PRIMERA INSTANCIA A EX-JUEZ POR DELITO DE PREVARICATO

CAÑETE AL DIA.- Luego de la acusación formulada por la Fiscalía Superior Penal del Ministerio Público de Cañete, es que el Juez Superior Instructor Dr. Isaías Ascencio Ortiz, condenó a José Alejandro Dulanto Santini, por el delito contra la función jurisdiccional en la modalidad de prevaricato, siendo el agraviado el Estado Peruano - El Poder Judicial, donde trabajaba como Juez del Juzgado Mixto de la Corte Superior de Justicia de Cañete.

La condena impuesta que deberá cumplir Dulanto Santini, es de 3 años de Pena Privativa de Libertad con carácter suspendido por el período de prueba de 3 años, además deberá pagar la suma de S/. 3.000 nuevos soles de reparación civil, además de la inhabilitación por el lapso de un año, lo cual lo incapacita para ejercer cualquier cargo empleo o comisión de carácter público.

El Delito de Prevaricato esta previsto en el Artículo 418º del Código Penal, modificado por el artículo único de la Ley Nº 28492 publicado el 12 de abril del 2005.

CONDENAN A EX - JUEZ DE PAZ DE CHILCA

De igual manera luego de la acusación formulada por la Fiscalía Superior Penal de Cañete, el juez Superior Instructor Dr. Jorge Villanueva Pérez, condenó a Gloria Liliana Ruiz Zambrano Ex Juez de Paz de Chilca, por el delito contra la fe pública- falsificación de documentos, en agravio de la Comunidad Campesina de Llanavilla, el Estado y otros, teniendo como condena 4 años de pena privativa de libertad suspendida, sujeta a reglas de conducta, debiendo cancelar S/. 19.000.00 nuevos soles por concepto de reparación civil y noventa días multa.

El delito Contra la Fe Pública esta previsto en el artículo 427º Primer Párrafo del Código Penal.

La Fiscalía Superior Penal de Cañete, está a cargo del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete, Dr. Jesús Domingo Mavila Salón.

EN BOULEVARD DE ASIA DETECTAN A 6 CONDUCTORES EBRIOS EN OPERATIVO “ALCOHOLEMIA 2010”

CAÑETE AL DIA.-Este Fin de Semana en Asia se llevó a cabo una vez mas el operativo “Alcoholemia 2010”, dispuesto por la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete, donde la presencia del Ministerio Público a través de La Fiscal Marissa Violeta Vizcarra Portaro, Fiscal Adjunto Provincial Provisional de la Fiscalía Civil y de Familia de Mala, dió legalidad a las intervenciones y sanciones que se aplicaron a los conductores que irresponsablemente conducen sus automóviles en completo estado de ebriedad en el conocido boulevard de Asia.

El operativo se efectuó en horas de la madrugada del domingo 21 marzo pasado, desde las 3:00 a.m hasta las 4:30 a.m., del cual realizándose 15 intervenciones se logró detectar a 6 ciudadanos que tenían mas de 0.5 gr. de alcohol por litro de sangre dando positivo al examen de alcoholemia. Los choferes imprudentes fueron identificados como Héctor Adrián Palacios Saavedra, Christian Eduardo Kouri Paredes, Jhon Klamer Vargas Vargas, Olney Enzo Goin del Rio, Julio Ignacio Vallejos Meléndez, y Carlos Miguel Roe Rubio.

A los conductores se les retuvo la licencia y fueron llevados en el acto a la comisaría de Asia, para proceder a imponerles la sanción que será no menos de S/. 1,775 debido a que se trata de una falta muy grave calificada en el nuevo reglamento de tránsito, así como para las responsabilidades penales que ameritan.

Con la expectativa de reducir a cero el número de personas en estado de ebriedad que conducen sus vehículos y con la finalidad que tomen conciencia de el peligro inherente que esto tiene, es que se seguirán poniendo en marcha estos operativos por parte de la Fiscalía y la PNP, durante toda la temporada.

sábado, 20 de marzo de 2010

viernes, 19 de marzo de 2010

ALCALDE DE MALA SUSPENDE ARBITRARIAMENTE SESIÓN DE CONSEJO CUANDO REGIDORES VOTARON A FAVOR DE CONTINUAR


CAÑETE AL DIA.-Escandalosa sesión. Cuando era Vox Pópuli que los regidores Francisco Francia, Erika Ramírez Chumpitaz, Esteban Ávalos y Víctor Zevallos Colán, pedirían la suspensión del alcalde y del gerente general por ocultar información durante un año sobre el embargo de los 775 mil soles de las arcas del foncomún, el Alcalde, Víctor Hugo Carbajal Gonzáles se sintió agraviado por las duras expresiones de la regidora, Erika Ramírez Chumpitaz. El burgomaestre se levantó con sus regidores de confianza y dio por suspendida la sesión.

REGIDORA EXPONE SOBRE SU VACANCIA
Al hacer uso de la palabra, Ramírez Chumpitaz realizó una exposición sobre el pedido de vacancia solicitado por el ciudadano César Augusto Francia Miranda, en su contra y que el consejo en pleno aprobó lo peticionado, contraviniendo las normatividades y cometiendo el abuso de autoridad.

La joven concejal utilizó un promedio de 25 minutos de exposición para dar a conocer la denuncia penal que ha presentado en contra del alcalde Carbajal Gonzáles, Carlos Labbé Pérez (Gerente general) Juan Carlos Otiniano Cóndor (gerente administrativo) y Marisela Cáceda (sub gerente de logística) Aurelio Letona Rosado (ex secretario general) y César Augusto Francia Miranda, por la supuesta falsificación de un contrato suscrito entre su señor padre y el gerente municipal; además de los regidores Arturo Ruiz Francia, Gaby Quispe y Mercedes Huapaya Caballero por abuso de autoridad.

“Hoy me encuentro nuevamente al frente de mis funciones, luchando por la legalidad, voy a seguir mi línea enmarcados dentro de la razón y la verdad, respetando la ley orgánica de municipalidades, lo cual ha quedado demostrado que en esta municipalidad violan totalmente todo reglamento, toda ley, por parte de los funcionarios y autoridardes presentes, dijo en referencia al alcalde y sus regidores. El procedimiento que llevó mi vacancia fue todo un fraude con el único objetivo de sacarme de mis funciones”. Aseveró la regidora.

