martes, 29 de septiembre de 2009

MOTOTAXISTA MALEÑO ENCONTRÓ TRÁGICA MUERTE EN SAN ANTONIO AL COLISIONAR SU VEHICULO CON UNA VIVIENDA


CAÑETE AL DIA.- Un mototaxista muerto y un pasajero de graves lesiones fue el resultado de un accidente de tránsito, ocurrido el fin de semana, en la carretera que une los distritos de San Antonio y Santa Cruz de Flores, al colisionar el vehículo menor contra una vivienda.
La víctima, identificada como Nazario Francisco Zevallos Cuya (28) y su hermano menor Jhony Zevallos Cuya (23), se dirigían a su domicilio en el distrito de Mala, a bordo de su vehículo menor, color azul y de placa NG-57895 - año 2003.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las cinco de la tarde, del pasado sábado, donde el conductor de la mototaxi (Nazario Francisco), quien manejaba a gran velocidad, intentó esquivar a otro vehículo abriéndose camino y colisionado contra una vivienda aledaña al accidente.
En la parte posterior del vehículo, se encontraba Jimy Zevallos (23), que al igual que su hermano fue hallado en grave estado de inconsciencia e incrustado entre los fierros retorcidos, producto del fuerte incidente.
La policía del lugar, informó que el vehículo impactó frontalmente contra la vivienda, encontrando a las víctimas en estado inconsciente y manando abundante sangre del rostro, procediendo a su inmediata evacuación hacia el Hospital de Mala para las atenciones correspondientes.
Trayecto al hospital, el primero de los nombrados, “llegó cadáver” y el segundo quedó en estado de observación, con diagnóstico reservado, quien luego de ser trasladado al hospital Rezola de Cañete, fue derivado al hospital Dos de Mayo en Lima donde se le brinda las atenciones del caso.
Los familiares y amigos de la víctima, se hicieron presente en el lugar, así como un representante de la Afocat “Nuestra Señora de la Asunción” para encargarse de los gastos médicos y del sepelio, a través de la Funeraria MAFRE.



LOS HECHOS DEL ACCIDENTE.
Como consecuencia del fuerte impacto, el vehículo menor quedó con el timón doblado, así como los amortiguadores, delanteros y telescópicos, abollados y doblados.
Por la gravedad del accidente hace sospechar a la Policía, para profundizar con loas investigaciones realizando el peritaje correspondiente y esclareces los móviles del hecho.
La Fiscalía Mixta de Mala, ordenó el trasladado del cadáver hacia la morgue central de Cañete, previo cumplimiento del dosaje etílico del occiso, y la certificación del galeno.
El representante de Seguros CAT Regional “Nuestra Señora de la Asunción”, Carlos Yarlequé, inició las gestiones para la cobertura y los gastos que demanden al accidentado, así como la indemnización a sus familiares.
Al respecto en el Hospital Rezola de Cañete, se informó que sólo están atendiendo a los accidentados del Seguros CAT, “Nuestra Señora de la Asunción”, única autorizada en la región Lima – provincias.
Cabe señalar, que existen antecedentes de otras Afocat de Lima, que venden los CAT en la provincia y no se hacen responsables de los accidentados, por ello el Hospital tomó las medidas correspondientes del caso (Elimaría)

CIUDADANÍA CAÑETANA SE UNIRÁ A LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN EN PODER JUDICAL


CAÑETE AL DIA.- Con el objetivo de impulsar una lucha más eficaz y permanente contra la corrupción en la administración de justicia, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) realiza una campaña nacional para que la ciudadanía conozca los mecanismos de prevención, control y sanción de los actos de corrupción en la administración de justicia y se convierta en protagonista de esta lucha.
Para ello, viene realizando los talleres “Diálogos de la OCMA: Promoviendo la Transparencia Judicial”, en cada uno de los 29 distritos judiciales en el país, dirigidos a representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación, para que ellos a su vez lo transmitan a sus respectivas organizaciones y contribuyan a su fortalecimiento. El primer taller de capacitación y la instalación de la primera Mesa de Trabajo en el país, se realizó en Lima, el pasado 20 de junio.
Estos talleres son parte de las actividades que realiza la OCMA en el marco de su Plan Maestro de Lucha Integral contra la Corrupción y del Programa Umbral Anticorrupción que implementa el Estado peruano con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos.

CAÑETE DIALOGA
En el caso de Cañete, el taller se realizará el miércoles 07 de octubre en Hospedaje HANS, Autopista a Lunahuana, Km 7.5, Imperial y es organizado por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA CAÑETE). Se espera la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, la Mesa de Lucha contra la Pobreza, la Cámara de Comercio, comedores populares, medios de comunicación, universidades, organizaciones no gubernamentales, así como del Presidente del Gobierno Regional del Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, entre otras personalidades.
Al finalizar el taller, y, con el propósito de que exista un mecanismo que haga más efectiva la participación ciudadana, se instalará una Mesa de Trabajo entre los participantes y los representantes de la ODECMA, quienes en forma coordinada, realizarán acciones de capacitación y de sensibilización pública, así como la formulación de propuestas con el propósito de alcanzar una administración de justicia sin corrupción.
La inauguración del evento estará a cargo de la presidente de la Corte Superior de Cañete, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández, quien estará acompañado por el magistrado de ODECMA, Dr. José Antonio Aguilar Angeletti.

CAÑETE: EN GRANDIOSO CORSO Y PASACALLE UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS OBTUVO PRIMER LUGAR EN CATEGORÍA JUVENIL

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - SEDE CAÑETE
COLEGIO DE BUJAMA - MALA
CAÑETE AL DIA.- Fue otra de las actividades que se suspendieron debido a la presencia de la Influenza AH1N1 en la provincia y que tradicionalmente se realiza el 12 de agosto “Día del Arte Negro” y representa una de las principales atracciones en el mes de aniversario de la Fundación Española de la “Villa de Santa María” y que fue pospuesta para el domingo 27 de septiembre.
Más de cinco mil personas se dieron cita a la avenida 28 de Julio de San Vicente para apreciar el Grandioso Corso y Pasacalle de Danzas Afroperuanas que organizó la Municipalidad Provincial de Cañete.
Participaron alrededor de veinte delegaciones en las diversas categorías, las mismas que iniciaron su recorrido desde el Estadio Municipal “Roberto Yañez” al promediar las tres de la tarde, para llegar al estrado oficial ubicado en la intersección de la Av. 28 de Julio y Jr. Tacna de San Vicente hora y media después en un recorrido de alrededor de tres kilómetros.
Los miembros del jurado calificador fueron los cultores afrodescendientes Lic. Rosa María Mosquera Flores y Martín Pozú Navarrete, quienes en horas de la mañana del mismo domingo fueron distinguidos por la comuna provincial además de Félix Valdivieso Vásquez, reconcomio promotor de diversos eventos de la cultura afroperuana.
Los resultados oficiales fueron los siguientes:

Categoría Somos Barrio:
1º Lugar: Urbanización Santa Rosa de San Vicente, obtuvo como premio la ejecución de una obra valorizada en S/30,000.00 además de un trofeo.

2º Lugar: Urbanización “San Isidro Labrador” de San Vicente, logró hacerse merecedor de la ejecución de una obra valorizada en S/. 20,000.00 además de un gallardete.

Categoría Infantil:
1º Lugar: I.E.P Nº 20178 “Santa Rosa de Lima” de Quilmaná, se hizo merecedor de una computadora.
2º Lugar: I.E.P Nº 20236 “José Olaya” de Bujama-Mala, obtuvo como premio un juego de libros.

Categoría Juventud:
1º Lugar: Universidad Privada “Alas Peruanas” Sede Cañete, obtuvo una computadora como premio.

Categoría Academias:
1º Lugar: Academia “Raíces Negras” de Chincha, logró coronarse con los S/ 2,000.00 en efectivo.

2º Lugar: Academia “Renacer Negro” de San Luís-Cañete, fue merecedor de S/ 1,000.00 de premio.