En presencia de vecinos de Bujama Baja que acudieron a la sesión de consejo, Erika Ramírez aclaró que en reiteradas oportunidades solicitó ante el pleno del consejo apoyo para el citado anexo y que hasta la fecha no ha sido atendido por la gestión “lo he venido solicitando desde que se inició la gestión y son testigos mis colegas regidores y usted señor alcalde” continuó la concejal “usted señor alcalde dijo verbalmente “yo he reunido a la población de bujama y les he dicho les pongo agua, les pongo pista pero ellos me dicen que no quieren, por que a ellos les gusta que sus hijos jueguen en tierra”
Al parecer al burgomaestre no le habría gustado para nada que la regidora le recuerde sus palabras y señaló que no va a permitir lo vertido por la regidora, indicando que retira sus palabras o se suspende la sesión.
Frente a esta amenaza la regidora le increpó al alcalde que ella tiene la palabra, el secretario general interviene con la finalidad de apaciguar los ánimos, pero la regidora le recordó “limítese a sus funciones o pida la palabra”.
El secretario solicitó el uso de la palabra y los miembros del consejo señalaron que continúe con la exposición Ramírez Chumpitaz.

Frente a la posición de la mayoría de los miembros del consejo, Hugo Carbajal recordó al pleno que es el que preside la sesión y textualmente dijo “yo me opongo, no puede ser que la señorita continúe con el vociforeo que está dando, son dos cosas, retira su palabra para que continúe o suspendo la sesión”

La respuesta de la concejal fue que la suspensión se hace de acuerdo a la decisión de consejo. Una vez llevado la votación, cuatro regidores votaron a favor de la continuidad y tres por la suspensión.

Cual escudero, el secretario continuó con la posición que la regidora retire la palabra que agravian al alcalde, recordándole este que ella es una futura letrada; a esto replicó Ramírez Chumpitaz, “yo soy una futura letrada y usted ya es un letrado y como tal debe saber que su función como secretario es tomar nota de los puntos que nosotros adoptemos en sesión de consejo y si desea hablar solicite al consejo”.

La sesión continuó en un tira y jala por ambos lados hasta que la regidora recordó a esta gestión el embargo de las arcas del foncomún de la municipalidad; recordó además algunos gastos realizados el 2008 y que no han sido sustentados por funcionarios y el propio alcalde.
En otro pasaje de su exposición, la regidora se quebró y textualmente dijo, “a veces cuesta mucho luchar por la legalidad, por la verdad y te atropellan sin importar nada. Simplemente por querer servir a un pueblo que te dio un voto de confianza, pero al llegar aca y encontrarse con un señor, lo que pienso de usted (alcalde) que es perfecto inepto, igual que sus funcionarios”
Estas fueron las palabras que no habrían caído nada bien a Carbajal Gonzáles que continuó diciendo que retire lo vertido o se suspende la sesión, la regidora replicó con un pensamiento célebre “prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones”
El alcalde, cumpliendo su amenaza dijo que por ese pensar se suspende la sesión, levantándose él y sus funcionarios de confianza.

Los cuatro regidores que continuaron sentados, solicitaron la intervención del gobernador que estuvo en plena sesión para que proceda a realizar la constatación de lo actuado, el abrupto abandono de la sesión por parte del alcalde y sus tres regidores.

MALA: HUELGA DEJA DOS HERIDOS EN ENFRENTAMIENTO DE TRABAJADORES DE MINA CONDESTABLE CON EFECTIVOS POLICIALES


CAÑETE AL DIA.-Un promedio de 800 trabajadores de Minera Condestable ingresaron desde hoy a una huelga indefinida hasta que sus derechos sean restablecidos y los propietarios cumplan con el reconocimiento del “Bono de Producción” además solicitan se levante la sanción a 5 trabajadores acusados de instigadores por la paralización del 24 de febrero del año en curso.

Desde las 00 horas de ayer Jueves 18 de Mayo, los integrantes del Sindicato de trabajadores de la compañía Minera Condestable, acompañados de sus esposas acudieron hasta la garita de la entrada de la mina para protestar por la desigualdad que existe en Minera Condestable.

Los sindicalistas indicaron que solo un grupo de trabajadores reciben el “Bono extraordinario de reconocimiento” que significa un dinero extra a sus salarios “Nosotros exigimos que la mina cumpla con nuestros trabajadores, no es justo que solo un grupo se beneficien con el Bono, nosotros como sindicato luchamos por un trato de igualdad” indicó uno de sus dirigentes.

ENFRENTAMIENTO
Al promediar las 5:00 pm, los trabajadores del sindicato munero y efectivos policiales se enfrascaron en un enfrentamiento con piedras que llovía de ambos bandos, la policía en su desesperación de contener el ingreso de los huelguistas comenzaron a lanzar gases lacrimógenos impactándole en la rodilla de un trabajador que fue evacuado de inmediato a Essalud de Mala; también se detectó a otro minero que fue herido a la altura del homóplato izquierdo.
Los dirigentes del sindicato de trabajadores, manifestaron que la huelga continuará por tiempo indefinido y que este es solo el comienzo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

ALCALDE DE OLLANTAYTAMBO ACUDIÓ POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO A LA VENDIMIA DE AZPITIA

CAÑETE AL DIA.- Acompañado de su esposa, el burgomaestre Wilfredo Baca Sequeiros de la Municipalidad de Ollantaytambo - Cusco, arribó al distrito de Santa Cruz de Flores para participar del VI FESTIVAL DE LA VENDIMIA DE AZPITIA 2010.

Wilfredo Baca, indicó que es la segunda vez consecutiva que asiste al festival de azpitia, y que su presencia tiene la finalidad de agradecer al burgomaestre florino por la solidaridad que tuvo cuando Ollantaytambo sufrió los embates de la naturaleza “He venido a agradecer por la generosidad, por esa solidaridad que tuvo su alcalde César Cama; estuvimos en Ollantaytambo y hemos firmado un convenio de hermanamiento entre los pueblos de Santa Cruz de Flores y Ollantaytambo”

El Alcalde Cusqueño invitó a los Cañetanos para las festividades del Sr. De Choquequilca, declarado patrimonio cultural de la nación a realizarse en el mes de Mayo y aprovechó para obsequiar a su homólogo unos panes y quesos del cusco.