Trofeo Especial:
A la delegación del Centro del Adulto Mayor de San Vicente de Cañete, por su vistosa presentación, siendo merecedores de un trofeo.
VER VIDEO:

CAÑETE: JAVIER ALVARADO PARTICIPÓ DE CAMINTA "CAMINEMOS JUNTOS POR NUESTRA SALUD"

CAÑETE AL DIA.- El domingo 27 se realizó con gran éxito la caminata propiciada por Essalud, a nivel nacional, y en nuestra provincia no podía ser de otra manera gracias al apoyo del director, Ismael Iparraguirre y al trabajo de la comisión organizadora del mismo, presidido por la odontóloga Gregoria Vélez Vicente quien acompañada de un grupo de servidores lograron cumplir con el objetivo propuesto.
Se logró congregar a diversas instituciones públicas y privadas, lo mismo que a estudiantes de diversos centros educativos, contado además con l presencia del alcalde Javier Alvarado Gonzáles del Valle y de los regidores Percy Alcalá y Arturo Chau, que se unieron a los demás caminantes de diversas edades. Se vió gran participación familiar, además de los centro de adulto mayor de San Vicente e Imperial.
Acompañados de una banda de músicos se inició la caminata a las 8.30 de la mañana, partiendo de la plaza de armas de Imperial para culminar en el frontis del hospital donde contagiados por la euforia del momento, prácticamente se realizó un baile popular mientras se repartían naranjas, mandarinas y refrescos a los participantes de esta gran caminata "CAMINEMOS JUNTOS POR NUESTRA SALUD", que congrego gran cantidad de participantes logrando los objetivos y las metas propuestas, para lo cual se contó con el apoyo de los medios de comunicación de la provincia y de las autoridades, principalmente de la municipal que brindó la seguridad necesaria con el personal de seguridad ciudadana además de la policía nacional.
Durante el trayecto, se recalcaba mucho lo beneficioso que es hacer deportes y caminar por lo menos 30 minutos diariamente para cambiar nuestro estilo de vida para contrarrestar las dolencias del corazón, la hipertensión y otros que perjudican a las personas que llevan una vida sedentaria, debido a la rutina diaria que se tiene, particularmente a quienes laboran en oficinas y son reacios a realizar ejercicios. Caminar no es sólo uno de los deportes más saludables y sanos, sino que además constituye una excelente oportunidad para dedicar horas de nuestro tiempo libre al contacto con la naturaleza, despejando la mente y activando el cuerpo ya que la actividad física es buena para la salud.
Además caminar diariamente 30 minutos facilita que los pulmones procesen más aire con menor esfuerzo, fortalece el corazón y permite bombear más aire con menos palpitaciones. "La actividad física puede salvar nuestra vida".

domingo, 27 de septiembre de 2009

NUEVO IMPERIAL SE CONVIRTIÓ EN LA CAPITAL DEL AUTOMOVILISMO CON PARTIDA DE RALLY “CAMINOS DEL INCA 2009”

CAÑETE AL DIA.- El distrito de Nuevo Imperial se convirtió por un día en la CAPITAL DEL AUTOMOVILISMO NACIONAL, al ser el punto de Partida de la XXXIX Edición NICKY ALZAMORA del Rally CAMINOS DEL INCA.
Desde muy tempranas horas del 26 de setiembre los mejores corredores de autos del Perú hicieron rugir sus poderosos automóviles alrededor de la Plaza Mayor de Nuevo Imperial, donde se concentraron para esperar la hora de la partida.
Cientos de turistas llegaron, periodistas especializados de la radio, televisión y periódicos y gente de diversos puntos del país que no se querían perder esta fiesta deportiva.
La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vilchez Yucra; el Vice-Ministro de Transportes José Gonzáles Quijano y el alcalde de Nuevo Imperial fueron quienes dieron la partida de los participantes ante la algarabía total de los miles de asistentes que vibraron con sus ídolos.
El alcalde nuevoimperialino dispuso todo lo necesario para el éxito del evento y fue felicitado por los organizadores, que resaltaron el ambiente festivo y la masiva presencia de público.
Cabe anotar que el Comité de Damas preparó potajes típicos de Cañete, que fueron la delicia de los visitantes, que a su vez colaboraron con esta actividad que busca que recaudar fondos en favor de la Navidad de los niños nuevoimperialinos.
Los organizadores dejaron entrever que el próximo año también volverían a partir desde este distrito cañetano.

CONFIANZA PERÚ EMPLAZA A ITALO MALDONADO SI AUTORIZÓ USO DE SU IMAGEN Y NOMBRE PARA PUBLICIDAD ILEGAL DE LAS CASITAS

CAÑETE AL DIA.- “Le pedimos a Italo Maldonado aclarar públicamente si autorizó el uso de su imagen y su nombre en la propaganda que viene realizando el Frente Independiente Regional La Casita y en la cual se usa ilegalmente el símbolo de la casita que es propiedad exclusiva de Confianza Perú”, expresó Vicente Sánchez Vásquez, secretario general regional del Movimiento “Confianza Perú”, durante una entrevista con el periodista Victor Hugo Cárdenas, en la ciudad de Imperial, el sábado 26 del presente mes.
Como pruebas presentó un polo publicitario del “Frente Independiente Regional La Casita” con los nombres de Patricio Caño e Italo Maldonado y el símbolo de la casita; asimismo, mostró un calendario de bolsillo que se distribuye en varias provincias y donde se observa la imagen de Italo Maldonado, abrazado de Patricio Cano Tejada, y debajo de ambos el símbolo de la casita por triplicado. Esto aparentemente demostraría el consentimiento de Italo Maldonado en el uso de su nombre e imagen en dicha propaganda, lo que constituiría un presunto acto delictivo pues dicho movimiento aún no se encuentra inscrito en el JNE y el símbolo de la casita pertenece a otra persona jurídica.
Posteriormente, el dirigente político señaló también que si no se diera respuesta a este emplazamiento público, tendrá que remitirle una carta notarial exigiéndole lo mismo, y si aún así tampoco tuviera respuesta, no habría otra alternativa que asumir la complicidad de Italo Maldonado con los continuos actos de uso ilegal de propiedad ajena, que viene cometiendo Patricio Cano Tejada, y que calificarían como presunta comisión de ilícitos penales. De ser necesario, recurriremos al Poder Judicial y si es declarado culpable, podría verse inhabilitado en su candidatura a alcalde provincial, acotó.
Esta claro que Italo Maldonado (el promotor de la demanda que dio lugar al cambio de la sede regional de Huacho a Cañete), debe deslindar su responsabilidad o eventual complicidad. “Toda esta situación es un conflicto innecesario pues bastaba que Patricio Cano usara otro símbolo diferente al nuestro, pero su obstinación lo ciega ante una solución tan simple y evidente”, finalizó el dirigente.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA FORMALIZA ENTREGA DE ZONAS E INSTALACIONES PARA REHABILITAR DESEMBARCADERO DE CERRO AZUL

CAÑETE AL DIA.- En un acto simbólico y después de suscribir un acta de compromiso entre las partes, funcionarios que conforman el equipo técnico del Gobierno Regional de Lima, procedieron a la entrega de las áreas e instalaciones al Consorcio “Cerro Azul”, Empresa Constructora que tendrá a su cargo el Proyecto denominado “Rehabilitación del antiguo desembarcadero artesanal y muelle de Cerro Azul para la Recreación y el Turismo de Cañete”.
Las obras a ejecutarse en esta localidad está financiada con recursos que fueron Presupuestado en el Programa de inversiones concertado, la misma que se construirá a un costo referencial de S/ 990, 916.00 nuevos soles.
De acuerdo a los estudios y el expediente técnico la obra tiene como objetivo remodelar todas estas zonas para la recreación y hacerla atractiva a los visitantes que lo consideran como destino turístico en épocas del año.
Los trabajos a ejecutarse son: Instalaciones del servicio de agua potable y alcantarillado, rehabilitación de la iluminación del muelle artesanal, construcción de escaleras y barandas , reparación del piso y rehabilitación de la estructura del muelle en un área de 10 mil metros cuadrados.
Las obras descritas se iniciarán en breve y una vez culminadas mejorará el ornato, promoverá el turismo receptivo y permitirá dinamizar la economía beneficiando a las familias que se dedican a diversas actividades productivas en el

PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO EN ZONAS ALTAS DEL DISTRITO DE IMPERIAL SE AGUDIZAN POR SECA CANAL VIEJO IMPERIAL

CAÑETE AL DIA.- Mediante Oficio Nº 0100-CR-CVI/2009 suscrito por la Comisión de Regantes Canal Viejo Imperial se ha comunicado a EMAPA CAÑETE S.A. la programación de una nueva seca de dicho Canal, la cual agudizaría aún más el problema de desabastecimiento que actualmente se viene presentando en las zonas altas del distrito de Imperial.
Dicha seca está programada desde el lunes 28 de setiembre hasta el viernes 02 de octubre, y afectaría a la población del AAHH Primavera, AAHH Cocharcas, AAHH Josefina Ramos Mz. A1, B1, C1, D1, R, S, Ñ, N, M2 Y Q. Asimismo, se verán desabastecidos el AAHH Asunción 8 Mz. G, U1, S, H1, J1, I1, T1, V1, F2, el AAHH San Antonio Sector 1, 2 y 3, Urb. Ramos Larrea Mz. A, B y C, AAHH María Magdalena, AAHH. Buenos Aires y el AAHH El Sol.
EMAPA CAÑETE S.A. está coordinando las medidas necesarias para el abastecimiento a la población a través de 02 camiones cisterna, los mismos que recorrerían las zonas afectadas desde las primeras horas de la mañana.
El camión cisterna de la empresa hará el recorrido iniciando con el AAHH Primavera, luego abastecerá AAHH Cocharcas. Posteriormente ingresará a AAHH Asunción 8, luego al AAHH San Antonio Sector 1, 2 y 3, y culminará su recorrido en la Urb. Ramos Larrea.
Asimismo, el camión cisterna contratado iniciará su recorrido en AAHH Josefina Ramos, posteriormente distribuirá AAHH Buenos Aires, AAHH El Sol y AAHH Maria Magdalena.
Otra de las medidas ha tomar para garantizar una adecuada presión de agua en el casco urbano de Imperial es la sectorización en la Urb. Santa Rosa de Hualcará, Urb. Sindicato de Choferes, Urb. Valle Hermoso y La Huerta, las mismas que carecerán del líquido elemento desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde durante los días que dure la seca del Canal Viejo Imperial.
EMAPA CAÑETE S.A. pide disculpas a la población por este desabastecimiento repentino y les recomendamos almacenar el agua necesaria para superar este corte en el servicio.

PROVINCIAS DE BARRANCA, HUAURA Y HUARAL TENDRIAN ESCUADRONES DE EMERGENCIA 105

CAÑETE AL DIA.- El presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, junto a los alcaldes provinciales de Barranca, Huaura y Huaral, y empresarios que operan en la región, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro del Interior, Octavio Salazar, donde se adoptaron importantes compromisos en favor del fortalecimiento del sistema de seguridad ciudadana.
Entre ellos están: el incremento de cien efectivos para la región antes de fin de año, elevar el próximo año a las provincias como divisiones policiales comandadas por una jefatura regional, finiquitar la creación de tres Unidades del Escuadrón 105 en las provincias de Barranca, Huaura y Huaral, previo compromiso de reparar 20 vehículos (camionetas) para su uso, y una entrega adicional durante la primera semana de diciembre por parte del sector Interior.
También, el compromiso del gobierno regional y gobiernos locales durante dos años en el financiamiento de los estudios de 250 o 300 alumnos barranquinos, huachanos y huaralinos con garantía de laborar en sus jurisdicciones de procedencia tras egresar de la Escuela de la Policía Nacional, y finalmente el funcionamiento del laboratorio de criminalística en el ambiente a construirse sobre el terreno que debe donar la municipalidad provincial de Huaura.
Los participantes fueron los alcaldes provinciales de Barranca, Huaura y Huaral, Romel Ullilen Vega, Pedro Zurita Paz y Jaime Uribe Ochoa; el Director de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo Medina, el jefe policial de Huacho, Crnl. PNP Américo Villena Tupa, el empresario Julio Favre y otros dedicados a la actividad minera, comisarios y representantes de los Comités de Apoyo a la Policía Nacional.
El presidente regional calificó de fructífera la reunión dado que es una demostración del trabajo coordinado entre las autoridades por lograr un objetivo común, en este caso fortalecer la seguridad ciudadana en nuestra región mediante el patrullaje motorizado.
Además, hubo el ofrecimiento de apoyar decididamente a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y otros delitos que atenten contra la seguridad y la paz de los ciudadanos de nuestras provincias.
La próxima reunión para finiquitar estos compromisos se concretarían en un mes.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

SINDICATO DE TRABAJADORES MINEROS PREPARAN HUELGA Y MOVILIZACIÓN CONTRA MINERA CONDESTABLE POR NO ATENDER RECLAMOS EN BIEN DE LA POBLACIÓN

CAÑETE AL DIA.- Los trabajadores mineros del distrito de Mala, vienen ultimando los preparativos para llevar a cabo una marcha de protesta contra la minera condestable por no atender sus reclamos que son justos en bien de la protección del medio ambiente.
En la última reunión del sindicato de trabajadores mineros, acordaron solicitar apoyo al “Frente de defensa de los Intereses de Mala”, a la novel agrupación “Mujeres Líderes en Acción”, además de diferentes Instituciones Educativas por que precisamente los más perjudicados con esta inacción de la empresa son los niños.
En la reunión informaron que están cansados de pedir a la empresa minera que se instalen áreas donde poder cambiarse y ducharse, además de colocar lavadoras industriales para que toda la ropa de trabajo se quede limpia en la mina.
“Compañeros, no es justo que una de las minas más importantes del país nos trate de esta manera, no tenemos espacios para ducharnos y dejar nuestras ropas; con la misma tenemos que ir a nuestras casas, donde nos esperan nuestra esposa y nuestros hijos que son los más afectados con la contaminación de los residuos impregnados en nuestros uniformes”.
En otro pasaje de la reunión, los dirigentes mineros informaron que el “Frente de Defensa de los Intereses de Mala” enviaron un documento a minera condestable, solicitando se le de las facilidades a los trabajadores para que no lleven los uniformes de minero a sus casas. Toda vez que cuando lavan estas prendas, salen totalmente sucios con un color de minerales que son contaminantes y atentan contra la salud de las personas y la contaminación ambiental.
El sindicato minero, advirtió a sus asociados que de no encontrar respuesta por parte de la empresa minera a la solicitud del frente de defensa, se irían a una huelga y movilización que se iniciaría en la plaza de armas y principales calles del distrito de Mala, hasta llegar a la mina condestable.

JNE FELICITA A JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CAÑETE POR CULMINAR CON ÉXITO PRIMERA ETAPA DEL PROCESO ELECCIONARIO.

CAÑETE AL DIA.- El Jurado Electoral Especial de Cañete, recibió la felicitación de parte del Jurado Nacional de Elecciones, al haber culminado con éxito la primera etapa del proceso de elecciones, tras su instalación el pasado 26 de Agosto en nuestra provincia.
De esta manera los miembros del Jurado Electoral Especial de Cañete, se ponen a la vanguardia para llevar adelante con éxito el proceso de consulta popular de revocatoria y nuevas elecciones en distritos de las provincias de Cañete y Yauyos.
La presidente del Jurado Electoral Especial de Cañete, Dra. Judith Marcelo Ciriaco, se mostró muy optimista con el logro y remarcó que son pocos los órganos jurisdiccionales que cumplieron al cien por ciento con el avance de los trabajos.
“Algunos están con cero por ciento. Otros con 20 por ciento, nosotros hemos alcanzado el cien por ciento”, expresó la máxima representante del órgano electoral de Cañete quien felicitó a todo su equipo.
Puntualizó que ha sido un reto para los miembros que integran el Jurado Electoral Especial de Cañete, toda vez que carecieron del fluido eléctrico, servicio de internet y otros.
“Sin embargo, hemos estado cumpliendo paso a paso, reportando en el sistema informático a nivel nacional todos los acontecimientos, desplazando al personal en los diversos distritos de Yauyos para publicitar sobre la consulta popular y las nuevas elecciones de noviembre próximo”, precisó.
SEGUNDA ETAPA.
Judiht Marcelo, precisó que la segunda etapa consistirá en educar a la población para que pueda acudir a las urnas y emitir un voto conciente.
Tras señalar que es abogada de profesión en el grado de Doctor, magistrado suplente de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete, cañetana de nacimiento, promete no defraudar en esta delicada tarea que le confirieron a su persona.
Destacó también a sus dos miembros del Jurado que lo acompañan son: las profesoras Maribel Alvarado Huari, natural de Yauyos y Eufenia Blas viuda de Rojas de Cañete, seleccionadas a través de un sorteo en la ciudad de Lima.
Igualmente, precisó que en la secretaría está la Dra. Lizbeth Rodríguez Wong, una abogada con amplia experiencia en procesos electorales, y en la Coordinación Jurisdiccional, está la Dra. Erlinda Rodríguez.
Asimismo completan su equipo como Fiscalizador el Dr. Pedro Galicia Pimentel. En el Sistema Informático, Ing. Nelson Rodríguez y la Asesoría Contable el CPC Abel Magallanes. Por WILFREDO CAYLLAHUA

martes, 22 de septiembre de 2009

SANTA CRUZ DE FLORES RINDE HOMENAJE A LA VIRGEN DE QUITO CON MISA Y PROCESIÓN POR APOYO RECIBIDO DESPUÉS DEL TERREMOTO DEL 15 DE AGOSTO DEL 2007

CAÑETE AL DIA.- Como muestras de aprecio y gratitud por el apoyo invalorable proporcionado por el Distrito Metropolitano de Quito ecuador, hacia el distrito de Santa Cruz de Flores, la comuna cañetana rindió homenaje a la Virgen de Quito, patrona de Ecuador, con una misa de acción de gracia.
Al concluir la misa, el burgomaestre agradeció la presencia de todos los asistentes, entre vecinos florinos y ecuatorianos; resaltando la figura del cónsul de Ecuador Diego Rivadeneira, que llegó con una comitiva.
A pesar de que la Virgen de Quito no es patrona del distrito ni del Perú, el pueblo de Santa Cruz de Flores mostró su agradecimiento y respeto hacia la patrona de Ecuador, que acudió masivamente a la misa y procesión, demostrando que aún mantienen su fervor religioso, cualidad que se viene perdiendo en otros distritos cañetanos.
El cónsul de Ecuador en el Perú Diego Rivadeneira se sintió agradecido por las muestras de cariño hacia su persona y el homenaje a la Virgen de Quito, “es un honor por que es el recuerdo de solidaridad que es común en nuestro pueblo” Rivadeneira recordó que cuando su país sufrió desastres como consecuencia de la erupción de un volcán, el Perú fue el primer país que acudió a la ayuda.
Cesar Cama Aparicio como alcalde y anfitrión, en honor a santa Cruz de Flores como productor de pisco y vino, obsequió al cónsul un pisco al cual se le ha dado la denominación de “pisquito” como muestras de hermandad de dos pueblos que tienen las mismas costumbres y en algún momento de la historia fueron uno solo.
En otro pasaje del evento, Cama Aparicio dio a conocer que su comuna se comprometió a realizar el expediente técnico para la construcción de la iglesia que sufrió las consecuencias del terremoto, cumpliendo con su palabra el burgomaestre entregó al padre Julio Ontivero López, dicho proyecto.
Como se recordará, el Distrito Metropolita de Quito Ecuador, en la persona de Paco Moncayo, entregó a César Cama Aparicio, un importante donativo de S// 130 MIL DÓLARES que fueron invertidos en la remoción de escombros del distrito y de la iglesia, ocasionado por el fatídico terremoto del 15 de Agosto del 2007.
VER VIDEO:

MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL OTRA VEZ EN EL OJO DE LA TORMENTA. PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN INVESTIGARÁ EXTRAÑA LICITACIÓN DE OBRA

CAÑETE AL DIA.- El Procurador Público Anti-corrupción de Cañete, Dr. Robert Deza, anunció que hoy lunes solicitará al alcalde de Imperial la documentación de todo lo actuado en el proceso de licitación de la obra de asfaltado de calles del A.H “Josefina Ramos”, financiado por el Ministerio de Vivienda por mas de un millón de soles.El anunció lo hizo luego de escuchar la denuncia pública realizada por el ciudadano imperialino Rubén Auqui Cáceres, quien en un medio de comunicación radial dio a conocer sobre el proceso de licitación para otorgar la buena pro de la obra a una empresa que inició sus actividades el mismo día del proceso, el mismo que se desarrolló todo en un mismo día.Este caso salió a la luz hace semanas atrás en BUENOS DIAS CAÑETE y fue recogida por Auqui Cáceres, quien siguió con las investigaciones
encontrándose con actos nada claros para él.
Según Rubén Auqui, aparte de la rara licitación existen otros hechos que llaman la atención como el caso de que se consignó en las bases del proceso que la empresa a quien se le otorgue la buena pro tiene que presentar una Garantía de Fiel Cumplimiento por el 10% del monto total de la obra.Sin embargo a la hora que el alcalde Richard Yactayo Duran firmó el contrato con el Consorcio “Valle Grande” no habría exigido la Carta Fianza, tal y como lo exigían las bases.
Este raro accionar motivó que el Procurador Anticorrupción cañetano emplazara al ex alcalde provincial Rubén Auqui a que aporte los documentos que sustentan su denuncia pública , a la vez que solicitará –formalmente- que el alcalde Richard Yactayo le brinde todo lo actuado a fin de desvirtuar que el proceso haya sido llevado al margen de la ley.
Una vez mas, el alcalde de Imperial está en el ojo de la tormenta y la opinión pública, no solo de su distrito, comienza a especular de su gestión caracterizada por los escándalos.
Por el bien de la salud de su gestión, don Richard Yactayo debe actuar brindando toda la información evitando que sus voceros salgan a atacar a quienes –con justo derecho- abordan los temas públicamente ya que solo hacen valer sus derechos como ciudadanos amparados en la Constitución Política del Perú y no pueden ser victimas de iracundas personas que actúan cual perros rabiosos cuando "atacan" a sus amos. (Buenos Días Cañete)

CON ÉXITO SE REALIZO CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN 1.2 KILOMETROS DE PLAYA EN LAS SALINAS DE HUACHO

CAÑETE AL DIA.- Con éxito se realizó la campaña de limpieza de residuos sólidos en el sector denominado Playa Grande comprendida en la zona de Punta Salinas en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura.
La campaña fue promovida por la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), del Gobierno Regional de Lima y el Programa de Extensión Pesquera Artesanal, contó con la participación de los integrantes de la Asociación de Pescadores Artesanales, Sebastián Díaz Farfán, voluntarios de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, pertenecientes a la escuela académico profesional de ingeniería pesquera y los miembros de la Capitanía de Puerto de Huacho.

Desde tempranas horas del día domingo 20, jóvenes y adultos de ambos sexos, provistos con rastrillos y bolsas iniciaron el recojo de residuos sólidos, logrando limpiar 1.2 km. a lo largo del litoral y retirando aproximadamente 2 toneladas de desperdicios orgánicos e inorgánicos.

El Ing. Carlos Izaguirre Rodríguez, integrante de la Dirección Regional de la Producción, señaló que la campaña es producto de la preocupación ante la gran cantidad de residuos sólidos que se depositan en las playas del sur de Huacho y su preservación de elementos contaminantes como una forma de mejorar el medio ambiente.
Además, que la actividad forma parte de las metas establecidas en el programa componente de Buenas Prácticas Pesqueras en manejo de residuos sólidos.
La acción colectiva permitirá a los pescadores artesanales desarrollar sus actividades en mejores condiciones de higiene y a los visitantes disfrutar de una playa limpia de residuos.
Cabe señalar que es la segunda vez que se realiza trabajos de limpieza en las playas.
Por otro lado, informó que se viene promoviendo el desarrollo del “I Encuentro Regional de Pescadores Artesanales”, que se llevará a cabo en la ciudad de Huacho en el mes de octubre, teniendo por finalidad el fortalecimiento de las organizaciones de pesca artesanal, dentro del marco de los convenio interinstitucionales entre el Gobierno Regional de Lima y el Ministerio de la Producción.

INVETIRAN CERCA DE TRES MILLONES DE SOLES PARA ELECTIFICAR ZONAS RURALES DE SANTA MARÍA

CAÑETE AL DIA.- Luego de muchos años los pobladores de 7 localidades en el distrito de Santa María en la provincia limeña de Huaura tendrán por primera vez el servicio de luz eléctrica. Así lo anunció el alcalde del distrito campiñero Víctor Zegarra Fernández.
El proyecto valorizado en cerca de tres millones de nuevos soles permitirá que más de 3 mil 500 pobladores de El Paraíso, Paraíso Sur, El Solitario, San Agustín de Puñun, Santa Cruz de la Tablada y los Anexos 1 y 2 del Centro Poblado Paraíso tengan el servicio de energía eléctrica.
La obra es posible gracias a un trabajo coordinado entre el burgomaestre campiñero y la población de la zona rural de Santa María que desde el año 2007 iniciaron intensas gestiones ante el Ministerio de Energía y Minas para solicitar el financiamiento del proyecto.
Para ello, la Municipalidad de Santa María presentó un expediente técnico con los pormenores de los trabajos a realizar ante la Dirección General de Electrificación Rural, órgano perteneciente al Ministerio de Energía y Minas.
Mediante oficio Nº 677-09-MEM/DGER/JEST llegado hace unos días a la comuna local, el Ministerio de Energía y Minas da a conocer el levantamiento a las observaciones del expediente técnico por lo tanto la aprobación final para la partida económica de la ejecución de la obra.
La noticia ha sido recibida con algarabía por la población teniendo en cuenta que nunca tuvieron energía eléctrica limitando su labor productiva y por ende su desarrollo local.
En breves declaraciones el burgomaestre campiñero, Víctor Zegarra Fernández indicó que próximamente se hará la licitación respectiva para la ejecución de la obra y agradeció públicamente al gobierno central por el apoyo a este tipo de proyectos.

EMAPA CAÑETE FIRMA CONVENIO PARA INSTALACION DE CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE EN ASOCIACIÓN DE VIVIENDA EN EL DISTRITO DE SAN VICENTE

CAÑETE AL DIA.- Atendiendo un pedido de la Asociación de Vivienda Viales en el distrito de San Vicente, EMAPA CAÑETE S.A., bajo la dirección de su Gerente General, Ing. José Delgado Fernández, ha firmado un Convenio para la instalación de las conexiones domiciliarias de agua potable necesarias para la población de este sector.
Dicho convenio fue suscrito el sábado 19 de setiembre con la participación de los vecinos cuya alegría se hizo notar, puesto que la firma de este convenio marcaba el inicio de un anhelo que hacia mucho solicitaban, pese a que por sus viviendas se extendía la red matriz, no contaban con el servicio de agua potable al interior de sus hogares, proveyéndose de este servicio a través de un pozo que no contaba con el mantenimiento ni la desinfección necesarios para su consumo.
Veinte familias se verán beneficiadas con este convenio que implica la exoneración de un porcentaje de los costos de instalación, los mismos que serán asumidos por EMAPA CAÑETE S.A.

lunes, 21 de septiembre de 2009

ALCALDE DE HUAÑEC SALE AL FRENTE E INCITA A LOS ALCALDES DE YAUYOS, HUAROCHIRI Y CAÑETE PARA EXIGIR QUE EL GOBIERNO REGIONAL SE TRASLADE A CAÑETE

CAÑETE AL DIA.- Frente al pronunciamiento de algunos alcaldes del norte para que la sede regional continúe en Huacho, el Alcalde de la Ciudad de Huáñec, Provincia de Yauyos, Winston Reyes Ramos emitió un comunicado donde hace un llamado a todos los alcaldes de Yauyos que son 33, a los de Huarochirí que son 32 y a los de 16 de de Cañete a firmar un pronunciamiento exigiendo al Presidente Regional Nelson Chui que cumpla con el mandato judicial de trasladar la sede del Gobierno Regional de Huacho a San Vicente de Cañete:
"Si se trata de pronunciamiento a nivel de alcaldes, los alcaldes de las tres provincias somos la mayoría y no podemos permitir que se trate de politizar un tema estrictamente judicial y legal, asimismo el pueblo no puede permitir la tibieza con que afrontan este tema los concejeros regionales Mosto Fonseca, Rodríguez Lázaro y Bertha Ramos al interior del Gobierno Regional. En este tema los que hemos sido elegidos por el pueblo debemos asumir una actitud firme de defensa de la legalidad que otorga a Cañete la sede Regional y no andar buscándole "la quinta pata al gato" como lo vienen haciendo las autoridades regionales" señaló.
A través del programa radial "El vocero de Yauyos y la Región Lima " de Radio Unión, el alcalde fustigó a las autoridades regionales a cumplir con la sentencia de la corte de Cañete y no continuar dilatando el asunto pues cada día que pasa generaría mayor división y conflicto cuyos únicos responsables serían las actuales autoridades del Gobierno Regional.
Por lo pronto anunció que de cumplirse con el plazo establecido, los alcaldes del sur presentaran una acción de cumplimiento, ante los fueros judiciales. fuente Vocero de Yauyos