HUARAL: ALCALDE CAÑETANO INAUGURA COLEGIO EN BASTIÓN DE CHUI A INVITACIÓN DE ALCALDE DE SUMBILCAS

CAÑETE AL DIA.-Tomando como referencia lo informado por el alcalde distrital de Sumbilca, Lioncio Padilla Durand, de que el presidente del gobierno regional de Lima, Nelson Chui le había negado 100 mil Nuevos Soles, para construir las nuevas aulas de la IE. 20434 “Manuel Santos Gallardo”, en reemplazo de las que habían colapsado por la antigüedad de su construcción y, que venían funcionado en algunos ambientes de la comunidad campesina de Sumbilca, dio margen a que visiblemente indignado el alcalde cañetano Javier Alvarado Gonzáles del Valle, reprochara la actitud no solo del presidente regional, sino también de todas las autoridades que no le dan importancia a la educación y que consideran que el dinero empleado en ella es un gasto, cuando lo que debe hacerse es considerarlo como una inversión, en beneficio de los más necesitados y que, precisamente son los menos favorecidos económicamente por la falta de conocimientos, que le son negadas por autoridades insensibles como Nelson Chui.

“La fuerza de un país ahora ya no está en las armas que tengan sus ejércitos, sino en los conocimientos que tiene su pueblo”, dijo en un pasaje de su discurso, que, como padrino de la infraestructura de la escuela, dirigió a los presentes.

Alvarado Gonzáles, dio a conocer que su gestión municipal en Cañete, está beneficiando al magisterio con capacitaciones totalmente gratuitas para ellos, cuya inversión total corre por cuenta de la municipalidad y que en este año habían destinado 800 mil Nuevos Soles para darle sostenibilidad al proyecto emprendido años atrás.

También manifestó que el deporte no había sido olvidado y que se han creado escuelas municipales deportivas descentralizadas en la provincia cañetana, cuyos beneficios ya se están apreciando.

“Desarrollo no significa solo sembrar cemento, yo nunca he puesto una primera piedra, de las casi 200 obras habré participado en la inauguración de unas 15 y por insistencia de los beneficiados porque yo considero que las obras le corresponden al pueblo, se hace con el dinero que ellos aportan al fisco, por lo tanto, no tengo porque utilizarlas como parte de mi imagen política, eso sería quitar el crédito a quienes con su trabajo diario, aportan al engrandecimiento de nuestro país”.

Y, terminó su alocución felicitando al alcalde y a la comunidad sumbilcana, por haber dado un carácter prioritario a la educación y los incentivó a que continuaran con ese mismo objetivo. “Sus hijos se lo van a agradecer”, concluyó.

La obra apadrinada por el alcalde cañetano Javier Alvarado es parte de un proyecto presupuestado en s/.1 239 000.00 que le permitirá a la institución educativa contar con 8 aulas, un anfiteatro, servicios higiénicos y campo deportivo al término de su construcción y todo con recursos propios de la Municipalidad, ante la indiferencia de las autoridades regionales y provinciales. Cortesía: HUARAL EN LÍNEA

martes, 16 de marzo de 2010

YAUYOS: DESBORDE DE RIO CAÑETE AFECTA CARRETERA EN TOMAS LÍMITE CON HUANCAYO

CAÑETE AL DIA.- Debido a las incesantes lluvias, el caudal del río Cañete del distrito de Tomas en Yauyos se incrementó desmesuradamente, hasta arrasar con el puente que servía de acceso a la vía por donde se llega a la ciudad de Huancayo.

Hasta las 7:00 horas de ayer, Correo estuvo en el lugar de los hechos, donde corroboró que decenas de vehículos de carga y pasajeros se mantenían aislados. Asimismo, en un tramo de la misma carretera, en el Centro Poblado de Huancachi, desde los altos cerros, se deslizaron dos enormes huaicos que dejó atascada a la camioneta que trasladaba a los funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), de la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas.

Sobre el particular, el comerciante y poblador del distrito de Alis, Marcelino Fernández señaló que debido a los fenómenos de la naturaleza, constantemente los puentes de madera son arrastrados por las aguas de los ríos, y los huaicos son el pan de cada día.

Existe poca participación del personal del Ministerio de Transportes y de Defensa Civil, debido a ello los comerciantes que viajamos seguido ponemos en riesgo nuestra vida y nuestros recursos económicos, señaló Marcelino Fernández.

Por su lado, el jefe del Sernanp Carlos Sanchez, pidió a las autoridades competentes disponer el mantenimiento de esta accidentada carretera. Cortesía: JANETH VILLALOBOS

ALCALDE DE SANTA CRUZ DE FLORES ENTREGA OBRA EN VENDIMIA DE AZPITIA

CAÑETE AL DIA.- En el marco de las celebraciones del “VI Festival de la Vendimia de Azpitia 2010” el burgomaestre César Cama Aparicio entregó la obra denominada “Local de Uso Múltiple” nombrando como padrinos a Miguel Cuya y esposa; e indicó que en los próximos días se firmará convenio con la ugel 08 Cañete, para que los jóvenes de azpitia reciban un curso de alta cocina y atención de restaurantes y hoteles durante este año.

“El día de hoy hago entrega de este local de uso múltiple que se encuentra ubicado al costado de la agencia municipal que va a servir para capacitar a los jóvenes de azpitia en la gastronomía y la atención al público, por que azpitia es un centro turístico y debemos aprovechar esas condiciones”

Cabe indicar que el comité de damas de la municipalidad presidida por Gloria Hernández de Cama, preparó unos bocaditos para los asistentes al local de uso múltiple.

En otro pasaje de su alocución señaló que durante este año se realizarán una serie de trabajos como la remodelación de la plaza de armas de Azpitia, que ya fue aprobado en sesión de consejo, también se va a continuar con la construcción del malecón de Azpitia, en un tramo de 150 metros y finalmente el mejoramiento de la vía carrozable de Calco.

El burgomaestre tuvo palabras de agradecimiento para todos sus regidores, que gracias al apoyo de ellos se puede efectivizar las obras en referencia.

AURELIO PASTOR CONCLUYÓ COMO MINISTRO DE JUSTICIA

CAÑETE AL DIA.- El Gobierno dio por concluido hoy el nombramiento de Aurelio Pastor como ministro de Justicia, mediante Resolución Suprema Nº 075-2010 PCM, firmada por el Presidente de la República, Alan García Pérez.“Se ha visto por conveniente dar por concluido el mencionado nombramiento”, indica la resolución suprema.