ALCALDE DE CAÑETE VERIFICÓ CULMINACIÓN Y AVANCE DE OBRAS EN DISTRITOS DE LA PROVINCIA

CAÑETE AL DIA.- Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete Javier Alvarado Gonzáles del Valle, el pasado miércoles 16 de septiembre, acompañado de personal de la Gerencia de Obras, verificó los trabajos culminados y en ejecución de diversas obras en los distritos de Imperial, Nuevo Imperial y San Vicente.
En la I.E.P. Nº 21001 del distrito de Imperial verificó los avances de la construcción de seis aulas y tres ambientes administrativos, posteriormente se trasladó al Centro Poblado “Carmen Alto” del distrito de Nuevo Imperial donde se ejecutaron los trabajos del sistema de agua potable con el aporte de la mano de obras de los propios pobladores. Este fue un compromiso asumido por el alcalde provincial en la audiencia pública descentralizada realizada en dicho lugar, obra que fue entregada a la comunidad.
Ya en el distrito de San Vicente, la primera autoridad municipal se dirigió al Centro Poblado “Nuevo Ayacucho”, donde en reunión de trabajo con las autoridades y pobladores priorizaron la construcción del sistema de agua potable, obra que se iniciará en tres semanas con recursos económicos de la comuna provincial y el apoyo de la mano de obra de los pobladores. En la I.E.P. Nº 20975 “Andrés Avellino Cáceres” entregó regalos y útiles escolares a los alumnos, así como presentes para los profesores.
Seguidamente arribó al Centro Poblado “Cuiva” donde verificó los trabajos de construcción del sistema de desagüe, así como las obras de construcción del colector en los Centros Poblados Pampilla, Esmeralda y la Encañada.
De allí se dirigió al Centro Poblado “Santa Rosa Baja”, verificando la culminación de los trabajos del sistema de abastecimiento de agua potable y conexiones domiciliarias, que beneficia a más de 100 familias de la zona. También se verificó la construcción del estadio para esta importante comunidad sanvicentina.
En la avenida 9 de Diciembre, de la capital provincial, se inspeccionaron los trabajos que se han iniciado de la canalización de la acequia Pócoto. Luego verificó la construcción del sistema de alcantarillado en los asentamientos humanos Las Viñas, El Progreso, Los Libres y Madre del Amor Hermoso, que beneficia a más de ochocientas familias de la zona.
Finalmente el burgomaestre Javier Alvarado, se trasladó al Centro Poblado “Santa María Alta” en el distrito de Nuevo Imperial donde inspeccionó los trabajos de construcción de la carretera que unirá a éste lugar con los vecinos de Montejato y Ungará. Allí recibió el reconocimiento de los pobladores y agricultores quienes agradecieron la ejecución de esta obra por constituirse en una vía alterna para comunicarse con las poblaciones aledañas, así como permitir el retiro de los productos que se cultivan en el lugar hacia los mercados de la provincia y otros puntos del país.

HUAURA: UGEL Nº 09 RECIBE MODERNAS COMPUTADORAS PARA AREAS DE PERSONAL Y PLANILLAS

CAÑETE AL DIA.- El Gobierno Regional de Lima a través de la gerencia de desarrollo social, realizó el lunes 14 la entrega de cuatro modernos equipos de cómputo, destinadas a las áreas de personal y planillas de la Unidad de Gestión Educativa Nº 09 de la provincia de Huaura, para reponer las unidades que resultaron inoperativas a causa del incendio suscitado en su local institucional.
“Con el presidente regional, hemos coordinado esta entrega de computadoras para mantener operativo el área de personal, tan importante para esta institución; lo importante es que se continúe los trabajos con normalidad, sin retraso alguno” manifestó su gerente, Dr. Jorge Núñez Acevedo.
Asimismo, dio a conocer, que se viene elaborando un proyecto para la construcción del cerco perimétrico de la sede institucional de la UGEL Nº 09, y el techado de los ambientes.
Por su parte, la directora de esa Unidad de Gestión Educativa, Lic. Rosa Elena Guerrero Millones agradeció el gesto de la autoridad regional ante la necesidad de los equipos informáticos en la continuación los trabajos con normalidad. Igualmente, informó que está en curso las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro que se registró el 5 de setiembre.

CAÑETE: TRANSFIEREN RECURSOS ECONÓMICOS PARA MUNICIPALIDAD DE CENTRO POBLADO “NUEVO AYACUCHO” DE SAN VICENTE

CAÑETE AL DIA.- Continuando con una efectiva labor descentralista en favor de los centros poblados del distrito de San Vicente, capital de la provincia, en ceremonia realizada hoy en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, el alcalde Javier Alvarado Gonzáles del Valle entregó un cheque por S/ 8,000.00 nuevos soles, al burgomaestre del Centro Poblado “Nuevo Ayacucho” Angel Gálvez Pineda.
Esto permitirá que las autoridades comunales, puedan realizar algunas labores propias de su función en bien de sus poblaciones, constituyéndose “Nuevo Ayacucho” en el segundo municipio de centro poblado que recibe la transferencia correspondiente por parte de la comuna provincial. Anteriormente en similar acto el alcalde de “Herbay Alto” Carlos Galindo Martínez recibió el aporte económico correspondiente.
La primera autoridad edilicia de la provincia señaló que de esta manera viene cumpliendo con su compromiso de apoyar decididamente a las autoridades comunales, haciendo efectiva la distribución de los recursos económicos, la misma que fue aprobada por el Pleno del Concejo Provincial de Cañete. “Es necesario que los alcaldes distritales de Cañete también cumplan con transferir no sólo funciones sino recursos económicos que tanta falta hacen, para que las autoridades municipales comunales puedan realizar acciones y trabajos en bien de la población que los ha elegido”.
Por su parte Angel Gálvez, expresó el agradecimiento a nombre de su población, que se ubica en la zona de la frontera sur de la provincia de Cañete, la misma que ha sido ocupada por familias desplazadas por el terrorismo de su natal Ayacucho y pese a diversas limitaciones, se constituyen en un baluarte importante en la defensa de la dignidad y el respeto territorial a la provincia.
También participaron en la ceremonia la regidora provincial Liliana Torres Castillo, el Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Centros Poblados del Perú Ing. Jorge Pretell Florián y los alcaldes Dionisio Pareja Noa, Rosa Huayamares, Víctor Gómez Untiveros, Dionisia Candela Espinoza de los centros poblados de San Benito, Carmen Alto, Los Ángeles y Cerro Alegre respectivamente. Asimismo las autoridades de la comunidad nuevoayacuchana Susana Carrera Vda. De Flores (Juez de Paz), Agapito Jayo (Teniente Gobernador) y Ever Ñañez Vargas (Director de la I.E.P Nº 20975).

sábado, 19 de septiembre de 2009

MALA: MUJERES PROTESTAN POR PROLIFERACIÓN DE PROSTÍBULOS Y DELINCUENCIA QUE ATENTAN CONTRA LA SEGURIDAD DEL DISTRITO

CAÑETE AL DIA.- El distrito de Mala fue escenario de La marcha organizada por un grupo femenino, denominadas "Mujeres Líderes en Acción" que recorrieron las diferentes calles del distrito, con la finalidad de protestar contra los locales de dudosa reputación.
En el trayecto, las mujeres indignadas por la proliferación de la prostitución y delincuencia, tiraron huevos a los locales donde se practica actos que atentan contra la moral y las buenas costumbres; llegando hasta el famoso prostibulo "Cafe Rojo" recientemente inaugurado, donde destrozaron las esteras de este recinto, rompiendo las prendas íntimas de las féminas.
el grupo de mujeres integradas por esposas y madres de familia, hicieron sentir su malestar e indignación al alcalde Victor Hugo Carbajal Gonzáles, por la pasividad e ineficacia de enfrentar la erradicación de estos antros de perdición que sirven de punto de concentración de personas de mal vivir, que atentan contra la tranquilidad del distrito.
las mujeres llegaron hasta el frontis de la municipalidad solicitando ser atendidas por el burgomaestre que brilló por su ausencia. Al final de la marcha las manifestantes dejaron un memorial donde plasman una serie de pedidos que deberá ser atendido por la administración municipal.
VER VIDEO:

martes, 15 de septiembre de 2009

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO APROBÒ PROYECTO DE CREACIÒN DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