La referida norma recordó que mediante Resolución Suprema Nº 168-2009-PCM, del 11 de julio de 2009, se nombró al señor Aurelio Pastor Valdiviezo ministro de Estado en el despacho de Justicia.

La resolución suprema, que también lleva la firma del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, le da las gracias a Aurelio Pastor por los importantes servicios prestados a la Nación.

A REZAR
Esta parece ser la única fórmula que le quedaría a Gerardo Castro, actual viceministro de Justicia, luego que a su actual jefe, Aurelio Pastor, solo le queda renunciar al cargo con la tremenda metida de pata con lo del indulto a José Enrique Crousillat.
Tal parece que la buena suerte (ganó la secretaría general del PAP, Jorge Del Castillo) se le acaba a Gerardo Castro con esta difícil situación que atraviesa el Gobierno. Y ahora con qué recursos viajará Castro a las provincias de Lima, antes lo hacía con los recursos del Estado, pero si sacan a su jefe podría quedarse en el aire, salvo que lo designen Ministro de Justicia. En el PAP todo podría pasar ¡Plop!

PRORROGAN ESTADO DE EMERGENCIA EN ZONAS AFECTADAS POR SISMO DEL 20017

CAÑETE AL DIA.- El Ejecutivo prorrogó por el término de 60 días a partir del 17 de este mes, y por última vez, el estado de emergencia en algunas provincias de las regiones Ica, Lima y Huancavelica afectadas por el terremoto de 2007.
El Decreto Supremo N° 033-2010-PCM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se amplía esta medida en el departamento de Ica; así como en las provincias de Cañete y Yauyos del departamento de Lima.
Asimismo, en las provincias de Castrovirreyna, Huaytará y los distritos de Acobambilla y Manta de la provincia de Huancavelica del departamento de Huancavelica.
En todos los casos, la medida se adoptó debido a que algunas condiciones de emergencia en los lugares afectados por el sismo del 15 de agosto de 2007 se mantienen.
De esta manera, continuarán las acciones destinadas a la atención de la población damnificada, a la reducción y minimización de los riesgos existentes y a la rehabilitación de las zonas afectadas.
La norma precisa que la Presidencia del Consejo de Ministros, y los ministerios de Agricultura, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Producción, Transportes y Comunicaciones, Mujer y Desarrollo Social, Educación, Energía y Minas, Defensa, Economía, Trabajo y Promoción del Empleo, y de Justicia, continuarán ejecutando las acciones necesarias para la atención de la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas.
Esta disposición también incluye al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Essalud, los gobiernos regionales y locales.

NELSON CHUI DESAIRÓ A LOS PADRES DE FAMILIA DE IEP 20146 DE IMPERIAL

CAÑETE AL DIA.-El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, desairó a los padres de familia y la comunidad educativa de la IEP 20146 de Imperial, al no asistir al acto inaugural de un pabellos de nueve aulas, programado para ayer.

“El señor Nelson Chui, nos ha desairado”, fue el comentario que hizo el presidente de la APAFA de dicho plantel, Rafael Quiroz Vicente, cuyos asociados esperaron vanamente más de cuatro horas a la comitiva regional.

La alta temperatura, producto de los rayos solares, era insoportable para los asistentes, principalmente a los alumnos que estaban correctamente formados en el patio y no se explicaban el porqué de la demora, menos hubo la dispensa del caso.

Los padres de familia que se dieron cita desde tempranas horas, coincidieron que la obra del plantel estaba inconclusa y merecía su ampliación inmediata para copar todas las secciones del colegio, personal administrativo y directivo.

“El Gobierno Regional sólo ha edificado un pabellón con nueve salones y nosotros queremos mínimamente 13 aulas. Ese, fue el compromiso del señor Chui y tal vez, fue uno de los factores para que no acuda al plantel”, comentó el director del plante, Lic. Nolberto Cóndor.

ANTECEDENTES.

Las escaramuzas entre la comunidad educativa de la IEP 20146 y las autoridades del Gobierno Regional de Lima, no datan de ahora, sino de hace varias semanas.

Víctor Mancini, Coordinador de la Oficina del Gobierno Regional de Lima, sostuvo fuertes enfrentamientos verbales con los padres de familia y el director del plantel para ocupar los nuevos ambientes.

La infraestructura que hoy luce pintado de los colores del grupo político de Nelson Chui, Azul – Amarillo, fue observado en más de una oportunidad por la propia Comisión de Recepción de Obras del Gobierno Regional.

Los ambientes del plantel, inicialmente estaban programado inaugurar el día cuatro de marzo, sin embargo, se pospuso para ayer 11, hecho que no se cristalizó. Fue el propio Víctor Mancini y después corroborado por una nota de prensa de la región, que acudiría el presidente regional, no sólo para inaugurar las aulas del IEP 20146, sino también de sus pares de Nuevo Imperial y San Luís.

En vista que no llegó nadie de la región al plantel, la comitiva del 20146, se dirigió al municipio para conversar con el alcalde, Richard Yactayo Durand, quien en su condición de presidente del Plan Piloto de la Municipalización de la Educación, podría dar alguna salida.

Pero, ante la sorpresiva marcha de los Trabajadores de Construcción Civil, base Imperial, que irrumpieron el Palacio Municipal, se pospuso la reunión para otra oportunidad.

Mientras tanto, los alumnos continuarán estudiando en las vetustas aulas prefabricadas que se han instalado en una inhóspita área del Colegio Nacional de Imperial, hace tres años, soportando la inclemencia del tiempo y la incomodidad. (Wilfredo Cayllahua)

DR. JOSÉ CUADROS MACO ASUMIÓ FUNCIONES COMO DIRECTOR REGIONAL DE SALUD

CAÑETE AL DIA.- En una ceremonia especial, el Dr. José Darwin Cuadros Maco asumió sus funciones como nuevo director de la Dirección Regional de Salud - Lima (DIRESA); y tras ello pondrá en marcha su labor que está dirigido a mejorar en todos sus aspectos el sector salud de nuestra jurisdicción.
En dicho evento protocolar no pudo hacerse presente el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, sin embargo, delegó para que esta cita sea presidida por el gerente de Desarrollo Social, Dr. Jorge Carlos Núñez Acevedo, quien dio la palabra de bienvenida al flamante Director de Salud.
“Tenemos un gran reto el cual es mejorar la labor que ejerció el doctor Irribari Poicón y mantener el primer lugar que se alcanzó el año pasado a nivel DIRESA - Lima; y sabemos que con el profesionalismo del doctor José Darwin Cuadros esto va a ser posible”, indicó Núñez Acevedo.
Asimismo, estuvieron en la mesa de honor el sub director de la DIRESA, Dr. Julio Ruiz Olano y el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Dr. Javier Salas López.