CAÑETE AL DIA.- La Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República, aprobó hoy, por ocho votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el proyecto de ley que propone al Pleno del Congreso la creación de la Universidad Nacional de Cañete.
En la reunión participó el burgomaestre cañetano Javier Alvarado Gonzáles del Valle, quien sustentó tan importante iniciativa, la misma que en Sesión Ordinaria de Concejo del 15 de noviembre de 2007, el pleno municipal aprobó la exposición de motivos y el proyecto de ley correspondiente.
Los legisladores Luís Galarreta Velarde y Oswaldo Luízar Obregón señalaron que el debate había sido suficientemente esclarecedor y correspondía someter la propuesta a votación con los aportes planteados por distintos parlamentarios, por lo que previamente se acordó ampliar la agenda y someter el tema a votación.
La congresista Olga Cribilleros Shigihara expresó que en la agenda sólo se había considerado la sustentación del tema por parte del alcalde provincial de Cañete, por lo cual no se podría someter el proyecto al voto.
El legislador Yonhi Lescano Ancieta sostuvo que no era la primera vez que una propuesta de ley llegaba a una comisión y era aprobada dispensada del trámite de dictamen; ello ocurre con frecuencia, en la Comisión Permanente y en el Pleno del Congreso, indicó.
El proyecto de ley fue sometido al voto por el presidente de la comisión congresista Wérner Cabrera Campos resultando con el voto de respaldo de los parlamentarios Rafael Vásquez Rodríguez, Cenaida Uribe Medina, José Mallqui Beas, Luis Galarreta, Alberto Escudero Casquito, Yonhy Lescano, Oswaldo Luízar y el propio presidente Cabrera.
En contra se pronunciaron las congresistas Martha Hildebrandt Pérez Treviño y Olga Cribilleros; se abstuvieron los legisladores Renzo Reggiardo Barreto y Luciana León Romero.

HUACHO SERA SEDE DEL II TALLER DE CAPACITACION GERENCIAL PARA DIRECTORES REGIONALES AGRARIOS DE TODO EL PAIS

CAÑETE AL DIA.- La Dirección Regional de Agricultura de Lima dentro de su política de gestión y en el marco de las nuevas competencias y funciones que las entidades del Sector Público Agrario deben afrontar producto de los procesos de descentralización y modernización de la gestión pública; ha planificado en coordinación con el Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales (PROSAAMER) del Ministerio de Agricultura; la realización del II Curso “Capacitación Gerencial para Directores Regionales Agrarios 2009”. El indicado evento se realizará en la ciudad de Huacho los días 16, 17 y 18 de setiembre en el Auditorio Hostal “La Villa”, distrito de Santa María, Provincia de Huaura
Para el dictado del Programa de Capacitación en Alta Gerencia para Directores Regionales, se ha seleccionado a la Escuela de Gestión y Economía GERENS, la cuál tiene a su cargo el diseño, dictado y evaluación de cuatro cursos, siendo los temas: Concertación y Redes Institucionales, Trabajo en equipo – Dinámica de grupos, Métodos y técnicas de análisis, Solución de problemas – Valores y ética
La Dirección Regional de Agricultura de Lima a cargo del Ing. Luis Jiménez Sánchez, anfitrión del II Taller de Capacitación en temas de gestión pública dirigida a Directores Regionales Agrarios de las 24 regiones del país, viene promoviendo una visión integral y una nueva forma de organización que promueva liderazgos internos y contribuyan a reforzar la mejora de los servicios que plantea el proceso de descentralización, lo que conllevará al incremento de la productividad y la competitividad, asimismo fortalecer las habilidades gerenciales de los líderes de la gestión pública agraria de todo el país.

EMAPACSA ¿CAMBIA PARA BIEN?‏

CAÑETE AL DIA.- La población de nuestra provincia, continúa padeciendo por la falta del líquido elemento, demostrando que la empresa se encuentra en un caos tremendo por el pésimo manejo en la administración de agua potable, no solamente por el desconocimiento de los directores y sus gerentes, sino por la decidia de los miembros del directorio que siempre se han aprovechado de esta empresa de servico público que algunos malos accionistas pretenden privatizar.
Afortunadamente para todos, el nuevo directorio, al que se le quiere cortar las manos y los pies para que la empresa continúe igual o peor, les viene demostrado que están equivocando de cabo arabo su actitus negativa, ya que estamos observando el nuevo sistema de tabajo implantado por el directorio y su nuevo gerente han dado un vuelco tremendo en base a las acciones que vienen tomando de manera directa en el lugar de las necesidades, no en la oficina, hablando directamente con los usuarios y las personas que sufren por la ausencia del agua en sus viviendas. Esta actitud, positiva, por la que ha optado la empresa es buena y deja en claro los problemas y las psibilidades de solución se vienen dando de manera conjunta con los moradores, que se sienten complacidos, al ver que los funcionarios de esta empresa, que intenta levantarse de a poco, se acercan cada día más a ellos, les da confianza y les permite tanto al poblador como a la empresa conocer sus posibilidades y prioridades que deben tomar de manera conjunta para aliviar en poco tiempo este problema de ausencia del líquido elemento en la provincia. La población no desea que esta empresa se privatice, al contrario está apostando por ella y una muestra de esto son las constantes visitas y reuniones que tienen los funcionarios de la empresa en los diversos distritos con los pobladores de las zonas más alejadas para conocer su realidad y allí sobre el terreno buscar las soluciones más factibles y para todos, porque no es justo que en algunos lugares, como Josefina Ramos emapacsa cobre puntualmente si la poblaciuón no tiene agua, cosa que esperan solucionar luego de la reunión sostenida el día de ayer.
Nuestra realidad es muy clara y no se puede tapar las deficiencias con un dedo, ésta empresa necesita continuar con la reestructuración y los cambios que se vienen imponiendo de parte de la gerencia y sus diectivos, porque está dando sus frutos, que benefician a la población, donde la cercanía entre ambos (población y empresa), se hacen cada día mas claros y beneficiosos.
Mientras se dan estos cambios, si nos permitimos sugerirle a los responsable de la dirección de la empresa que no alquilen cisternas, sino que hagan un esfuerzo y adquieran uno o dos, pero que supervisen el abastecimiento y la repartición del mismo porque hay deficiencias que molestan a los pobladores que urgen de esta unidad cuando hay cortes del servico y peor o más aún de quienes no cuentan con el agua de manera regular y tienen que estar supeditados a la llegada de la cisterna.

MALA: MUJERES SE LEVANTAN POR INCAPACIDAD DE MUNICIPIO AL NO ERRADICAR PROSTITUCIÓN Y PERMITIR PROSTÍBULOS CON EL FAMOSO SILENCIO ADMINISTRATIVO

CAÑETE AL DIA.-Mujeres se movilizan. La muerte de la mujer que fue encontrada en una maleta y la inauguración de un nuevo prostíbulo en el distrito de Mala, fueron motivos suficientes para que las mujeres del distrito se movilicen en una marcha pacífica para sensibilizar a la población y principalmente a sus autoridades que brillan por su ausencia.
La marcha se ha programado para este viernes 18 de Setiembre y la concentración es en la plaza de armas del distrito a las 10:00 AM.
A continuación recorrerán las principales calles del distrito hasta llegar a la municipalidad, donde entregarán a la autoridad municipal un memorial con la firma de vecinos del distrito.
Alejandrina Minaya calificó de absurdo e infantil la forma de cómo el prostíbulo ha obtenido su licencia, amparándose en el famoso “silencio administrativo” con la complicidad de la municipalidad que no respondieron en el plazo establecido.
Estamos presentando un memorial y Exigimos al alcalde la revisión del documento proporcionado por defensa civil, “como es posible que este local que tiene el techo de granja de pollo de material inflamable y su estructura sea de maderas con cuartos prefabricados pueda tener el permiso de defensa civil” Concluyó.
La marcha está organizada por una nueva Asociación femenina, denominada “Mujeres Líderes en Acción” integrada por mujeres jóvenes y madres de familia que viven indignadas y consternadas por los constantes peligros y la proliferación de locales de dudosa reputación que a su vez congregan a delincuentes, haciendo del vecindario un total peligro.
Cabe precisar que las organizadoras han cursado invitación a la asociación de mujeres de construcción civil del distrito de San Antonio, además a las mujeres de los trabajadores mineros, a los diferentes comedores populares y comités del vaso de leche.

MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ DE FLORES PREPARA HOMENAJE A LA VIRGEN DE QUITO CON MISA Y PROCESIÓN A REALIZARSE EL 19 DE SETIEMBRE

CAÑETE AL DIA.- Como muestras de aprecio y gratitud por el apoyo invalorable proporcionado por el Distrito Metropolitano de Quito ecuador, hacia el distrito de Santa Cruz de Flores, la comuna cañetana rendirá homenaje a la patrona de Quito, el próximo 19 de Setiembre.
El evento se iniciará a las 12:00 M con una misa en la iglesia matriz del distrito, acto seguido la procesión de la sagrada imagen de la “Virgen de Quito” obsequiada al pueblo Florino por Paco Moncayo.
Al evento asistirán importantes autoridades del Ecuador, de Perú y de la Provincia de Cañete.
Inicialmente el evento se programó para el 15 de Agosto, pero debido al brote de la influenza A/H1N1, se suspendieron todo tipo de actividades hasta el 31 de Agosto, por lo que se reprogramó para el 19 de Setiembre.
Como se recordará, el Distrito Metropolita de Quito Ecuador, en la persona de Paco Moncayo, entregó a su homólogo César Cama Aparicio, alcalde de Santa Cruz de Flores, un importante donativo que fueron invertidos en la reconstrucción y recojo de escombros ocasionado por el fatídico terremoto del 15 de Agosto del 2007.

lunes, 14 de septiembre de 2009

ALCALDE DE YAUYOS Y DIRECTOR DE UGEL 13 POR BORRACHOS RECIBEN PUÑETES Y PATADAS DE POBLADORES DE CHOCOS

CAÑETE AL DIA.- EL alcalde de la provincia de Yauyos Diomides Dionisio Inga, recibió una fuerte golpiza a la salida del local de baile que asistió en compañía del director de la Ugel 13 de Yauyos, con motivo de las celebraciones de la fiesta patronal del distrito de Chocos.
Al parecer, Dionisio diomides Inga por el exceso de licor habría insultado a unos jóvenes tratándolos de “muertos de hambre” estas frases provocaron el accionar de los jóvenes que le encimaron a puñetes y patadas de la cual el burgomaestre yauyino no pudo evadir.
Según versiones de asistentes, el alcalde provincial y el director de la Ugel invitaban cervezas por cajas con la finalidad de que apoyen la candidatura del profesor Alejandro Aburto a la alcaldía de Chocos.


ALCALDE DE YAUYOS ACOSTUMBRADO DE FALTAR A LOS POBLADORES
Diomides Dionisio Inga, cuando está en estado etílico tiene la costumbre de faltar a las personas que no comparten con su idea, este mismo caso también sucedió en la fiesta patronal del distrito de Hongos, si no hubiera sido por la intervención del Alcalde distrital las cosas hubieran sido igual que en Chocos.
Similar situación ocurrió en el mismo Yauyos, durante una fiesta en la Institución Educativa de Pircacha cuando Diomides Dionisio, ebrio falta a un profesor amenazándolo de despedirlo de la UGEL de Yauyos donde trabajaba.

PRETENDIERON ENGAÑAR CON COMPUTADORAS DESFASADAS
Ambos personajes llegaron al distrito llevando computadoras desfasadas para ser donados a las instituciones educativas de Chocos y sus anexos.Estas computadoras se distribuyeron a los responsables de algunos centros educativos que se encontraban presentes celebrando la fiesta patronal del distrito, durante esta entrega un grupo de pobladores comenzaron a pifiar y otros gritaron manifestándole “que recién se acuerdan de chocos” toda vez que para este pueblo el alcalde Provincial nada ha hecho como tampoco por la zona sur de Yauyos, sin embargo cuando hay elecciones recién se acuerdan estos tristes personajes manifestaron indignados este grupo de comuneros.

ALCALDE DE YAUYOS UNA VERGUENZA PARA CHUI Y LA FAMILIA
El Alcalde Provincial Diomides Dionisio Inga viene promocionando la candidatura del Prof. Alejandro Sixto Aburto Quispe (chito) por el Movimiento de la FAMILIA, para las elecciones complementarias del presente año, donde está invirtiendo grandes cantidades de dinero a través de la ex gobernadora a fin de que su candidato sea el triunfador en estas elecciones.También se tiene conocimiento que estarían haciendo una serie de cambios domiciliarios a nivel de la provincia de Yauyos a fin de lograr su reelección para las próximas elecciones municipales.

NO FUERON INVITADOS NI EL ALCALDE DE YAUYOS NI EL DIRECTOR DE LA UGEL, APARECIERON COMO PARACAIDISTAS.
El Alcalde del Distrito de Chocos, Francisco De la Cruz, manifestó que en el programa oficial de la municipalidad ni en la fiesta estaba programada la llegada del Alcalde y el Director de la Ugel, habiéndolo hecho seguro con fines políticos manifestó el burgomaestre. (EL VOCERO DE YAUYOS)

EMAPA CAÑETE S.A. TOMA MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE POSIBLE CONTAMINACIÓN DE RÍO CAÑETE

CAÑETE AL DIA.-El día viernes 11 de setiembre se dio a conocer en algunos medios de comunicación un accidente ocurrido en el Km 171.1 de la carretera a Yauyos – Huancayo, el mismo que hubiera producido que líquido asfáltico sea vertido a las aguas del río, ocasionando serios daños ecológicos.
Como se sabe, el distrito de Imperial se abastece de esta fuente, por lo cual, ante la posibilidad de contaminación del agua se determinó su inmediata evaluación desde la captación de la Planta de Tratamiento de Alminares.
Durante 24 horas, personal de Control de Calidad hizo un permanente control del agua, certificando que los parámetros de calidad no sobrepasaban los límites permitidos para el consumo humano. Sin embargo, para mayor precisión se envió una muestra del agua a un laboratorio de la ciudad de Lima. Para la obtención de la muestra se solicitó una constatación policial que certificara la misma, para posibles acciones de encontrarse agentes contaminantes que atenten contra la salud de la población.
Asimismo un grupo de trabajadores de EMAPA CAÑETE S.A., encabezados por el Gerente general, Ing. José Delgado Fernández, se dirigió hasta el lugar del accidente (Yauyos) con la finalidad de realizar trabajos de limpieza, comprobando los daños ocasionados y observando restos del material vertido en el momento del accidente.
EMAPA CAÑETE S.A. viene realizando un permanente control para garantizar que la calidad del agua se encuentre dentro de los límites permitidos para el consumo humano, protegiendo así la salud de la población.

PRESIDENTE DE CORTE SUPERIOR DE CAÑETE VISITA JUZGADO DE LUNAHUANÁ

CAÑETE AL DIA.- La Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández realizó visita administrativa al Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná, que despacha el magistrado titular, doctor Luis Fernández Chávez Acharte, donde inspeccionó la atención y el funcionamiento del referido órgano jurisdiccional.
Asimismo, verificó el mobiliario que cuenta el Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná y de la Secretaría, el registro y dotación de útiles de oficina para el trabajo diario, y el requerimiento del personal a cargo del despacho.
Acompañada del personal administrativo, la titular de la Corte Superior de Cañete verificó la vestimenta, el uso del fotocheck y el buen trato al justiciable.
Lunahuaná esta ubicada a 38 Km al Este de San Vicente de Cañete (Capital de la Provincia de Cañete) y a 182 Km. al Sureste de Lima.

“LOS PERUANOS DEBEMOS ESTAR UNIDOS POR LA PAZ” INVOCA PRESIDENTE REGIONAL EN MARCHA DE LA PAZ

CAÑETE AL DIA.-“Perú: unido contra la violencia”, fue el lema que reunió a las autoridades, lideres políticos y familiares de los militares y policías caídos por la violencia terrorista, en la gran macha por la paz que se desarrolló en el sábado 12 en el Campo de Marte (Lima), que contó con la participación del presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía.
Chui acompañó a la madre de nuestro héroe, capitán EP Fernando Antonio Pichilingüe, en esta jornada de paz y reflexión, junto al conocido actor Carlos Alvarez, el congresista Isaac Mekler y Martha Moyano, su par, Alex Kuori Bumachar, el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña, los alcaldes de Jesús María y Breña, Ocrospoma y José Gordillo, y representantes de la sociedad civil.
“Es motivante ver como la juventud y la niñez se unen por la paz, claro ejemplo para nosotros, en este día es necesario rendir también un homenaje a quienes dieron su vida por el país, a quienes dieron su vida por la paz y por eso como peruanos debemos estar ahora mas unidos que nunca”, dijo durante su discurso, para finalmente expresar , ¡por la unión y por la paz viva el Perú!.
Chui agradeció a Carlos Álvarez por la invitación y la convocatoria a tan importante muestra de rechazo a la violencia y lucha por la paz, para luego soltar junto a las autoridades y organizadores, una paloma como símbolo de la paz.
Carmen Suárez, progenitora del nuestro héroe huachano, expresó: “Todos hemos dicho presente, ya no queremos más violencia, todos queremos la paz, vengo desde Huacho, mi hijo el Mayor EP Fernando Antonio Suárez Pichilingüe cayó en acción de armas junto a su tropa en Samabamba, Ayacucho; basta ya de violencia, gracias a todos por venir. Viva la paz, Viva el Perú”.

NUEVO IMPERIAL: EGRESADOS DE LA UNI REALIZAN PROYECTO Y ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES TECNICOS PARA OBRAS DE SANEAMIENTO EN CENTROS POBLADOS

CAÑETE AL DIA.- Un contingente de egresados de la prestigiosa Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) viene llevando a cabo un importante proyecto “Formulación y elaboración de expedientes técnicos para obras de Saneamiento” en centros poblados del distrito de Nuevo Imperial.
Los profesionales limeños se han dividido el trabajo en 3 grupos:
Grupo 1: Sistema de Desagüe y Alcantarillado en el C.P “La Florida”, teniendo como Asesor al Ing. Eduardo Huari Cama.
Grupo 2: Abastecimiento de Agua y Red de Alcantarillado en el C.P “Augusto B. Leguía”, teniendo como asesor al Ing. Elifio Quiñónez Rosales.
Grupo 3: Agua y Desagüe en “El Desierto”, siendo el responsable el Ing. Carlos Villegas Martínez.
Estos trabajos que realizan los grupos forma parte del curso que llevan para lograr su titulación profesional, ya que todos han culminado sus estudios hace 2 ó 3 años atrás y que –gracias a este proyecto- muy pronto lo obtendrán.
Los ingenieros responsables de los grupos resaltaron las bondades y las oportunidades de desarrollo de Nuevo Imperial, por eso que eligieron venir hasta acá para realizar sus trabajos.