viernes, 12 de marzo de 2010

INTERVIENEN QUIRURGICAMENTE A NIÑOS CON LABIOS LEPORINOS GRACIAS AL APOYO SOCIAL DE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE


CAÑETE AL DIA.- La Municipalidad Provincial de Cañete, que preside el señor alcalde Javier Alvarado Gonzáles del Valle, tiene a bien informar a la comunidad en general, que este último fin de semana se ha llevado a cabo la primeras intervenciones quirúrgicas a los primeros 18 niños y niñas con labio leporino y paladar hundido, provenientes de los distritos de Quilmaná, San Luis, Nuevo Imperial, Cerro Azul, Imperial y San Vicente, de la provincia de Cañete; además de la presencia de niños del distrito limeño de pucusana, y de la provincia de Yauyos.

Este importante logro, se debe al esfuerzo y apoyo comprometido del Hospital Rezola y la valiosa cooperación y solidaridad de la Organización de Cirujanos Plásticos – PROLAPAR, quienes este último sábado 06 de marzo se hicieron presente con 15 especialistas, encabezados por el doctor Walter Zegarra Carranza, director de la mencionada institución.

Los padres de familia de los menores atendidos por los especialistas, expresaron su pleno agradecimiento a dichos galenos, reconociendo la meritoria decisión del burgomaestre cañetano, Javier Alvarado, de posibilitar que este trabajo social y humanitario se concretice en el ámbito de nuestra provincia.
En vista de tal éxito alcanzado, el alcalde provincial, Javier Alvarado hace de conocimiento de los padres y madres de nuestra jurisdicción que esta importante campaña continuará en las próximas semanas, según cronograma que se difundirá en los próximos días.

jueves, 11 de marzo de 2010

EPICENTRO DEL SISMO DE 4,2 GRADOS SE REGISTRÓ AL SUROESTE DEL DISTRITO DE MALA

CAÑETE AL DIA.-Un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala Richter sacudió hoy Lima y la costa central peruana, sin provocar víctimas ni daños, informó el Instituto Geofísico del Perú.

El temblor de tierra ocurrió a las 5 y 15 de la tarde y consistió en un breve remezón, siendo percibido con mayor facilidad en los edificios de la capital peruana.

El epicentro se registró frente las costas peruanas, en el Océano Pacífico, a 7 kilómetros al suroeste de la localidad de Mala y 90 kilómetros al sur de Lima. La profundidad del epicentro fue de 66 kilómetros.

La costa central y sur peruana está ubicada en una zona sensible de sismos, denominada placa de Nazca, origen de los principales movimientos de tierra en esa zona de Perú.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE CELEBRÓ EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER” CON COLORIDO PASACALLE


CAÑETE AL DIA.-La Municipalidad Provincial de Cañete, que preside el señor alcalde, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, celebró el “Día Internacional de la Mujer” con importantes actividades desarrolladas en el perímetro de la Plaza de Armas del Distrito Capital de San Vicente.

El programa se inició con una feria de servicios informativos de los operadores que trabajan la temática de violencia familiar y sexual en la provincia y exhibición de trabajos del taller de manualidades (trabajos realizados por las madres de los comedores populares), que causó gran expectativa entre el público asistente.

La atracción principal se realizó en horas de la tarde en el frontis del Palacio Municipal, donde decenas de comedores populares y comités de vaso de leche de los distritos de San Vicente, Imperial, Cerro Azul, San Luis, Mala, Santa Cruz de Flores, Asia y Calango participaron de un colorido concurso de pasacalle, que fue plenamente reconocido por la población cañetana, y de las autoridades asistentes; las organizaciones ganadoras fueron:

1º Puesto: Comité de Vaso de Leche “José María Escrivá de Balaguer” de la Urbanización Tercer Mundo – San Vicente
S/. 2,000.00 como premio.

2º Puesto: Comité de Vaso de Leche “San Vicente Mártir” de la Urbanización Libertad – San Vicente
S/. 1,500.00 como premio.

3º Puesto: Comedor Popular “Flora Benavente Prado” del distrito de San Luis
S/. 1,000.00 como premio.

En el acto final, el alcalde provincial Javier Alvarado, expresó sus palabras de reconocimiento a todas las mujeres cañetanas, del Perú y del Mundo, por el importante rol que cumplen en nuestras sociedades; señaló además que gracias a la participación de la mujer el mundo nunca se ha detenido, por ello nunca debe olvidarse los sacrificios realizados por miles de mujeres en el mundo, por conquistar sus derechos, dentro de un mundo de igualdad de oportunidad que sean el reflejo del desarrollo de todo pueblo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

OTRA DE ALAN "DICE QUE PEDIRÁ REVISIÓN DE LOS CERTIFICADOS MÉDICOS DE SALUD DE CROUSILLAT

CAÑETE AL DIA.- El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció que solicitará que se revisen los certificados médicos en los que se basó el indulto otorgado al empresario televisivo José Enrique Crousillat."Lo que sí quisiera decir es que he actuado con absoluta buena voluntad cuando a una persona de 77 años y que se dijo que estaba en muy mala situación cardiaca, le dimos el indulto por razones humanitarias, como la Constitución lo permite", dijo a RPP."Después de eso, lamentablemente comienza uno a sentir que ha sido un poco burlado porque una persona que está en la última situación de salud no está en la playa, ni en Asia, ni en la Costanera 700", agregó.El jefe de Estado no descartó solicitar a José Enrique Crousillat que se someta a nuevos exámenes para esclarecer su verdadero estado de salud."La verdad que me deja un mal sabor y yo voy a pedir que nuevamente se examinen los certificados médicos y cardíacos, porque está bien tener buena voluntad y ser humanitario, pero hay que demostrar que uno no ha sido sorprendido", comentó."Lo primero que voy a hacer es que estudie nuevamente y, de ser necesario, se solicite a la persona (Crousillat) someterse a exámenes. Para eso está el Incor (Instituto Nacional del Corazón), el Seguro Social o el Instituto Médico Legal, y ellos podrán decir si esos certificados están bien dichos", añadió.Como se recuerda, a través de una Resolución Suprema publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 11 de diciembre, se concedió el indulto "por razones humanitarias" a José Enrique Crousillat López Torres.La medida indica que el empresario cumple los requisitos, al ser mayor de 77 años y sufrir enfermedades como cardiopatía hipertensiva, enfermedad vascular

ACADEMIA MUNICIPAL DE CAÑETE DERROTA A DOMICILIO A HUACHO EN VELADA BOXÍSTICA


CAÑETE AL DIA.- Con un marcado y reconocido éxito, los jóvenes integrantes de la Academia Municipal de Box de Cañete, que promueve el burgomaestre provincial Javier Alvarado Gonzáles del Valle, lograron imponerse de manera categórica a los pugilistas de la ciudad de huacho, quienes participaron de una gran velada boxística promovida por la Municipalidad Provincial de Cañete y el Consejo Regional del Deporte de la región Lima Provincias.

Daniel Quispe, Julio Alvites, Diago Oviedo y el reconocido Tyson de Dios Martínez Vera, fueron nuestros créditos locales, quienes demostraron tener un extraordinario nivel de preparación, lo que quedó corroborado, por los diversos medios de comunicación de nivel regional que presenciaron los duelos boxísticos desarrollados en el Campo de Deportes del Instituto Peruano del Deporte de Huacho, el pasado viernes 05 de marzo de 2010.

El alcalde de Cañete, Javier Alvarado destacó el importante trabajo que ha venido desarrollando en estos últimos 4 años, el profesor y entrenador Carlos Cuya Chumpitaz, quien ha logrado potenciar el talento deportivo de los jóvenes deportistas.

Javier Alvarado expresó ante los diferentes medios de comunicación, que el éxito de la Academia Municipal de Box de Cañete se debe a que se mantiene activa durante todo el año, al igual que las demás academias deportivas y talleres culturales que se han promovido de manera satisfactoria durante toda la gestión edil.

Además, Javier Alvarado, expresó su agradecimiento al público de Huacho, por haberles brindado a toda la delegación cañetana una cálida recepción, y su reconocimiento al nivel deportivo de los jóvenes pugilistas cañetanos.

PERIODISTA CAÑETANO ADVIERTE "A MUFARECH SOLO LE INTERESA LOS VOTOS DE ANDREA YACTAYO Y SEGUNDO DIAZ

CAÑETE AL DIA.- “Las punzadas que está dando el líder del Padín tienen un objetivo político, llegar a como de lugar al Gobierno regional de Lima”, fue la opinión del periodista y Director del Periódico “Punto de Encuentro” Eladio Quispe Muchotrigo durante el programa de Radio “Línea Directa”, al cuestionar el interés del ex Presidente Miguel Ángel Mufarech Nemy de llevar en sus filas a la joven profesional Andrea Yactayo Soto como su candidata a Consejera Regional en representación de la comuna cañetana.
Dejando entrever que el ex Presidente Regional es un personaje de cuidado, Quispe Muchotrigo comentó que Miguel Ángel Mufarech poco o nada le interesa la alianza hecha con el líder de la agrupación “Arriba Cañete”, Segundo Díaz de la Cruz.
Basándose en testimonios de allegados al propio líder del Padin, el Director de Punto de Encuentro, sostuvo que Mufarech Nemy en una reunión sostuvo que le interesa más los votos a su favor que le pueda otorgar la imagen de Segundo Díaz De la Cruz en Cañete, no siendo prioridad para sus intereses políticos si su candidato a alcaldía provincial pierda o gane las elecciones en octubre próximo.
“Acá lo que interesa a Mufarech es captar los votos que Segundo Díaz le pueda endosar a favor de esta nueva aventura política”, continuó diciendo, tras remarcar que el anunció de la candidatura de la hija del ex diputado Andrés Yactayo Padilla, “va por lo mismo”.
Quispe Muchotrigo, manifestó que el anunció hecho en el “Día Internacional de la Mujer”, es parte de la estrategia política de Mufarech Nemy para vender una falsa imagen a Cañete y decir que ha cambiado y el calificativo de “boquita de caramelo” otorgado por la prensa nacional quede en el olvido.
Resaltando la figura que proyecta Andrea Yactayo Soto, como profesional interesada en trabajar por su provincia, dijo no parecerle correcto que sea casualmente el ex Presidente Regional de Lima quien busque beneficiarse con una imagen nueva y fresca en la política regional.
“A Mufarech no le interesa enfrentar a una figura nueva en política como Andrea Yactayo con el único afán de de ganar votos de los jóvenes... es decir el político viejo, el zorro viejo sabe mover sus fichas y utilizar figuras para sus intenciones”, acotó.

martes, 9 de marzo de 2010

DUO RETAMA ES LA ATRACCIÓN EN LA VENDIMIA DE AZPITIA A REALIZARSE EL DOMINGO 14 DE MARZO EN SANTA CRUZ DE FLORES

CAÑETE AL DIA.-Azpitia, anexo de Santa Cruz de Flores, se apresta a celebrar la “VI Vendimia Azpitia 2010” Dicho evento está incluido en el marco de las celebraciones de su santo patrón San Vicente Mártir de Azpitia y paralelo a ello el 109º aniversario de la fundación de la irrigación de Azpitia. La festividad se desarrollará los días 10, 11, 12 y 14 de Marzo en la plaza de armas San Vicente de Azpitia.

Cabe indicar que la Municipalidad de Santa Cruz de Flores, en la persona de su alcalde César Cama Aparicio, viene coordinando con la comisión organizadora para brindar su apoyo en el desarrollo de la “VI Vendimia Azpitia 2010” a desarrollarse el 14 de Marzo, que tiene como finalidad promover el turismo.

Los artistas que desfilarán durante la edición del evento son: Los Hermanos Castro, el Dúo Retama, los Mariachis locos, show criollo, exhibición de marinera norteña y caballos de paso; entre otros. Además de fuegos artificiales y quema de un toro loco. Por si fuera poco la coronación de la reina de la Vendimia, la pisa de uvas, degustación del pisco Sour y los platos típicos, serán infaltables en estas celebraciones.

Es importante señalar que Azpitia por su área geográfica tiene la denominación de “El Balcón del Cielo” y es considerado como uno de los destinos turísticos más importantes de la Provincia de Cañete, que cuenta con restaurantes y hospedajes campestres, bodegas, alambiques y un panorama paisajístico donde se aprecia todo el valle del Río Mala.