NEVO IMPERIAL: ALCALDE DONÓ UNIFORME PARA SELECCIÓN DE FUTBOL DE COLEGIO B. LEGUIA QUE REPRESENTA A CAÑETE EN ETAPA REGIONAL

CAÑETE AL DIA.-El alcalde del distrito de Nuevo Imperial, Jorge García Quispe, entregó en donación un juego completo de uniformes a la selección de fútbol de la I.E.P “Augusto B. Leguía”, que participan de la etapa regional de los juegos deportivos escolares en Fútbol –Categoría Sub-14.
La importante donación les fue entregada previo al viaje que realizaron hacia la ciudad de Huarochirí, sede de esta etapa regional en dicha disciplina deportiva.
El Director de la institución educativa, Prof. Epifanio Rios Quispe tuvo palabras de agradecimiento para con el alcalde por tan importante apoyo “el señor alcalde siempre nos apoya cuando lo requerimos, y ahora no ha sido la excepción. Esto es un importante aliciente para nuestros alumnos que viajan con la convicción de ganar al sentirse respaldados por sus autoridades y compañeros de colegio”, indicó.
A su turno, el burgomaestre dirigió palabras de aliento a los escolares, deseándole éxitos en esta participación ya que no solo llevan el nombre de Nuevo Imperial sino de la provincia de Cañete.
Cabe anotar que también apoyó con parte de las indumentarias para los alumnos la Primera Dama del distrito, Prof. Gloria Campos al ser integrante de la plana docente de dicha institución educativa.

domingo, 13 de septiembre de 2009

SAYÁN: DAMNIFICADOS DE INCENDIO EN SANTA ROSA RECIBEN AYUDA POR GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

CAÑETE AL DIA.- “Lo perdimos todo, incluso el dinero que tenía ahorrado para una operación que me iba a realizar”, fue el testimonio de Gregorio Rosales Caurino (30), propietario de una de las viviendas damnificadas en un incendio iniciado a horas de la madrugada del viernes 10 de setiembre, en el centro poblado de la Villa, en Irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán, provincia de Huaura.
Gracias al apoyo de los vecinos se logró controlar y después apagar el incendio que dejó heridos leves. En total, fueron tres las familias quienes lo perdieron todo, dado que las viviendas eran de esteras.
El incendio se inició a las 5 y 30 de la madrugada cuando todos sus moradores se encontraban realizando faenas agrícolas.
Enterados del hecho, la Oficina Regional de Defensa Civil, se constituyó al lugar y realizó una evaluación de los daños, para después cumplir con entregar ayuda humanitaria a favor de once personas, la misma que consistió en carpas de lona, frazadas, camas plegables, colchonetas, cucharas, platos hondos y tendidos, cucharones y espumaderas, baldes, bidones para agua, cocina y su balón de gas, además de paquetes de ropa.
Akela Loarte León, una de las damnificadas, agradeció la ayuda entregada por el Gobierno Regional de Lima, a través del Jefe de Defensa Civil Regional, César Requejo.
Las personas que resultaron damnificados en la primera familia son: Gregorio Rosales (30), Akela Loarte León (25), Katerin Rosales Loarte (7); de la segunda familia, Félix Flores Aranda (37), Adelma Ramos Campo (23), Gerson Meza Ramos (4) y de la tercera familia, Richard Vega Quispe (23), Patricia Isidro Berrios (18), Ariana Vega Isidro (1), Alberto Isidro Berrios (16) y Guzmán Isidro Berrios (19).

CAÑETE CELEBRA FALLO DE MAGISTRADOS QUE DISPONE A SAN VICENTE COMO NUEVA SEDE REGIONAL

CAÑETE AL DIA.- La algarabía popular se dejó sentir en Cañete, luego que ayer se conociera oficialmente el fallo de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de esta provincia, conformada por los magistrados Astoquilca Medrano, Vivas Sierra y Durand Prado que ratificaba el fallo de primera instancia del juez Jacinto Cama Quispe que disponía que el gobierno regional de Lima cumpla con trasladar su sede al distrito de San Vicente, provincia de Cañete, en estricto cumplimiento a la Ley de Bases de la Descentralización que en su artículo 32 señala : "La sede del gobierno regional es la capital del departamento respectivo.
En el caso del departamento de Lima, la sede del gobierno regional es la capital de la provincia de mayor población".
Es por ello que el viernes en horas de la mañana en los ambientes del Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, el burgomaestre Javier Alvarado Gonzáles del Valle, acompañado del ciudadano Ítalo Maldonado Montoya promotor de la demanda, los alcaldes de los distritos de la provincia y los regidores provinciales, procedió a tributar su reconocimiento a los tres abogados que en representación de la sociedad civil y la comuna cañetana, tuvieron a bien ejercer la defensa del derecho justo y legal que reclamó, por ante la instancia judicial, el pueblo cañetano, en virtud a ser la provincia con mayor número de habitantes según cifras oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda.
Los abogados : José Alejandro Dulanto Santini, Jesús Gonzalo Canales Alfaro y Luís Augusto Padilla Castillo fueron declarados como "Ciudadanos Ilustres de la provincia de Cañete" confiriéndoles la "Medalla Cívica de la Ciudad", como muestra de reconocimiento del pueblo y sus autoridades.En un escenario levantado en el frontis municipal, a donde luego se traslador las autoridades locales, los letrados recibieron el reconocimiento correspondiente ante el aplauso de las propias autoridades y el nutrido número de pobladores que no se cansaron de expresar sus muestras de afecto.El pueblo exigía que por igual se condecore a Ítalo Maldonado, ante lo cual el alcalde Alvarado señaló que el día anterior en diálogo con él (Ítalo) le había expresado su deseo que el reconocimiento se le brinde a los abogados que se "fajaron" por Cañete y no a él.
Ante estas palabras la multitud rompió en un aplauso sonoro ante lo cual el alcalde señalo :"Es la muestra más clara de humildad que debe ser imitada por quienes verdaderamente quieren a esta provincia".Finalmente Maldonado Montoya, expresó, visiblemente emocionado, que la mejor distinción que recibía era el apluso unánime de las autoridades y población reunida en la Plaza de Armas. El acto protocolar culminó con la entonación del "Himno a Cañete" pero la reunión se prolongó hasta la llegada de la noche con un fin de fiesta con el acompañamiento de una agrupación tropical. (elarquim)

jueves, 10 de septiembre de 2009

ALCALDE DE MALA Y FUNCIONARIOS FUERON DENUNCIADOS PENALMENTE POR SUPUESTA FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS QUE DAÑAN A REGIDORA ERIKA RAMÍREZ

HACER CLICK Y DESCARGAR
CAÑETE AL DIA.- La joven y aguerrida regidora Erika Ramírez Chumpitaz, acompañada de su abogado Miguel Fernández Valencia, procedió a denunciar penalmente a los supuestos implicados en la falsificación del contrato de arrendamiento firmado por el gerente Municipal Carlos Labbé Pérez y Luís Darwin Ramírez Sánchez, padre de la regidora.
Entre los denunciados están Víctor Hugo Carbajal Gonzáles (Alcalde),Carlos Labbé Pérez (gerente municipal) Juan Carlos Otiniano Cóndor(gerente administrativo) Marisela Cáceda Cuya (logística), José Aurelio Letona Rosado (secretario gral.), Mariella Bianchi Salazar (asesora legal) Germán Huamaní Ledesma, Filiberto Ramos Medrano, y los demás que resulten responsables por el delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos, violación al ejercicio parlamentario regional o Municipal, asociación ilícita para delinquir; y de igual manera al ciudadano César Augusto Francia Miranda, que tendrá que responder como obtuvo los supuestos documentos fraguados.
El contrato falsificado fue presentado ante la fiscalía mixta de Mala donde se aprecia claramente que las firmas del gerente municipal y el padre de la regidora son totalmente diferentes y los sellos están ubicados en diferentes lugares.
Por su lado, la regidora Erika Ramírez Chumpitaz aclaró ante los medios de prensa que el consejo de Mala ha cometido un abuso de autoridad ante su persona, toda vez que el expediente del ciudadano caducó en el tiempo por que el alcalde nunca convocó a la sesión extraordinaria en el plazo establecido, es decir dentro de los 30 días útiles.
La regidora advirtió que hay funcionarios, regidores y hasta el propio alcalde que la quieren ver fuera por la permanente fiscalización que viene realizando a la actual gestión municipal.
“Hay una serie de actos ilícitos que se han cometido y el alcalde si dice no tener participación en ello, por que no denuncia todos estos actos de corrupción, por que permite tanto, ¿que hay de tras de todo esto? se preguntó. Como autoridad y ciudadana puedo presumir que él está coludido con todos los actos de corrupción, finalizó Erika Ramírez Chumpitaz.