Son algunos de los atractivos turísticos de este singular anexo que es visitado durante todo el año por decenas de turistas que prefieren la tranquilidad de su naturaleza para pasar un buen fin de semana en familia.

CON MASIVA CONCURRENCIA ACTRIZ EBELIN ORTIZ Y REGIDORA SONIA RAMOS PARTICIPARON DE LA GRAN CAMINATA POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

CAÑETE AL DIA.- Las integrantes de mujeres líderes en Acción, se mostraron agradecidas con “los amigos del asfalto” por el apoyo en la organización del evento I caminata maratón, que fue todo un éxito; participaron corredores de Lima y Huanuco, además de los deportistas locales. El evento se llevó a cabo el domingo 08 de Marzo con motivo de las celebraciones del “Día internacional de la Mujer”.
Al evento acudió para participar en la maratón de 7 km, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, alcalde de la provincia de Cañete; la actriz Ebelyn Ortiz y la regidora provincial Sonia Ramos, participaron en la caminata.
En la parte protocolar, Alvarado Gonzáles dijo “Felicitarlos por estar muy tempranos en esta plaza de armas, es importante la competencia, estamos a pocas horas de celebrar el día internacional de la mujer y se tiene que celebrar antes, durante, después y todo el año por que ustedes como mujeres se merecen lo mejor; un gusto estar en Mala y espero llegar los 7km, por que voy acompañarlos en esta competencia. Gracias a la regidora Sonia Ramos, a todo el grupo que ha trabajado muchísimo y a todas estas mujeres de Mala que vienen trabajando no solamente para fomentar el deporte sino tuvieron también un hecho importante hace unos meses atrás, luchar por un tema que preocupa por la cantidad de prostíbulos que existen y ustedes se unieron, hicieron una gran marcha, hay que seguir luchando para no permitir la proliferación de estos antros. Concluyó.
De igual forma, la regidora provincial fue designada madrina el evento y previo a dar la partida, mostró su agradecimiento a todos los participantes “el día internacional es una fecha en el cual el grupo femenino celebra su día en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo social. Hoy es un día de actividad en el cual nos sirve a nosotras las mujeres para poder revalorar la dignidad y el valor que significa una mujer en estos momentos, en la actualidad, en la vida política, económica y empresarial”.
Ebelyn Ortiz agradeció la invitación que le hicieran llegar “es la primera vez que estoy en mala y se que el evento lo están haciendo por las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y quiero recordarles a todos los hombres que las mujeres hacemos doble trabajo pro que muchas veces hacemos trabajos fuera de la casa, luego regresamos a casa a seguir trabajando, así que un aplauso para todas y muchísimas gracias.
Sin lugar a dudas fue una fiesta de alegría y de júbilo, felicitar a las organizadoras, Mujeres líderes en Acción y que sigan los éxitos.

viernes, 5 de marzo de 2010

MALA: MUJERES LÍDERES EN ACCIÓN ORGANIZAN I GRAN CAMINATA MARATÓN EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

CAÑETE AL DIA.-En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, la Asociación “Mujeres Líderes en Acción” del distrito de Mala, vienen organizando la “I Gran Caminata Maratón” a realizarse el Domingo 07 de Marzo, desde las 10:00 AM. Punto de partida y llegada: Plaza de armas del distrito.
El evento deportivo tiene el respaldo y la experiencia de “Los amigos del Asfalto” asociación deportiva de gran trayectoria que a nivel nacional organizan diferentes carreras pedestres y gracias a la coordinación de Lourdes Chauca Francia, se ha cristalizado la presencia de muchos deportistas que llegarán de lima ciudad capital, al distrito de Mala; donde participarán hombres, mujeres, niños y jóvenes que vienen preparándose para la competencia.
La presidenta de “Mujeres Líderes en Acción” Alejandrina Minaya señala que es un honor rendir homenaje a la mujer Maleña en toda su expresión. “una de las finalidades que tiene nuestra asociación es velar por los niños, adolescentes y mujeres de nuestro distrito. Hoy en día existen muchos hombres que maltratan a sus esposas e hijos; para mi es indignante, por eso como muestras de cariño y respeto a la mujer Cañetana, hemos creído conveniente organizar esta “I Gran Caminata Maratón” con el apoyo de “los Amigos del Asfalto” para que participe toda la familia maleña”. Concluyó.
El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Cañete, La Municipalidad de Mala y diferentes firmas auspiciadoras que han visto con buenos ojos dicha organización. Las inscripciones se vienen realizando en el Gimnasio JR, de la calle cocharcas – Mala. Al culminar el evento tienen programado un almuerzo de camaradería para todos los participantes.
Cabe recordar que la organización Mujeres Líderes en Acción, nació el año pasado y en su corta trayectoria organizaron una marcha pacífica contra el prostíbulo “Café Rojo”, además contra la Municipalidad de Mala por tratar con guantes de seda y permitir la proliferación de locales de dudosa reputación sin licencia de funcionamiento.

jueves, 4 de marzo de 2010

AUDIENCIA PARA DETERMINAR TRASLADO DE LA SEDE REGIONAL SIGUE EN SUSPENSO

CAÑETE AL DIA.-El Alcalde Provincial de Cañete, Javier Alvarado Gonzales del Valle, saludo la tardía medida asumida por la Corte Superior de Justicia de Cañete de suspender la audiencia en torno al traslado de la Sede Regional del Lima Provincias, teniendo en cuenta que dos de los vocales que la conforman están cuestionados y demandados por haber otorgado una posición a favor de Cañete.
Alvarado Gonzales del Valle, dijo que en breve se dará a conocer una nueva fecha en donde la Sala contará con nuevos miembros y tendrán la responsabilidad de otorgarle la razón a Cañete que de acuerdo a Ley la ubica como la sede del gobierno Regional de Lima.
El burgomaestre cañetano estuvo acompañado por el Abogado Jesús Canales Alfaro y el regidor Percy Alcalá Mateo, mientras que por el Gobierno Regional, simplemente se presentó su Procurador y Adjunto, notándose también la ausencia de quienes representan a la Municipalidad de Huacho. Por Guillermo Pflucker

CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL PROVINCIAL DE CAÑETE APROBÓ PLAN DE DESARROLLO PROVINCIAL CONCERTADO

CAÑETE AL DIA.-En sesión extraordinaria de Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP) realizada hoy en los ambientes del Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete y presidida por el Alcalde Javier Alvarado Gonzáles del Valle, se aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia, importante instrumento de trabajo que prioriza dentro de sus concepción visionaria como ejes estratégicos:

a.- Desarrollar una agricultura rentable y sostenible como motor del desarrollo económico social.

b.- Consolidar a la provincia como alternativa turística nacional.

c.- Lograr un sistema urbano sostenible, articulado, sin riesgos, ordenado y moderno, impulsando la gestión integral de sus cuencas

d.- Cimentar una población solidaria y participativa con organizaciones e instituciones que otorguen oportunidades de desarrollo e igualdad de derechos a jóvenes y grupos vulnerables; y

e.- Consolidar un gobierno municipal que lidere y facilite el proceso de desarrollo dando prioridad a la salud y educación de calidad.

Es importante recalcar que el PDC ha sido un trabajo que nació de la concertación, de sesiones de debate y discusiones técnicas con los diferentes sectores de la sociedad para finalmente, de forma concertada plasmar sus ejes de desarrollo, que nos lleven a los objetivos que finalmente desencadenan en programas que se plasman en proyectos o actividades propias de cada sector para lograr el desarrollo sostenible e integral.

Es importante resaltar que el PDC es un proceso abierto que puede ser revalidado y complementado anualmente, considerando que existe una dinámica de actores tanto internos como externos que conlleva a la revisión anual del respectivo plan.
La aprobación del PDC es un logro importante como instrumento de gestión para el desarrollo local concertado y para la planificación estratégica de la provincia.

SALUDOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

POR DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER GOBIERNO REGIONAL DE LIMA RECONOCERÁ A MUJERES SOBRESALIENTES

CAÑETE AL DIA.- El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, ha programado una serie de actividades para celebrar –en toda la región– el Día Internacional de la Mujer, con la finalidad de promover una cultura de paz, igualdad de oportunidades y respeto a los roles y derechos humanos de las mujeres.

El lunes 8 de marzo (día de la celebración), a partir de las 9 de la mañana, se realizará una romería en el cementerio general de Huacho en memoria de las mártires Manuela Díaz Chaflojo e Irene Salvador Lino, que murieron en la lucha por conseguir las ocho horas de trabajo.

Luego, se iniciará una marcha de sensibilización por las principales calles huachanas, la cual será acompañada por diferentes instituciones públicas y privadas de la localidad hasta llegar a la Plaza de Armas de Huacho.

En este lugar se desarrollará la ceremonia especial de reconocimiento a las mujeres que han sobresalido en cada una de las nueve provincias de la región, a quienes se les entregará una placa recordatoria, entre otros presentes.

Asimismo, se realizará una exposición multiservicios para la mujer, un conversatorio regional y un agasajo con una programación especial.

“Es nuestro compromiso impulsar políticas regionales que permitan el desarrollo de capacidades y talento de la mujer, generando nuevas oportunidades para mejorar su inclusión y participación social en nuestra región”, subrayó el presidente regional, Ing. Nelson Chui Mejía.
En la región Lima, las mujeres constituyen el 49.9 por ciento de la población general, lo que equivale a 413 mil 254 de éstas.

SAN VICENTE: CONSIDERAN UNA BURLA INAUGURACION DEL COLEGIO SEPULVEDA POR QUE NO FUNCIONAN SERVICIOS DE AGUA

CAÑETE AL DIA.-Como una falta de respeto a la ciudadanía cañetana ha sido calificada la tan promocionada inauguración de la Institución Educativa “José Buenaventura Sepúlveda”, que hasta la fecha no cuenta con los servicios de agua potable y el mobiliario adecuado para iniciar las labores académicas correspondientes al año lectivo 2010.
Padres de familia de esta importante casa de estudios de la capital de la provincia, criticaron que la ex alcaldesa Rufina Lévano en su afán de buscar protagonismo político partidario, se haya prestado al juego del Gobierno aprista de aprovecharse de la buena fe de la comuna cañetana de inaugurar una infraestructura cuando en realidad no estaba lista para entrar en funcionamiento.
“Desconocemos si la señora Rufina tiene conocimiento que por ejemplo inauguración y funcionamiento forman un binomio y una unidad de un hecho”, expresaron algo indignados algunos padres de familia, tras acotar que en este tema quien representa a la Educación en Cañete, Flora Ananora Saavedra, lamentablemente, “se hace de la vista gorda”.
Otros fueron de la opinión que los políticos utilizando esta obra de infraestructura educativa, han querido aprovecharse de la docilidad de un menor de edad a quien solo le queda aceptar el abuso de quienes están en el poder temporalmente.
Finalmente, no falta quien expresó que si Rufina Lévano se presta para el juego y burla de los apristas contra la población cañetana, esta muy lejos de contar con la aprobación y confianza de la ciudanía que al parecer la quiere lejos del sillón municipal. Cortesía Guillermo Pflucker

BOXEADORES CAÑETANOS LISTOS PARA PELEAR EN HUACHO ESTE VIERNES 05 DE MARZO

CAÑETE AL DIA.- El Consejo Regional del Deporte de la región Lima Provincias y la Municipalidad Provincial de Cañete, presentarán una gran velada boxística de confraternidad, con la finalidad de desarrollar el deporte de los puños en el país.

Este encuentro deportivo se llevará a cabo este viernes 05 de marzo del año en curso a partir de las 8 de la noche en el Campo de Deportes del Instituto Peruano del Deporte en Huacho ubicado en la esquina de las avenidas Salaverry y Moore de la ciudad norteña.

Los pugilistas de la Academia Municipal de Box de Cañete medirán fuerzas con sus contendores de Huacho, según el siguiente rol de peleas:

Categoría Escolar 45 Kgs.

Brinner Osorio vs Rodrigo Antezana
IPD Huacho Academia Municipal de Box Cañete

Categoría Escolar 40 Kgs.

Cristhian Castro vs Daniel Quispe
IPD Huacho Academia Municipal de Box Cañete

Categoría Escolar 52 Kgs.

Frank Palomino vs Julio Alvites
IPD Huacho Academia Municipal de Box Cañete

Categoría Gallo 54 Kgs.

Irwin Humg vs Diego Oviedo
IPD Huacho Academia Municipal de Box Cañete

Categoría Liviano 60 Kgs.

Luís Pardo Julca vs Tyson de Dios MartínezIPD Huacho Academia Municipal de Box Cañete